Herbold Meckesheim participa en la iniciativa de sostenibilidad Blue Competence de la VDMA

Herbold Meckesheim participa en la iniciativa de sostenibilidad Blue Competence de la VDMA

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Hace aproximadamente 3 años, la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho (VDMA) lanzó la iniciativa en sostenibilidad Blue Competence, a la que se han unido más de 400 empresas, dentro de las cuales cerca de 50 pertenecen a la asociación. Esto hace a la industria plástica pionera entre los fabricantes alemanes de máquinas en cuanto a protección del medio ambiente, conservación de recursos y eficiencia en la gestión.

En una primera serie de entrevistas, la VDMA presenta algunas de estas empresas en donde sus líderes expresarán sus puntos de vista sobre la sostenibilidad, la contratación de profesionales jóvenes, el atractivo de los puestos de trabajo de ingeniería para las mujeres, la gestión del cambio y el alcance del reciclaje.

Para comenzar, Heiko Weber, director de gestión de proyectos en Herbold Meckesheim GmbH, comparte su visión sobre el reciclaje como ventaja competitiva y las funciones de su empresa respecto al tema de sostenibilidad.

VDMA: ¿Cuando los precios de las materias primas aumentan en todo el mundo Herbold Meckesheim gana?

Heiko Weber: Si las materias primas se vuelven escasas o caras, hay una mayor demanda de tecnologías de reciclado y, por tanto, para nuestras plantas y maquinaria también. En esos momentos, la gente también considera productos de reprocesamiento que solían ser desechados. Los residuos de materias primas, tales como recortes de la producción de película o las pérdidas de las coladas de moldeo por inyección, son muy fáciles de reciclar. Si los materiales están muy sucios, es más difícil. Entonces el esfuerzo y los gastos requeridos para el reciclaje son mucho mayores. Pero ahí es donde vemos mayores oportunidades de negocio. Una gran cantidad de empresas puede hacer el reciclaje básico, y hay una fuerte competencia, en particular de Asia. Pero no muchos han dominado el reciclaje sofisticado como lo hemos hecho nosotros.

¿Cuánto más caras tienen que ser las materias primas en comparación con el material reciclado?

La diferencia entre los costos de las materias primas y el material reciclado tiene que ser lo suficientemente grande como para crear una demanda de tecnologías sofisticadas y costosas de reciclaje. Por ejemplo, una tonelada de película a partir de nuevos materiales cuesta entre 1.200 y 2.000 euros. Usted tiene que pagar entre 180 y 250 euros por una tonelada de película reprocesada.

¿En qué ámbitos vale la pena el reciclado de los residuos particularmente sucios?

Las películas para uso agrícola representan un sector en crecimiento, para cubrir grandes áreas, tales como campos o ensilaje. Uno sólo necesita pensar en las enormes áreas de película que se utilizan para cubrir los campos de espárragos. Estas películas están muy sucias por marga, residuos vegetales y estiércol. Esta suciedad se adhiere a la película y después de un tiempo es difícil de lavar. Las películas para espárragos son generalmente enrolladas y reutilizadas una vez o dos veces. Pero luego están tan dañadas que tienen que ser cambiadas.

¿Qué hacen sus máquinas con la película sucia?

Hay varias etapas en el proceso. En primer lugar está la molienda gruesa, y luego varias lavadas. Finalmente, el material se separa por la fuerza centrífuga en un hidrociclón y luego se aglomera de manera que al final sale un granulado que fluye libre.

¿Puede ser sustituida la materia prima 100% por reciclado?

Depende de la calidad requerida, pero básicamente de 30% a 50% de la materia prima puede ser sustituida por materiales reciclados, incluso con los más altos requisitos de calidad. Para aplicaciones menos exigentes, se puede usar 100% de regranulado.

Además de la agricultura, ¿dónde ve Herbold Meckesheim el potencial de crecimiento?

En el sector de post-consumo, que está en la basura doméstica. A diferencia de la agricultura, esto implica una gran variedad de diferentes materiales que a menudo están contaminados con sustancias desconocidas, lo que significa que cuesta más volver a procesar y los márgenes son más pequeños como resultado. Al mismo tiempo, la demanda está creciendo también en este caso. El público en muchos países del mundo exige cada vez más un medio ambiente limpio. No somos el único país donde la gente está preocupada por las islas de basura flotante en alta mar.

En Alemania tenemos la recogida de residuos del sistema dual. Los hogares ordenan sus propios residuos. ¿No es eso preferible a enviarlo para su reciclaje sin clasificar y sucio?

No hay duda de que el sistema alemán es bueno. Pero también es muy complejo. Los países que ahora están saltando al tren de reciclaje prefieren evitar el complejo sistema alemán, que también es muy costoso. Lo que ellos buscan son plantas de selección eficientes.

Si hubiera suficiente de todo, ¿tendríamos el concepto de sostenibilidad?

El público tiene ahora una mayor conciencia ambiental y concibe la sostenibilidad como absolutamente esencial. Pero incluso, si hubiera suficiente de todo, todavía tendríamos que hacer algo con nuestros residuos. Eso ya no puede simplemente ser ignorado.

Herbold Meckesheim es una empresa de tamaño mediano. ¿Qué papel juega la sostenibilidad para ustedes?

Es esencial para las empresas medianas moverse hacia la sostenibilidad. Doy un ejemplo: si invertimos en la formación, por supuesto, es nuestro mayor interés que nuestros empleados en entrenamiento se queden con nosotros el mayor tiempo posible. Ellos aprenden lo básico de su profesión, pero también las habilidades especiales que necesitamos para nuestro negocio. En el espacio de unos pocos años se convierten en miembros altamente calificados del personal. No íbamos a encontrar gente así en el mercado.

Las empresas medianas como la nuestra no pueden permitirse el lujo de pensar acerca de los recursos disponibles en la misma forma que las grandes empresas. Ellos toman quizá un 10% de todos los profesionales en entrenamiento. El proceso de selección se inicia durante el entrenamiento en sí, pero tenemos que confiar en conseguir la gente adecuada desde el principio y asegurarnos que permanezcan con nosotros.

¿Herbold Meckesheim obtiene las personas adecuadas?

Tenemos la suerte de que los jóvenes ven el negocio de reciclaje en una muy buena manera. Muchos jóvenes hoy en día son muy conscientes del medio ambiente. Eso es una ventaja para nosotros y no tenemos problemas en conseguir buenos candidatos para nuestros aprendizajes.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »