Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 1 de 2

Historias de éxito en reciclaje de PET botella a botella

La diversificación en la producción y las mejoras en productividad abren nuevas oportunidades a los recicladores de PET.

El negocio de reciclaje de PET botella a botella sigue ganando terreno. Sin embargo, las condiciones de mercado han cambiado sustancialmente en los últimos años. Además de la caída de precios en materias primas, que afectó a un gran número de recicladores, también las nuevas botellas ligeras de PET, donde la proporción entre peso de etiqueta y peso de envase es mucho mayor, exigen un ajuste de parte de las compañías de reciclaje.

A continuación recogemos tres historias que ilustran cómo tres empresas han logrado continuar creciendo en el negocio de reciclaje de PET. La clave ha estado en mejorar la eficiencia de la producción y en recuperar también el material poliolefínico de las etiquetas.

Argentina: de hojuelas de PET a productos terminados

La compañía argentina Reciclar continúa su triunfo como pionero suramericano. Siguiendo con sus exitosos campos de negocios establecidos en hojuelas y reciclados de PET, la empresa ha invertido ahora en lo que es actualmente la tecnología más moderna de reciclaje: procesamiento directo de hojuelas de PET a cintas de PET.

Desde que fue fundada en 1994, Reciclar se ha especializado en la producción de poliolefina lavada y hojuelas de PET. En 2010, su director Sergio Martín decidió expandir el portafolio con la adición de producción de pellets fundido-filtrados y reciclados de PET. Después de comparar las tecnologías de reciclaje establecidas a nivel mundial, se decantó a favor del fabricante austríaco de plantas Erema en 2011. El plan fue para 7.500 toneladas de pellets de rPET por año con el Vacurema Basic 1714-T, para la industria de termoformado, envasado y fibra.

Sergio Martín confirma que el Vacurema Basic ya ha superado por sexto año consecutivo el rendimiento contractual acordado por el 10% y entrega un valor IV estable de pellets en el proceso. El procesamiento actual está alrededor de 1.100 kg por hora. Gracias a la transparencia óptica, los excelentes valores de color y la aprobación FDA A-H y J, Reciclar puede también tomar órdenes en el corto plazo de nuevos clientes. "Estamos orgullosos de haber recibido el Exporting Excellence Gold Award recientemente por nuestros logros", menciona Martín.

Al comienzo del 2017, la compañía adicionó la producción de bandas para embalaje de PET a su portafolio de producción de hojuelas y reciclados. Los argentinos una vez más escogieron Erema como contratista para un sistema Vacurema 1510-T en combinación con un Tight Strap 550 de la casa italiana SIMA (Dietze + Schell Group). El procesamiento directo de hojuelas de PET lavadas a cintas de PET cuenta con una capacidad de 4.000 toneladas anuales. El sistema de bandas de SIMA recibe el fundido IV-estable en un proceso constante, directamente del sistema Vacurema. La fundición homogénea se dirige a la cabeza de extrusión de bombas de doble rotación, escaladas según el requerimiento, y se enrollan en cintas PET de alto desempeño.

La flexibilidad tiene una prioridad alta en el sistema: el material de entrada son hojuelas de PET lavadas, además de reciclados de PET y residuos de producción de plantas de termoformado, por ejemplo. Los materiales también son procesados en Reciclar en un estado mixto cristalino o amorfo y con grandes diferencias de densidad (incluso por debajo de 150 kg/m3), humedad de entrada (hasta 1%) y PET finos. La serie patentada de reactor/extrusor de vacío ejecuta el difícil proceso de alimentación, con una considerable reducción de consumo energético, comparando con sistemas de procesamiento convencionales de PET. Este pretratamiento permite el uso de una extrusora bimetálica 3S sin desgasificación y altamente resistente en L/D 26.5.

La situación de los recicladores de plástico alrededor del mundo ha cambiado, también para el equipo en Buenos Aires. El mercado de botellas de PET – no solo en Argentina – cuenta hoy en día con un creciente volumen de botellas extremadamente livianas y, proporcionalmente, tiene más contaminantes, como etiquetas de cuerpo completo de BOPP, PE, PLA, PET o PS.

Reciclar reaccionó tempranamente y además de instalar tecnología de extrusión eficiente, también invirtió en procesos de lavado y pre-selección de materia prima. A través de la inversión en plantas modernas de clasificación automática de PET, la compañía argentina puede suministrar hojuelas de alto grado de pureza, además de reciclados de PE y PP, en su mayoría independientes de la calidad de los insumos.

Botella a botella con aprobación de la FDA ahora en Honduras

La empresa de reciclaje Invema encargó una planta para el reciclaje de botellas de PET en Honduras al final del 2016, con el fin de producir la calidad botella a botella con la aprobación de la FDA. En la primera etapa de expansión la planta está procesando 2.000 ton/mes.


Palabras relacionadas:
Reciclaje de PET, reciclaje de botellas de PET, procesos de reciclaje de PET, empresas encargadas del reciclaje de botellas PET, recicladores de PET, casos de éxito sobre reciclaje de PET, historias en la industria sobre reciclaje de PET, tecnologías para reciclaje de PET, innovaciones para reciclaje de PET, botellas de PET recicladas, reciclaje de PET en Latinoamérica, situación actual de la industria de reciclaje de PET
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad