Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017

Industria 4.0 llega al moldeo por soplado

La conferencia de moldeo por soplado de la Society of Plastics Engineers, dio lugar para hablar sobre el futuro de este proceso aprovechando la Industria 4.0.

Durante la conferencia anual de moldeo por soplado de la Society of Plastics Engineers en Oak Brook, los conferencistas de dos fabricantes de maquinaria – Group Sidel y Kautex Maschinenbau GmbH – hablaron sobre el futuro y qué es lo que está sucediendo hoy.

¿Qué ocurre si una máquina de moldeo por soplado puede ajustarse a sí misma para moldear una botella  - calculando su propia receta y encontrando los parámetros de moldeo de la botella, incluso manejando el cambio de un nuevo molde?

Thierry Deau, gerente de proyectos de Agility 4.0, describió a un “moldeador inteligente de soplado”. Algunos de ellos son un sueño del futuro, y algunos ya son realidad en el fabricante de maquinaria con sede en Francia.

El moldeador inteligente de soplado puede controlar el proceso completo, incluyendo la automatización. “La evolución final es la digitalización para llegar a Industria 4.0,” dijo Deau.

Además, Deau mencionó que los futuros operadores de máquinas y técnicos se pondrán gafas de realidad virtual para seguir las instrucciones en 3D.

Sidel ofrece Intelli-adjust, el cual automáticamente controla el desempeño del sistema y realiza ajustes. Deau afirmó que el Intelli-adjust tiene varias características, como detección y cálculo de la forma de la botella, optimización, el análisis del espesor de pared y ajuste del horno. La información permite a la máquina “entrenar el operario,” aclaró.

Otro conferencista de moldeo por soplado, Achim Trübner de Kautex, dio una charla sobre Industria 4.0, en la que dijo que es un término acuñado en Alemania en el 2011 para llevar todo el concepto conectado al sector industrial. Mencionó que el término estadounidense “el internet de las cosas” ha estado por más tiempo, pero se refiere a vincular objetos personales como aplicaciones del teléfono móvil y cosas como acceso remoto al calentador de hogar o cerrar ventanas en caso de lluvia.

Por su  parte, el conferencista aclaró que para maquinaria, los cambios han sido significativos. Mientras formalmente la potencia de cómputo estaba encerrada en el controlador de la máquina, “la nueva tendencia es de distribuir la inteligencia.”

Los datos son la sangre de Industry 4.0, Sin datos, no se pueden crear decisiones con algoritmos. Sin datos, no hay manera de indicar mejor desempeño o rastrearlo”, mencionó Trübner, quien además aseguró que los estándares de la industria deben establecerse antes de que el sector de procesamiento de plásticos llegue a la verdadera Industria 4.0.

En el evento Trübner también anunció que las compañías no tienen que esperar a que ese proceso suceda. Los procesadores deben comenzar a adquirir datos, para que más adelante, expertos – los llamó “científicos de datos” – puedan buscar patrones en la información.


Palabras relacionadas:
nuevas tecnologías para el moldeo por soplado, conferencias sobre moldeo por soplado, moldeo por soplado para botellas, fabricantes de maquinaria de moldeo por soplado, extrusión de moldeo por soplado, proveedores de maquinas moldeadoras, cómo hacer botellas, máquinas para hacer botellas, innovaciones en moldeo por soplado, Industria 4.0.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados