Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 1 de 2

Impactos del COVID-19 en la Industria mexicana

Carlos Andrés Rodríguez, editor de Reportero Industrial.

Cifras del efecto de la pandemia en la producción industrial de México. Balance a junio de 2020

Los números que reflejan el impacto económico de la pandemia a nivel global son críticos, tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo. En América Latina y el Caribe se prevé una contracción del PIB de 9.4% en 2020, mientras para los países de la zona euro esta caída se proyecta en 10.2% y para Estados Unidos en 8%, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo coronavirus golpea fuerte y desde distintos ángulos a México. La economía más grande de América Latina ha tenido que hacer frente a la caída en los precios del petróleo, el congelamiento del sector turístico, la incertidumbre en los mercados financieros y la ruptura de las cadenas de suministro de sus industrias más robustas.

El 30 de marzo, un mes después de que se registró el primer caso positivo de COVID-19, el Gobierno central declaró la emergencia sanitaria en todo el país. A partir de esa fecha las autoridades tomaron medidas para contener el brote, que incluyeron diferentes grados de aislamiento voluntario en función de los niveles de contagio en las regiones, reconversión de infraestructura pública y privada en instalaciones hospitalarias y acuerdos con Estados Unidos y China para adquirir equipos médicos.

México ha tenido que hacer frente a la caída en los precios del petróleo, el congelamiento del sector turístico y la incertidumbre financiera.

Al primero de julio México contabiliza 226 mil casos confirmados y 27,769 decesos por COVID-19. Las zonas más afectadas por el virus son Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz, Puebla y Baja California.

Producción

El último análisis del Fondo Monetario Internacional proyecta una contracción del PIB de 10.5 % en 2020 y una recuperación de 3.3 puntos en 2021. Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los primeros datos del impacto de la pandemia en México: el PIB cayó 19.9 % en abril en relación al mismo mes de 2019; el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 17.3 % en abril respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas; la actividad industrial cayó 25.1 % de marzo a abril; el sector de comercio y servicios se contrajo 14.4 %; y las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, pesca y la explotación forestal) descendieron 6.4 % en el mismo periodo de tiempo.

El sector manufacturero tuvo una contracción mensual de 30.5 % en abril, donde la fabricación automotriz fue la mayor afectada con una disminución de 81.1 %

seguida de los segmentos de insumos textiles (-74 %), fabricación de ropa (-74 %), maquinaria y equipo (-35 %) e industria de bebidas (-35 %). Los sectores con los menores impactos en este mismo periodo fueron la industria alimentaria (-0.2 %) y la de productos asociados al petróleo (-1.8 %). Por su parte, la industria de la construcción tuvo una contracción mensual de 32.8 %, donde la edificación fue la más afectada (-38.2 %) mientras las obras de construcción civil retrocedieron 16.7 %.

En términos anuales, el IGAE tuvo una reducción de 19.7 % en abril frente al mismo mes de 2019, con una caída de 29.6 % en las actividades industriales y de 16.1 % en comercio y servicios; en contraste, las actividades primarias aumentaron 2.4 %.

Comercio

De acuerdo con el Inegi en mayo las exportaciones totales mostraron una reducción anual de 56.7 %, la cual fue resultado de las contracciones de 56.3 % en exportaciones no petroleras y de 63.8 % en las petroleras. En cuanto a las exportaciones no petroleras, las que tenían como destino Estados Unidos cayeron 57.2 % y las que estaban dirigidas al resto del mundo se redujeron 51.8 %.

Por el lado de las importaciones el golpe fue igualmente duro. El valor por concepto de importación de mercancías en mayo fue de USD 21,592 millones, monto que representó una caída anual de 47.1%; esta cifra fue reflejo de la disminución de 44.3 % en las importaciones no petroleras y de 69.4 % en las petroleras. Los descensos por tipos de bien están representados en: -55.8 % en importaciones de bienes de consumo, -46.7 % en bienes de uso intermedio y -38.3 % en bienes de capital.

En materia de impacto sobre el empleo, los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan cuenta de la pérdida de más de un millón de empleos formales entre abril y mayo del presente año.


Palabras relacionadas:
efecto de la pandemia en la producción industrial de México, impacto economico de la pandemia a nivel global, mercados emergentes en las economias de desarrollo, caída en los precios del petróleo, congelamiento del sector turístico, incertidumbre en los mercados financieros, acuerdos con Estados Unidos y China para adquirir equipos médicos, Fondo Monetario Internacional (FMI), sector manufacturero,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados