Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2016

Impresión 3D de Stratasys mejora eficiencia en fabricación y acelera tiempo de comercialización

Schneider Electric incorporó en su estrategia la impresión 3D de Stratastys, lo que ha representado un ahorro de costes y de tiempo de hasta el 90% en todo su proceso de fabricación, que incluye moldes por inyección y prototipos de herramientas de fabricación y de productos.

“Este año, Schneider lanzará unas 400 soluciones nuevas, lo que significa más de una al día”, comenta Sylvain Gire, vicepresidente GSC de transformación e industrialización de Schneider Electric. “Por lo tanto, es fundamental que adoptemos tecnologías que nos ayuden a reducir el tiempo de comercialización”.

La combinación de importantes ahorros en términos económicos y un flujo de trabajo notablemente mejor, resultado de la integración de la impresión 3D de Stratasys en el proceso, ha contribuido a aumentar las eficiencias globales de fabricación de la planta y a reducir el tiempo de comercialización en áreas clave.

Moldes por inyección impresos en 3D para diseños de prototipado en sus materiales finales y no en aluminio

Según Sylvain Gire, gracias a la impresión 3D de Stratasys, la empresa ha recortado drásticamente el coste de producción de las inserciones de moldes por inyección que se emplean en los diseños de prototipado a solo 100 euros. La misma pieza fabricada en aluminio costaría 1000 euros.

“Además del astronómico ahorro de costes conseguido con los moldes por inyección impresos en 3D, también hemos reducido considerablemente el tiempo necesario para producirlos, así que tenemos un escenario en el que todos ganan”, añade. “La fabricación de moldes de prototipos en aluminio implica, en algunos casos, un plazo de entrega de hasta dos meses; las soluciones de impresión 3D de Stratasys permiten completar todo el proceso en una semana. De nuevo, hablamos de un ahorro aproximado del 90 %, que sería impensable con cualquier otra tecnología”.

Diseño e ingeniería eficientes de herramientas de línea de montaje

Estas ventajas también se extienden al departamento de ingeniería y diseño mecánico de Schneider Electric, que es el encargado de la producción de herramientas de montaje, control y ajuste para toda la gama de productos de la empresa. Esto ha permitido a la empresa utilizar la impresión 3D de Stratasys para producir prototipos de guías y fijaciones con el objetivo de validar la ergonomía y funcionalidad de las herramientas de montaje finales.

“Cada vez utilizamos más la impresión 3D para el diseño y la ingeniería de herramientas de línea de montaje con vistas a su validación, lo que nos permite ahorrar tiempo en la producción de las herramientas finales”, explica Yann Sittarame, director del departamento.

Gracias a la tecnología de impresión 3D con múltiples materiales Connex de Stratasys, Yann y su equipo pueden producir nuevos prototipos de herramientas de fabricación en tan solo una semana. En el pasado, se habrían tardado tres semanas como mínimo en producir las mismas herramientas con mecanizado por CNC tradicional, lo que supone un impresionante ahorro de tiempo del 70 %.

“Esta tecnología ha cambiado nuestra forma de trabajar y cambia también nuestra forma de pensar sobre cómo vamos a hacer las cosas en el futuro”, añade. “Nuestros planes incluyen la impresión de las herramientas finales en 3D, un objetivo perfectamente alcanzable dada la precisión y durabilidad de nuestro proceso de impresión 3D”.

La fábrica del futuro

Según Sylvain Gire, Schneider Electric está firmemente decidida a conseguir su objetivo de crear la “Fábrica del futuro” y considera que Stratasys es un colaborador clave para hacerlo.

“Empezamos a utilizar la impresión 3D de Stratasys hace unos años para el prototipado de nuestras nuevas soluciones”, comenta. “Seguiremos utilizando las soluciones de impresión 3D de Stratasys para el desarrollo de nuestro proceso de herramientas, sobre todo para la producción de productos nuevos en volúmenes pequeños. También tenemos la intención de utilizar muy pronto las soluciones de impresión 3D de Stratasys para la producción final, por ejemplo para piezas de repuestos o para una producción de bajo volumen.

“El uso innovador que hace Schneider Electric de la impresión 3D en sus procesos de fabricación y como estrategia clave en su proyecto "Fábrica del futuro" simboliza su liderazgo en la gestión global de la energía conectada”, dice Andy Middleton, Presidente de Stratasys, EMEA. “Gracias a la colaboración con empresas de primer nivel como Schneider Electric, Stratasys puede demostrar el valor estratégico de la fabricación aditiva y ayudar a las empresas a optimizar las eficiencias de sus cadenas de suministro al tiempo que lanzan al mercado productos mejores en menos tiempo”.


Palabras relacionadas:
sistemas de prototipaje, máquinas de prototipaje rápido, máquinas de manufactura aditiva, máquinas para obtener prototipos de piezas finales, impresión 3D, fabricación aditiva, moldes por inyección impresos en 3D.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva