Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2008 Página 1 de 2

Guillermo Salas es nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, Anipac

Ismael Jiménez, redactor

Anipac, la máxima representación del sector plástico en México, tendrá al Ing. Guillermo Salas Valdés como presidente. Conozca sus principales retos.

Con el desafío de modificar la tendencia de vender kilos de materia prima plástica por la de implementar esquemas que agreguen valor a su transformación mediante la adopción de nuevas tecnologías, el pasado 6 de marzo el ingeniero Guillermo Salas Valdés asumió la presidencia de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) para el periodo 2008-2010.

El ingeniero Salas tiene amplio conocimiento y experiencia en la industria plástica. Dentro de Anipac se ha desempeñado como vicepresidente de la sección de maquinaria y equipo, director de desarrollo de los encuentros de negocios de los proveedores de la industria del plástico, presidente de la Convención de Promoción del Plástico y vicepresidente de Asociación. Es socio fundador de Industrias Máximo, S.A. de C.V. y fundador de Industrias Plásticas Máximo, S.A. de C.V.

El recién elegido presidente de Anipac conversó con Tecnología del Plástico  sobre los retos y frentes de trabajo para los próximos dos años.

Los retos
Durante los últimos años, el mercado de consumo de materiales plásticos en México ha demandado 1,8 millones de toneladas, promedio anual, mientras que las exportaciones han sido 740 mil toneladas, promedio anual. En este periodo, el crecimiento de las ventas por insumos plásticos ha sido 4% en promedio. No obstante, el mercado nacional observa un déficit de 580 mil toneladas anuales tan sólo para la industria automotriz, una demanda que es cubierta por importaciones de Alemania, Italia, Japón Inglaterra y Francia, principalmente. Cifras como esta revelan dónde se encuentran las oportunidades de crecimiento.

Bajo este escenario, el nuevo presidente de Anipac comentó que uno de los retos para su gestión será mantener la planta productiva nacional operando al ciento por ciento, para hacer frente al embate de la competencia foránea, principalmente a la venida de China y otros países asiáticos.

Puntos neurálgicos de trabajo
De acuerdo con el Ing. Guillermo Salas, Anipac se encuentra trabajando de forma estrecha con la Secretaría de Economía (SE), dependencia con la que ha establecido una agenda conjunta para atender de manera directa las necesidades del sector, mediante un programa que impulse e incremente la competitividad de la industria plástica mexicana.

El programa contempla nueve puntos estratégicos de desarrollo, impulso y crecimiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) del sector. Los frentes de trabajo son integración de la cadena petroquímica-plástica, articulación de la cadena productiva, diversificación de los mercados de artículos plásticos, defensa de los mercados domésticos, fomento a la industria de bienes de capital para plásticos, innovación tecnológica, desarrollo de capital humano, desarrollo sostenible y medio ambiente, así como financiamiento.

El trabajo emprendido entre la SE y Anipac comienza a rendir sus primeros frutos, que se reflejan en el esfuerzo realizado por el gobierno del estado de Baja California, entidad colindante en la frontera México-Estados Unidos. En dicha entidad se ha venido desarrollando un clúster para la industria del plástico, que busca cubrir la demanda de las industrias que van despuntando en la región, como son la electrónica, la automotriz, la aeroespacial y la médica.

Así mismo, Anipac está trabajando en conjunto con la SE en un programa de sustitución de importaciones que permita abrir nuevos mercados para los productores nacionales, tanto en el entorno nacional como en el de exportación. No obstante y pese al esfuerzo realizado hasta este momento, dicha tarea implica un largo camino por recorrer, debido a  que los distintos países con que se han tenido acercamientos demandan de los productores mexicanos una serie de investigaciones tecnológicas y de producto, que desafortunadamente aún no están plenamente desarrolladas.

“Sin duda, ser competitivos es primordial en la actualidad. Por ello, las empresas asociadas a Anipac deberán asumir su papel para invertir en desarrollo tecnológico dentro de sus empresas, así como en implementar procesos en los que la calidad sea el objetivo principal. De esta manera y aunque en estos momentos la recesión de Estados Unidos sea una limitante para el crecimiento económico del sector manufacturero en México, con la implementación de mejores prácticas de producción, la industria plástica tendrá mayores oportunidades de diversificar sus mercados”, apuntó el ingeniero Salas.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados