Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2012 Página 1 de 3

Industria de autopartes en México pasa por su mejor momento, según ANIPAC

Luis Castro, corresponsal en México

Nuevas plantas armadoras harán de 2012 un año sin precedentes en la historia del sector automotriz mexicano, que crecerá 800 millones de dólares, según Anipac.

Datos de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (Anipac) señalan que el valor actual del mercado de la industria del plástico en México es de 20 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 3% del PIB nacional.

Si bien el sector de empaques es el principal segmento del mercado en volumen de producción, con más del 48%, otros rubros tienen también amplia importancia, tales como construcción, agro y automotriz, entre otros. De acuerdo con Eduardo Martínez, Presidente de la Anipac, particularmente en el caso del segmento automotriz, este sector consume más de 2 mil millones de dólares en productos terminados de plástico.

“Esta cifra representa el 10% del total de los 20 mil millones de dólares que genera anualmente la industria del plástico”, señaló.

Asimismo, el directivo añadió que dicho sector representa 4% del volumen de producción de plástico, aunque en valor agregado significa 20%. Y que a nivel nacional 19.9% de las empresas productoras tienen vocación para las autopartes.

“Las empresas proveedoras de productos de plástico para este segmento requieren mayor inversión para mejorar las propiedades físicas y mecánicas de los mismos. Es justo ahí donde recae la importancia del sector automotriz”, destacó.

El panorama
Información de la Secretaría de Economía señala que México tiene una industria de autopartes competitiva, integrada por más de mil empresas de primero, segundo y tercer nivel.

De las cuales 30% son de capital nacional y el 70% son de capital extranjero. Del total de compañías, más de 300 son empresas terminales (Tier 1) y las restantes corresponden a fabricantes de insumos de materias primas de segundo y tercer nivel.

“En nuestro país se han desarrollado importantes centros de proveeduría de nivel mundial, muchos de ellos con alta integración a las empresas terminales. Así lo evidencia el hecho de que el 80% de la producción de autopartes se destina a la exportación”, destaca el estudio “Monografía de la Industria Automotriz”, realizado por la dependencia.

Al respecto, Carlos Meneses, coordinador del Programa Automotriz de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) señala que la posición geográfica que tiene México, así como los tratados comerciales y la cercanía con el mercado estadounidense son factores claves para el desarrollo del sector.

Sin embargo, destaca que en los últimos años en el país egresan una gran cantidad de ingenieros, lo cual ha coincidido también con que la matrícula de ingenieros en Estados Unidos se ha reducido.

“Entonces básicamente tenemos la oportunidad de tomar trabajos de mayor valor agregado en ingeniería y diseño. Hemos evolucionado en los últimos cinco años, de hacer actividades rutinarias de prueba a realizar actividades de ingeniería y actividades de diseño. El reto es que los estudiantes de ingeniería salgan con las herramientas necesarias para poder participar en este mercado de mayor valor agregado”, señaló el directivo de Fumec.

En este sentido, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre las principales especialidades por región en producción de autopartes se encuentran las siguientes:

  1. Región noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango): 70 plantas de autopartes fabricantes de sistemas de aire acondicionado y calefacción, componentes de interiores, accesorios y sistemas eléctricos para automóviles, entre otros.
  2. Región noreste (Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas): 198 plantas de autopartes, en las que destaca la fabricación de climas, sistemas automotrices, partes plásticas, partes para el sistema eléctrico, partes para motor y maquinados.
  3. Región Centro (Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Guanajuato): 142 plantas de autopartes, cuyos principales productos son estampados, componentes eléctricos, frenos y sus partes, productos de hule, partes para motor y transmisión para automóviles.
  4. Región sureste (Estado de México, D.F., Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Puebla e Hidalgo): 101 plantas de autopartes, en las que destaca la producción de accesorios (tales como asientos, aire acondicionado, gatos hidráulicos tipo botella), componentes de interiores, partes para motor, sistemas eléctricos, estampados, suspensión y partes para automóviles.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados