Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Industria automotriz mexicana prevé caída de hasta 30% este año

Verónica Alcántara

En plena reapertura, después de tres meses de suspensión de actividades por la pandemia, el sector automotor mexicano experimenta la peor caída de su historia.

Consideramos que pudiéramos estar teniendo una caída en la producción de entre 28% al 30% este año, y podríamos considerar que la caída sería de un 30% a 33% en las exportaciones, esto con la información que tenemos al momento, pero tenemos que ver con detalle lo que va a estar sucediendo en los próximos meses”, explicó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En la videoconferencia mensual, comentó que los resultados del mes de mayo en producción y exportación de vehículos ligeros, reflejan la inactividad del sector debida a la pandemia por COVID-19, de tal manera que en mayo hubo una caída de 93.7% comparado con el mismo mes del año anterior, al producirse 22.100 unidades, cifra que contrasta con las 350.060 unidades fabricadas en mayo de 2019.

En el acumulado de enero a mayo de este año, la caída fue de 43.2% con 934.234 vehículos ligeros ensamblados, frente a 1.643,766 unidades fabricadas en el mismo periodo del año pasado.

Respecto a las exportaciones, solo se enviaron al exterior 15.088 unidades, que comparadas con las 304.867 exportadas en mayo de 2019, registran una caída de 95.1% en el volumen de exportación. En el acumulado enero-mayo de 2020, la baja fue de 42.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El directivo destacó que será importante revisar la demanda del mercado en los próximos meses, en particular, el de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas de autos, para tener una mejor perspectiva del desempeño del sector a futuro.

Vehículos pesados y autopartes

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, explicó que los fabricantes de vehículos pesados comenzaron el año con una caída de 20.8% en exportaciones, las cuales registran cifras negativas desde agosto de 2019.

“No te tengo una cifra exacta, pero muy probablemente va a ser mayor al 20% la proyección para todo 2020, principalmente porque la demanda de vehículos pesados de Canadá y Estados Unidos ya sabíamos que iba a disminuir. Vamos a hacer un ajuste en nuestros cálculos y a ver qué tanto va a caer la participación en la exportación, pero al menos creemos que va a ser del 20%”, afirmó durante la videoconferencia.

Además, para la producción de vehículos pesados, el mes de mayo significó la peor caída en su historia, incluso comparado con 2009, año de la crisis financiera mundial, que afectó principalmente a Estados Unidos, destino del 98% de las exportaciones de este tipo de unidades.

En el mercado interno, el acumulado de enero a mayo fue una baja de 38.5% en ventas al mayoreo, y una caída en ventas al menudeo de 47.6% en mercado interno. En cifras de producción, el descenso fue de 24.1% de enero a marzo y las exportaciones descendieron 20.8%.

“Lo importante es que normalmente en los últimos años hemos colocado 3.250 unidades mensualmente, del promedio mensual de ventas de los últimos años. En el 2009, la caída más fuerte de todo el año fue en mayo con 1.345 unidades, en mayo 2020, solo colocamos 677 unidades, ese es el impacto que estamos teniendo”, dijo Elizalde.

México es el primer exportador mundial de tractocamiones, cuarto exportador y sexto productor de vehículos pesados de carga a nivel mundial. A diferencia de la crisis de 2009, la pandemia lleva más de 70 días y va a continuar, de modo que la situación actual es más grave, de acuerdo con el líder de la Anpact.

En lo que respecta a la producción de autopartes, Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que prevén cerrar el año con una producción de USD 66.000 millones, basados en la recuperación de los volúmenes en el segundo semestre en la fabricación de autos en Norteamérica.

“Esto nos llevará a que a final del año tengamos una caída del 32%, con USD 68.000 millones, que nos remonta hacia 2009 cuando tuvimos el primer año después de la caída grave de 2008. Estamos prácticamente 10 años atrás, esperemos que no nos tardemos otros 10 años en llegar a USD 98.000 millones, que ha sido el récord en México de toda la historia y se alcanzó en 2019”, comentó.

Los líderes del sector confiaron en el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, les permitirá refrendar el liderazgo de México en la producción y exportación automotriz mundial.


Palabras relacionadas:
Producción automotriz mexicana, exportaciones automotrices mexicanas, producción y exportación de vehículos ligeros en México, producción y exportación de vehículos pesados, producción y exportación de autopartes en México, reactivación de la industria automotriz en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados