Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Inboplast y Anipac esperan fuerte impacto económico por prohibición de bolsas en 2020

Verónica Alcántara, corresponsal en México.

Los fabricantes de bolsas podrían perder hasta USD 500 millones anuales, debido a la prohibición de las bolsas de plástico a partir de 2020 en la Ciudad de México.

Ante la inminente entrada en vigor de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos en enero del año próximo, los fabricantes dejarían de producir 500 toneladas mensuales de bolsas de plástico, cuyo valor unitario por kilogramo es de USD 1, sin contar la pérdida de alrededor de 25,000 puestos de trabajo por cierre de empresas y baja producción.

En conferencia de prensa, fabricantes agrupados en la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) e Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), alertaron sobre la falta de claridad en esta prohibición.

José del Cueto, presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas y Películas de la Anipac, explicó que tal como quedó redactada la reforma estarían prohibidas todas las bolsas de plástico, incluso, las que se venden como ‘verdes’ o ‘reutilizables’.

Además de que permite como única opción utilizable, las bolsas compostables, pero al no haber un reglamento ni una norma que especifique qué bolsas serán consideradas compostables, esto podría prestarse al uso de bolsas que realmente no lo son.

Del Cueto mencionó que las autoridades medioambientales no cuentan tampoco con capacidad ni recursos para certificar que todas las bolsas que se vendan y distribuyan a partir de enero de 2020 sean compostables, ya que el costo de un estudio para verficarlas asciende a USD 20,000 y tarda mucho tiempo en realizarse.

Aunado a esto, el costo de una bolsa compostable es de ocho a 10 veces más que las convencionales, por lo que se le tendrá que cobrar al consumidor, y por si fuera poco no son reutilizables ni reciclables.

“Ademas, no se puede generar composta con pura bolsa compostable, hay un límite de incorporación a la composta en los centros de procesamiento de residuos, de hecho, llega a 1.5% en el mejor de los casos y significaría que lo que produciríamos en un día, pues evidentemente si fuera compostable no podríamos procesarlo de esa manera”, advirtió Aldimir Torres, presidente de Anipac.

Los industriales del plástico consideraron que las autoridades de la capital se han cerrado a las propuestas que les han hecho como seguir utilizando las bolsas actuales que son 100% reciclables, e ir incorporando poco a poco una cantidad de material reciclado, para llegar a 2025 con 50% de contenido de este tipo.

La afectación va a ser para los que distribuyen y venden bolsas en la Ciudad de México y las tiendas que las entregan y son 9 millones de personas que viven aquí, a esas 2.5 millones de familias les va a afectar

“Decir que el 1 de enero de 2020 van a tener 100% de material reciclado no es factible en todos los casos, entonces estamos tratando de medir como podemos hacer esto de manera gradual, acercándonos a lo que tienen en Europa”, dijo Del Cueto.

Los representantes del sector coincidieron en no basta con prohibir, ya que se requiere la colaboración de autoridades, sociedad en su conjunto y de los industriales para resolver el problema ambiental de la mejor manera y no generando otro mayor.


Palabras relacionadas:
Postura de Anipac e Inboplast por prohibición de bolsas plásticas, plásticos desechables, plásticos compostables en México, bolsas compostables, industria de bolsas de plástico en México, producción de plásticos en México, leyes contra bolsas plásticas en México, Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados