Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2016 Página 1 de 2

Impuesto al uso de PET virgen: ¿medida sustentable?

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

La iniciativa busca desincentivar las conductas de consumo y producción de envases PET de resina virgen y estimular el reciclaje y producción de envases rPET.

En solo dos meses, legisladores mexicanos han presentado iniciativas que están enfocadas a mitigar el daño ambiental causado por residuos plásticos en el país. El mes pasado fue un punto de acuerdo para desincentivar el consumo de popotes de plástico; y ahora se busca poner un impuesto al uso de tereftalato de polietileno (PET) virgen en la industria del envase.

Ambas propuestas hacen hincapié en el problema que generan los plásticos que se desechan en el país. Plantean que la contaminación de los ecosistemas, debido a la mala disposición de plásticos de desecho, está impactando el agua, aire y suelo, ya que se trata de basura que tarda en degradarse, en el caso del PET, hasta 500 años.

La más reciente iniciativa presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Fernando Rubio Quiroz, asegura que de acuerdo con el Sistema de Información Nacional para la Gestión Integral de los Residuos, "la producción de envases de plástico en México ha reportado un alto crecimiento en los últimos 20 años, al pasar de 1.336,3 mil toneladas a 4.748,9 mil toneladas".

Según esos mismos datos, esto correspondería a un crecimiento acumulado de la producción de envases plásticos de cerca de 400% en dos décadas, mientras que el reciclaje de este tipo de desechos no ha crecido en la misma proporción.

Es por ello que la iniciativa presentada tiene como objetivo "desincentivar las conductas actuales de consumo y producción de envases PET a partir de resina virgen y estimular el reciclaje y la producción de envases PET de resina de reciclaje, a través de una tasa impositiva de $3,50 (tres pesos con cincuenta centavos) por kilo de los envases producidos con resina virgen; los envases provenientes de resina reciclada quedarán fuera de esta tasa impositiva".

De acuerdo con el planteamiento del diputado que funge como secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en el país existe una producción estimada de 800.000 toneladas de envases de PET con un porcentaje de crecimiento de 13%, es decir, 104.000 toneladas más al año, sin que haya un manejo adecuado post-consumo de esos envases que se utilizan en su mayoría para envasado de refrescos y agua embotellada.

El legislador añade en su iniciativa que el nivel de incidencia de reciclaje de PET en México asciende a 20%, lo que significa que de las 800.000 toneladas de envases producidos sólo se reciclan 160.000 toneladas; y de éstas, 24% se reciclan en el extranjero; 47% queda en disposición final y 9% en disposición al ambiente.

México líder en reciclaje

Al ser cuestionado sobre esta iniciativa, Juan Antonio Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), la califica como "desafortunada, imprecisa y desmotivante" para el sector.

En opinión del líder empresarial, es imprecisa, debido a que el consumo nacional aparente de PET virgen para envases ha sido de 715.000 toneladas en 2012; 710.000 en 2013; 700.000 en 2014; y fue de 715.000 toneladas en 2015, por lo que es incorrecta la base de 800.000 toneladas anuales que menciona el diputado perredista en su iniciativa con un crecimiento de 104.000 toneladas por año.

De hecho, según Ecoce -asociación civil mexicana creada por empresas de alimentos y bebidas para impulsar el reciclaje de envases y empaques-, el país produce cerca de 722.000 toneladas de PET, la mayoría para producción de envases. No obstante, pese a ser considerado el segundo mayor consumidor mundial de envases de PET, en los últimos cuatro años México se ha posicionado como líder en el reciclaje de este material en el continente americano, colocándose por arriba de sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, la Unión Europea recicla 57% de los envases de PET que se desechan; por su parte México en 2015 llegó al acopio del 50,4% de este tipo de envases, es decir, logró recuperar 364.000 toneladas de los envases de PET que se desecharon. Esta cifra lo puso por encima de Brasil que ha llegado al reciclaje de 42% de esos envases; Canadá a 40% y Estados Unidos a 30%.

"Se reporta una creciente industria recicladora mexicana que demandó más residuos de PET para su reciclaje, pasando de 191.000 toneladas (46%) en 2014, a 218.000 toneladas (60%) en 2015", asegura Ecoce.


Palabras relacionadas:
Uso de resina virgen en México, porcentaje de uso de PET virgen en México, empresas que reciclan PET en México, uso de rPET en México, uso de PET reciclado en México, impuestos para el uso de PET virgen en México, porcentaje de uso de PET virgen en la fabricación de envases, porcentaje de uso de PET reciclado en la producción de envases, reciclaje de envases de PET, presidente de Anipac, iniciativas para disminuir el uso de PET virgen, iniciativas para incentivar el uso de rPET en México
x
JORGE
21 de junio de 2017 a las 19:57

buen día estoy interesado en comprar PET CRISTAL en pacas, de preferencia limpio, consumo de 100 ton al mes, favor de mandar cotizaciones al correo de jmendozac_82@hotmail.com

Eduardo De La Tijera Coeto
10 de noviembre de 2016 a las 17:21

El diputado promovente no tiene la menor idea de lo que significa el acopio y el reciclaje, no digamos del PET, sino de cualquier material. Su iniciativa lo refleja y también evidencia su impericia para tratar los temas hacendarios pues la modificación de la ley del IEPS debe acompañarse de la inclusión de ese nuevo gravamen en la ley de ingresos de la federación QUE YA FUE APROBADA. Como quien dice, no sabe y llega tarde....

JHONATAN
02 de enero de 2017 a las 19:12

Buenas tardes, estoy interesado en vender PET cristal, verde y ambar; en escamas de 8 mm aproximadamente, desde ibagué-tolima-colombia. contacto al correo jdengineercol@gmail.com Saludos


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados