IV Convención Iberoamericana del Rotomoldeo
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Información Comercial

IV Convención Iberoamericana del Rotomoldeo

Polímeros Mexicanos
Junio 2012

Polímeros Mexicanos celebró recientemente su cuarta Convención Iberoamericana del Rotomoldeo, en un evento único de dos locaciones: la combinación de la Ciudad de México y Cancún resultó en la realización de un muy bien equilibrado cóctel. Atrayendo a más de 200 asistentes en la Ciudad de México, auguró que iba a ser un gran evento desde el principio, pero luego el transporte de más de 100 de ellos a Cancún para un seguimiento de tres días de charlas y talleres hicieron saborear aún mejor la convención. A los rotomoldeadores se les dio la oportunidad de no sólo escuchar a los oradores de primer nivel que cubren una amplia gama de temas interesantes, sino también pudieron reunirse con otros fabricantes de de casi todos los países de América Latina

Tuve el honor de abrir el evento en el nuevo Hotel Intercontinental de la ciudad de México con una revisión de lo que está ocurriendo en el mundo del rotomoldeo de productos, tecnología y materiales. He tenido la suerte de haber participado en los cuatro eventos de Polímeros Mexicanos, y he visto como el contenido y la asistencia se han ido reforzando en cada edición. El público fue muy receptivo y con ganas de ver a lo que se enfrentan los rotomoldeadores en otras regiones del mundo.

Rafael Blanco, presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI), hizo una revisión de la industria del plástico en México y más allá y analizó la posición de rotomoldeo Vs. otros procesos. También mostró una serie de oportunidades en rotomoldeo y discutió lo que los rotomoldeadores necesitan hacer para hacer crecer su negocio.

Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Estudios de Ecología en México (también conocido como ´Químico´ y famoso en México por su programa semanal de radio y las posiciones ecológicas) dio una interesante charla sobre una visión ecológica del medio ambiente y una breve historia en el mundo. Se refirió a la naturaleza crítica del agua y cómo la explosión demográfica está poniendo presión sobre la producción de alimentos y la capacidad para sostener el crecimiento. Pidió orientarse a desarrollar y mantener el crecimiento, previendo que el mundo será organizado por las mujeres - quienes controlarán el número de niños y el crecimiento de la población mundial.

Jorge Riancho del gigante químico brasileño Braskem, hizo una revisión detallada del nuevo proyecto de polietileno llamado ´PE XXI´ en construcción en México. Como la mayor inversión brasileña en México, está programado para entrar en línea en 2015 con dos reactores de polietileno de alta densidad y uno de LDPE capaces de producir 1.05MM toneladas de material al año.

La sesión inicial de la mañana se completó con José Antonio Gómez Chacón, director de Polímeros Mexicanos, con una revisión de la historia de Polímeros Mexicanos y la llamada a un nuevo enfoque con el medio ambiente por los rotomoldeadores. Polímeros en realidad comenzó como productor de tanques pero se mudó a la producción de compuestos.

Comenzó lento, pero ahora están celebrando 15 años con un crecimiento de 11 a 44.000 toneladas al año. Su crecimiento ha sido impulsado por el desarrollo de nuevos materiales como los compuestos EcoBlack reciclados y materiales modificados para facilitar la extracción de la pieza y un procesamiento más rápido. Él propuso el tema de "desarrollar un mundo verde" por los rotomoldeadores y alentar la creación de un mundo más verde a través de mejoras en sus procesos y por el desarrollo de proyectos respetuosos del medio ambiente. Polímeros Mexicanos invierte en un parque eólico para una instalación que está destinada a ser autosuficiente en términos energéticos, mientras sigue produciendo su línea de materiales reciclados.

La tarde del primer día fue dedicada a un recorrido por la planta de producción de Polímeros Mexicanos en la Ciudad de México. La instalación cuenta con un ramal ferroviario para la entrega de carros de ferrocarril, composición bien organizada, equipos de molienda y ensacado, y un inventario bien abastecido de los grados estándar para respuesta rápida a la demanda de los clientes. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de ver el laboratorio de pruebas y desarrollo con la extrusión, pulverización y equipos de prueba para la evaluación de los nuevos grados.

Fue un día largo, pero el grupo estaba listo para más, cuando regresó al hotel y se dio un breve seminario con una sesión de preguntas y respuestas sobre "Rotomoldeando de la manera correcta". A pesar de que el evento se alargó en la tarde más de lo previsto, la discusión fue bien recibida con un entusiasta grupo haciendo muchas preguntas.

El segundo día, jueves, fue un día de viaje con alrededor de la mitad del grupo que voló hacia Cancún, en la Riviera Maya, para otro período de dos días con charlas y talleres. El tiempo fue estupendo y el entorno de la playa del hotel un perfecto telón de fondo.

Mi tercera presentación en la mañana del viernes, trató sobre lean manufacturing y sugerencias sobre la manera de aplicarlo al rotomoldeo. Hay un montón de herramientas en lean y hablamos de la importancia de la gestión del cambio tanto como el logro de mejoras específicas, como en la aplicación de los programas.

Rafael Blanco dio su segunda charla sobre el "Futuro de Rotomoldeo" en el que aparecen todo tipo de posibilidades, incluyendo muchos ejemplos de muebles que se han creado en rotomoldeo (particularmente en el trabajo de Karim Rashid). Se ocupó también de los hechos importantes que puedan tener una influencia en rotomoldeo, incluidos los pigmentos termocrómicos que cambian de color con la temperatura.

Gary Lategan de RotoSolutions en Sudáfrica presentó los detalles de sus servicios de consultoría, incluyendo Templogger para controlar la temperatura durante el proceso. Harry Covington de Ferry Industries, Inc. dio una revisión detallada de sus equipos y la tecnología disponible, para informar a la audiencia que Ferry ha vendido más de 1.000 máquinas en todo el mundo y que algunos de sus desarrollos recientes incluyen grandes máquinas rock-and-roll de hasta 240 "(6,1 m) para los tanques grandes que se producen para el mercado de EE.UU., mientras que máquinas 5,5 m y 6,0 m se han instalado en el Medio Oriente y Europa. Carlos García de Reduction International presentó su gama de productos incluyendo el vídeo de una máquina semi-automática para tanque de agua en Brasil, donde la producción alcanza 18.000 tanques por mes con dos operarios por turno. Y también otra máquina con distribución multi-capa en los moldes a través del techo del horno. Sus máquinas están ahora disponibles con los sistemas internos de monitoreo de temperatura del aire, instalados directamente en el brazo de la máquina.

Rina Quijada, CEO de Intellichem, Inc., en Houston (y en parte dueño anterior de CMAI) hizo una revisión de las tendencias de suministro de materias en América del Sur y comentó sobre el hecho de que el rendimiento relativo de las economías sudamericanas era mejor que la mayor parte del resto del mundo en términos de PIB. Ha habido una consolidación importante de la producción de PE en Brasil, pero señaló que el riesgo de tipo de cambio impide la compra de polietileno a partir de lejanos países de ultramar. También se revisó el impacto inmediato y futuro de los descubrimientos de gas de esquisto en todo el mundo, señalando que el precio del gas natural en los EE.UU. ha caído a mínimos históricos recientes de alrededor de $ 2/MM Btu.

Talleres vespertinos completaron el programa del primer día en Cancún con los ensayos de rotomoldeo en vivo, tanto en máquinas de flama abierta y una Rotoline de pequeña escala. Mike Paloian de Integrated Design Systems, Inc. dio un seminario muy concurrido sobre las prácticas de buen diseño para rotomoldeo, con un muchos ejemplos prácticos sobre lo que funciona bien para los productos rotomoldeados.

Un evento de cena sorpresa tuvo lugar en un cercano y espectacular lugar llamado ´Xcaret´. Este fue un espectáculo increíble de unos 260 artistas que utilizan la danza y la acción en vivo para trazar la historia de México desde los antiguos mayas y los conquistadores, hasta las especialidades regionales de tradiciones musicales y de baile. Caballos, perros, cantantes, bailarines, hockey con bolas en llamas e increíbles vestuarios reunidos en un show verdaderamente espectacular y realizado a tan sólo unos pocos metros de distancia, mientras estábamos cenando!

El último día de la conferencia se inició con mi última presentación titulada, " ¿Por qué los rotomoldeadores tienen éxito? ¿Cómo sobreviven en tiempos de crisis? ". No es mi tipo típico de conferencias, pero si un reto interesante para tratar de extraer algunas de las características que hacen que algunos rotomoldeadores se destaquen y desempeñen mejor que otros. Todo el mundo se ve afectado por las crisis generales, pero algunos rotomoldeadores se ven mejor que otros cuando han terminado.

BASF presentó una ponencia sobre la "magia de los aditivos - sal y pimienta de los plásticos", hablando de los aditivos para acelerar la densificación y aditivos re-estabilizadores de los materiales reciclados. Alejandro Ramírez Chávez, de PEMEX Petroquímica comentó la estrecha colaboración que mantienen con Polímeros Mexicanos y su producción de unas 60.000 toneladas de rotomoldeo material en su planta swing. Marcial Gómez Pérez, de Pigmentos Químicos SA de CV, hizo una presentación sobre los colores y su composición y, en particular, el efecto que causa la mezcla en seco sobre la resistencia de los materiales. José Antonio Gómez Rossillo de Polímeros Mexicanos, dio una charla sincera sobre " ¿Qué se necesita para tener éxito en Rotomoldeo?", En la que compartió sus experiencias como empresario y asesoró sobre lo que los moldeadores debe buscar y prepararse. Mostró algunos productos interesantes, tales como muebles rotomoldeados con iluminación en Colombia que había encontrado durante sus viajes de negocios.

La presentación final estuvo a cargo de Américo del Corto de Polímeros Mexicanos, con una presentación de más de 300 piezas rotomoldeados que había fotografiado en el reciente Agrishow de Brasil. Todas ellas equipamiento agrícola y los productores OEM de la región con algunas partes de hasta 30 mm de espesor para la cosecha de caña de azúcar - un estudio fascinante de una de las principales áreas de oportunidad en América del Sur.

Todo-en-todo, la Convención fue un éxito tremendo con grandes presentaciones, muchos nexos, oportunidades y la posibilidad de relajarse en una magnífica ubicación junto al mar. La hospitalidad brindada por el personal de Polímeros Mexicanos fue fantástica y sus esfuerzos por cuidar de sus clientes e invitados, seguramente redituarán dividendos en los próximos años. ¡Espero ya su próximo evento en el 2014!

Dr. Paul Nugent

Contacto:
ventas@polimers.com.mx
www.polimers.com.mx

* Información de origen comercial
Recomendados
Blogs