Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2016 Página 1 de 2

Hemaq presenta soluciones 4.0 y manufactura aditiva en su nuevo centro tecnológico

Por: David Luna, director editorial para México

Como parte de sus actividades de cierre de año, Hemaq -distribuidor de máquinas herramienta- abrió las puertas de su centro tecnológico ubicado en la zona industrial de El Marqués, en Querétaro, México. Con un enfoque claro en la incorporación al ambiente de Industria 4.0, la compañía presentó más de media docena de máquinas, con aplicaciones vivas integradas con equipos periféricos, y herramentales estructurados en conjunto con alrededor de 12 de sus socios de tecnologías y negocio.

Durante este evento, que será replicado en Monterrey en los próximos días para atender el mercado del norte del territorio mexicano, los visitantes pudieron observar máquinas en funcionamiento con controles CNC de última tecnología. Las máquinas de la marca Okuma, por ejemplo (una de las principales representadas por Hemaq), presentan ya la tercera generación en controles basados en PC, "que los convierte en una extensión del sistema administrativo de las plantas", según explicó Ricardo Crespo, gerente nacional de ventas de la firma regiomontana.

Estos sistemas incorporan comunicación con soluciones de automatización, dispositivos periféricos, programas de control estadístico de procesos (CEP), sistemas de alarma y de monitoreo remoto, entre muchos otros. "Todo ya está en los controles. Podemos decir que las mayores limitantes no están ya en las máquinas, sino en los periféricos y las interfaces, las cuales están evolucionando en la misma dirección y están cada vez más disponibles para realizar procesos de comunicación con los sistemas de control", agregó el ejecutivo.

Una de las tecnologías que más están destacando ahora son las impresoras 3D, pues se han acomodado cada vez mejor en el piso de producción. Si bien no son requeridas para producción masiva, sí se están abriendo cada vez más nichos para su utilización. Por ejemplo, entre las aplicaciones mostradas en el evento sobresalen moldes de pruebas hechos en polímeros, previos a la manufactura del molde de metal. "Se imprime un molde, se pone en una corrida pequeña y una vez que es validado por todas las áreas involucradas, se hace el molde de metal para producción", explicó Crespo.

La máquina en exhibición para manufactura aditiva fue una FORTUS 450. A su alrededor, mostraron piezas médicas (las cuales son de materiales bio-compatibles), así como componentes de automóviles y de aeronaves.

En el sector aeroespacial, por ejemplo, dispusieron rejillas impresas en ULTEM, un material que ya superó la exigencia de los estándares de esta industria, donde es cada vez más utilizada manufactura aditiva. De hecho, el entrevistado mencionó que Airbus tiene más de 1.200 piezas impresas en 3D volando en sus cabinas, tales como boquillas y componentes de ventilación.

Así mismo, Crespo indicó que en lo que respecta a automóviles se vive en dos mundos, el de pruebas y el final. "Hay piezas en automotriz muy personalizadas, como autos de lujo, que sólo se fabrican una vez y al gusto del cliente. Incluso en sistemas complejos como los ABS. En otras industrias, como las del vestido, materiales como el policarbonato están funcionando muy bien, por ejemplo, para la fabricación de armazones para anteojos", comentó.

Tal vez el producto más destacado fue un brazo robótico para sujeción de piezas al vacío. Este brazo hecho de ULTEM, soporta una fuerza de presión de 20.000 psi y hasta 185 grados, por lo que compite con el aluminio, pero con una reducción de peso de 17 a 2 kilogramos. El componente tiene ductos internos de ángulos pronunciados que serían imposibles de maquinar en una sola pieza. Además, el tiempo de producción se redujo de meses a sólo un par de semanas.

En los talleres de máquinas herramienta, se puede usar para crear componentes de refacción temporal, aditamentos de protección y otros complementarios. "Es realmente útil en la actualidad contar con una impresora o una empresa con servicios de impresión muy cerca de los procesos de maquinado", afirmó Crespo quien, a manera de un ejemplo vivo, mostró algunas tapas impresas montadas en pockets vacíos de chucks y cabezales de algunos centros de maquinado como medida de protección mientras estos no están en funcionamiento.


Palabras relacionadas:
Hemaq y la Industria 4.0, perspectivas de Hemaq respecto a Industria 4.0, equipos periféricos de Hemaq, soluciones de Industria 4.0 por parte de Hemaq, nuevos centros tecnológicos de Hemaq en México, nuevas instalaciones de Hemaq en México, portafolio de productos de Hemaq para Industria 4.0, Hemaq y manufactura aditiva, Hemaq e impresión 3D, nuevos equipos de Hemaq, nuevas tecnologías de Hemaq, nuevas soluciones de Hemaq
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva