Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Industria automotriz mexicana mejora sus expectativas

Tras la caída en la producción y exportaciones debido a la pandemia, en julio se registró un crecimiento marginal.

Durante el mes de julio, hubo un incremento de 0.7% en la producción de vehículos ligeros en México, al ensamblarse 294,946 unidades, es decir, fueron 1,911 más que en el mismo mes de 2019.

Para el acumulado de enero a julio, se fabricaron 1,467,644 autos, que representó una caída de 35.5% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron 806,878 unidades.

En el caso de las exportaciones, la caída fue de 5.5% en julio cuando se enviaron al exterior 256,098 vehículos, para una diferencia de 14,806 unidades menos que en el mismo mes del año previo. Para los primeros siete meses del año, se exportaron 1,274,517 unidades, que representan una baja de 36.8%, respecto de lo exportado en el mismo periodo de 2019, es decir, se dejaron de enviar al exterior 743,200 unidades.

“En relación con las cifras y los reportes de producción y exportación, tanto del mes de julio como del acumulado de los primeros siete meses del año, los resultados son mejores de lo que se esperaba”, comentó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en la conferencia mensual del sector.

El directivo explicó que, si bien el crecimiento es marginal, se está regresando a los niveles de producción que se tenían antes de la pandemia, aunque consideró que aún así será difícil que al cierre del año se logren producir las 800,000 unidades que se dejaron de ensamblar en abril y mayo.

El principal destino de las exportaciones mexicanas de autos fue Estados Unidos, seguido de Canadá y Alemania. Y ya que el 85.8% de los envíos fueron para el mercado de Norteamérica, la buena noticia, a decir de Fausto Cuevas, es que pese a la baja demanda en Estados Unidos, México sigue teniendo una participación de 13.6% en el mercado estadounidense de autos.

En lo que respecta a la producción, mejoró la expectativa que se tenía para el cierre del año, ya que se proyecta que las ventas totales para este 2020 ascenderán a USD 75,308 millones, que sería una baja de 23% y no el 32% que se pronosticó en junio o el 45% que se había previsto en el inicio de la pandemia en los meses de abril y mayo.

“Los volúmenes de manufactura de autos nuevos tanto en México como en Estados Unidos y Canadá están siendo sobre todo en los productos como pickups y SUV’s, están siendo muy buenos en su mayoría, y esto hace que nuestra producción de autopartes también para el segundo semestre sea suficientemente buena”, comentó Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El líder del sector aseguró que el comprador americano está reaccionando favorablemente, por lo que de no ser por un rebrote de COVID-19 que obligue a un nuevo paro de actividades, la industria de autopartes cumplirá con los pronósticos que se tienen para el cierre del año y que prácticamente llevaría a los niveles de producción de 2019 cuando se llegó a USD 97,834 millones en ventas.


Palabras relacionadas:
producción automotriz en México, exportaciones automotrices mexicanas, demanda de SUV’s en Estados Unidos, demanda de pick ups en Estados Unidos, mercado estadounidense de autos, recuperación de la industria automotriz mexicana poscovid.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados