¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 7

¿Hacia donde está el crecimiento de los plásticos en agricultura?

Noviembre de 2005

Isabel Jiménez

Desarrollos en aditivos y resinas que amplían el campo de acción de los plásticos en el sector agrícola.

En el sector agrícola, el uso de materiales plásticos ha hecho posible la explotación eficiente de la tierra en forma de cultivos, además de permitir un mejor aprovechamiento de los pastos y el forraje para la cría de animales, almacenamiento de granos y actividades de acuicultura, entre otras.

Las películas para cerramiento son un mercado relativamente maduro en cuestión de resinas y procesos empleados. Los avances están concentrados básicamente en el desarrollo de nuevos aditivos, que permitan que estas películas sean más estables a la luz ultravioleta y además sean más transparentes. Los acolchados están resurgiendo con gran fuerza en la región, gracias a los beneficios observados en cultivos de frutas y hortalizas. En esta aplicación, las innovaciones hacen referencia al uso de nuevos materiales de alto desempeño, biodegradables, y a la experimentación con colores.

El uso de películas plásticas para protección y conservación de forraje y granos con el sistema silo-bolsa ha sido revolucionario, especialmente en países tradicionalmente ganaderos o donde el cultivo de granos es un mercado importante. Las tendencias están enfocadas al uso de resinas de alto desempeño, al manejo de procesos para la fabricación de películas estirables de múltiples capas y al uso de colores para regular la temperatura.

En otras aplicaciones, como las bolsas para protección de banano y otras frutas, agro-textiles, acuicultura, materiales para post-cosecha y empaque, también se están llevando a cabo avances. Las oportunidades de explotación de estos nichos son grandes, pero dependen de que se puedan establecer canales de comunicación efectiva entre clientes, transformadores y productores, que permitan agilizar los desarrollos, encaminados a atender las necesidades específicas de la región.

Películas para cerramientos
Los tipos de cerramientos en los cuales se pueden emplear películas son básicamente casas de cultivos, invernaderos, túneles y micro-túneles. Aunque estas aplicaciones difieran en el calibre de la película que se emplea y en otras características, su función principal es proteger los cultivos de las inclemencias del clima sin quitarles la luz que necesitan para crecer, y en el caso de los invernaderos, túneles y micro-túneles, crear además un microclima que permita regular factores como la temperatura y la humedad.

Actualmente las películas para cerramientos enfrentan dos retos importantes: el primero, la protección de las películas contra la degradación de la luz, especialmente por el efecto adverso de la radiación ultravioleta, y el segundo, la maximización de la transmisión de luz, selectiva o no, para aumentar la productividad de los cultivos.

Anterior12345Siguiente
(0) Comentarios

Notas Complementarias

Otras noticias de Materiales

Resinas para autopartes, mayor flexibilidad de diseño

La importación de resinas plásticas que realizó México el año pasado fue de más de dos mil 600 millones de toneladas. Foto: Pantherstock Images

Un vistazo al mercado de resinas plásticas en México

América Latina muestra avances en reciclaje de plásticos...

    Nuevos implantes médicos a partir de Zeniva PEEK, de Solvay

Novedades en tecnología para medicina y farmacéutica

Encuentre proveedores de:
Artículos relacionados

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013