Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

INEOS Styrolution presenta en México método de reciclaje de poliestireno

Verónica Alcántara, corresponsal en México.

La empresa presentó el método denominado depolimerización de poliestireno (PS) que permite recuperar las materias primas originales como si fuera resina virgen.

Leopoldo Villegas, representante de Desarrollo de Negocios en INEOS Styrolution Mexicana, explicó que gracias a la depolimerización es posible romper las cadenas del polímero para obtener monómeros de estireno, con un porcentaje de eficiencia de reciclaje de 70 a 80%.

“Una vez que obtenemos el monómero de estireno, sucede que el producto que obtenemos prácticamente va a ser indistinguible de un material que se fabrique con monómero virgen, entonces esa es una muy buena ventaja porque estos materiales van a seguir teniendo las aprobaciones de la FDA (Food and Drug Administration), las aprobaciones médicas, que es bastante difícil de obtener cuando se hace un reciclaje mecánico”, explicó.

Lo que se obtiene con este proceso de reciclaje químico es poliestireno cristal, poliestireno de impacto, poliestireno ABS y algunas otras resinas.

Debido a los avances que la compañía ha tenido en el desarrollo de este proceso de reciclaje, ya está trabajando en la construcción de la primera planta de reciclaje químico de PS, que estará ubicada en Channahon, Illinois.

Junto con la compañía Agilyx, líder en conversión de plásticos postconsumo en combustibles, su aliado de negocio, planean procesar hasta 100 toneladas por día de poliestireno postconsumo.

Durante su presentación en el XXII Foro Anual Cipres, Circularidad y Responsabilidad Sustentable en la Industria del Plástico, Leopoldo Villegas reconoció que actualmente el PS es uno de los plásticos que menos se recuperan, en particular, en México es un material que no se recolecta porque aún no existe un mercado que lo requiera y por lo tanto, tampoco tiene un valor.

“Si no hay un buen manejo de los residuos, básicamente estamos tirando recursos de un muy alto valor a la basura, entonces, como nosotros sabemos que en esos plásticos, particularmente los estirénicos hay demasiado valor todavía, lo que estamos haciendo es reciclarlos”, dijo Villegas.

El representante de INEOS Styrolution llamó a las asociaciones de industriales, al gobierno y la sociedad en general a participar para revertir la mala imagen que se tiene de los plásticos y para recuperar los residuos, ya que éstos son materiales que tienen un valor y no deberían de estar contaminando el ambiente.

“Todos los polímeros estirénicos, principalmente el poliestireno de impacto y cristal, son materiales hechos para el reciclaje, son materiales que una vez reciclados se pueden convertir en otros productos, se pueden mantener las diferentes aprobaciones FDA y también pueden llegar a obtener algunos otros materiales que tengan cierto contenido de monómero reciclado”, aseguró.

También comentó que uno de los proyectos de la compañía ya está en marcha en Alemania, donde está aliada con la empresa Unternehmensgruppe Theo Müller que elabora productos lácteos. La intención es que los envases de yogur de esta empresa se recuperen para reciclarlos y obtener PS reciclado, que servirá paravolver a fabricar nuevos envases de yogur y así poder cerrar un círculo virtuoso.


Palabras relacionadas:
INEOS Styrolution recicla poliestireno, reciclaje de poliestireno, poliestireno reciclado, economía circular de los plásticos, proceso de depolimerización de poliestireno.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados