IML para procesos de termoformado

IML para procesos de termoformado

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Hasta ahora, la tecnología de de IML (etiquetado en el molde) ha sido utilizada principalmente en aplicaciones de moldeo por inyección. La última tecnología desarrollada por la empresa alemana Illig podría dar un giro a esta tendencia. 

Hasta hace un tiempo, para producir etiquetado en el molde en termoformado era necesario utilizar etiquetas especiales, producidas en corridas cortas y a un alto precio. Las limitantes en el desarrollo de estos proyectos eran las temperaturas de proceso que se requerían para permitir una buena adherencia entre la etiqueta y el envase. Debido a que las temperaturas de proceso de termoformado eran inferiores a las disponibles en moldeo por inyección o en soplado, no podían utilizarse las etiquetas producidas para estos tipos de procesos. 

Un punto decisivo para poder aplicar IML en forma económica en el termoformado ha sido la reducción de tiempo en la conformación de las láminas. Debido a que hoy en día la temperatura de termoformado de las láminas es superior, pueden emplearse las tecnologías de adhesión de etiquetas disponibles hasta ahora. 

Con la tecnología de IML en termoformado pueden decorarse hasta cinco superficies con una etiqueta. Los envases pueden ser redondos o cuadrados, o tener diferentes variantes. Como material base, pueden emplearse PP, PS, APET o PVC, y las etiquetas pueden ser de PP, PS, papel o APET. Para mejorar la compatibilidad entre envase y etiqueta, se recomienda emplear el mismo material en ambos. 

En Illig, desde 1994 se ha venido desarrollando la tecnología de IML (del inglés "in-mold labeling", etiquetado en el molde). Hacia el final de los años 90 surgió la primera etiquetadora en el molde, en las máquinas RDM 70K. Desde hace seis años existen dispositivos para posicionar y dirigir las etiquetas en los moldes.

Uno de los atractivos principales del IML en termforomado es la posibilidad de usar diferentes etiquetas dentro del mismo ciclo, o cambiar la etiqueta dentro de la cavidad en tan sólo diez minutos. De acuerdo con el fabricante alemán, la calidad de los envases producidos es similar a la de los que se moldean por inyección. El control de calidad se lleva a cabo con sistemas de cámaras o sensores de color. 

Los costos de inversión inicial son inferiores a los requeridos para etiquetar productos inyectados en el molde. Así lo son también los costos de molde y la energía consumida. Adicionalmente, se lograría mayor flexibilidad.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »