Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 1 de 2

Industria del plástico en Querétaro avanza al siguiente nivel

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Esta industria representa para Querétaro la quinta más productiva del estado con más de 200 empresas creciendo al 12,9% promedio anual en los últimos cinco años.

Con una vocación industrial muy bien definida, Querétaro se ha convertido en la estrella del Bajío por la diversidad de industrias que ahí se concentran y el crecimiento que han tenido en los últimos años. La del plástico es una de estas y ya se prepara para pasar al siguiente nivel.

La instalación de Tremec en 1964, y mucho más tarde la de Bombardier en 2004, han multiplicado las oportunidades de crecimiento para la industria del plástico local, ya que al ser transversal atiende a todos los sectores desde el automotriz, aeronáutico, de electrodomésticos, electrónicos, alimentos, agricultura, productos de consumo, etcétera.

Su ubicación geográfica privilegiada ha puesto a Querétaro en el centro de la industria de autopartes, convirtiéndolo en el tercer estado con mayor producción de componentes automotrices en el país, pues participa con 30% de las exportaciones mexicanas de partes y componentes para automóviles, de acuerdo con Bancomext.

En aeronáutica, ha concentrado en la última década el 50% de la inversión extranjera en el sector y, tan solo en el primer semestre de 2018, esta rebasó los USD$250 millones. Ahora el estado cuenta con 85 empresas relacionadas con esta industria, 24 de ellas de niveles 1, 2 y 3; ocho empresas dedicadas a procesos especiales y cuatro más que son fabricantes de equipo original (OEM).

Asimismo, la industria de electrodomésticos asentada en la entidad ha sido una de las más estables pese a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, experimentando un crecimiento de 9% de enero a abril de 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior, colocándose como el cuarto productor nacional de electrodomésticos.

<

Profesionalización y proveeduría de alta calidad

La industria del plástico representa para Querétaro la quinta industria más productiva del estado, cn poco más de 200 empresas del sector, creciendo al 12,9% promedio anual en los últimos cinco años y generando más de 20.000 empleos directos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Se trata de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), así como grandes compañías dedicadas a la fabricación de bolsas y películas de plástico flexible, tubería y conexiones, tubo para embalaje, laminados de plástico rígido, espumas y productos de poliestireno, botellas, autopartes de plástico con y sin reforzamiento, entre otras.

A dos años del inicio formal del Clúster de Plásticos de Querétaro hay una ruta planeada para que la industria local avance al siguiente nivel. Lo primero fue realizar un mapeo de las empresas de plásticos que operan en el estado y una vez hecho esto se crearon programas para profesionalizarlas mediante capacitación, desarrollo tecnológico y su integración a la cadena de proveeduría de los distintos sectores.

En el estado hay 235 empresas de plásticos legalmente establecidas y que, además, generan empleo no familiar; la empresa familiar está en otro rubro.

Ahora estamos trabajando en programas para hacer que esas empresas crezcan y suban al siguiente nivel. Hicimos tres cosas: identificar a las empresas, ver qué mercados podemos atacar, en donde tenemos futuro y ver en dónde tenemos que desarrollar tecnología, justo como oportunidades, porque hay un retraso generacional por ser un país joven y un estado con un crecimiento joven, explica en entrevista Miguel Ángel Aguirre Hernández, director del Clúster de Plásticos de Querétaro.

Alrededor de 30% de las empresas identificadas son pymes, aunque se busca atender a todas independientemente de su tamaño, mediante un programa anual de capacitación que se creó el año pasado para poder desarrollar proveeduría y que incluye acceso a conferencias de primer nivel, reuniones de trabajo con empresas compradoras, convocatorias para ser proveedores de empresas que lo solicitan y hacer un programa específico de desarrollo para cada una de ellas.

En el Clúster se crearon varias comisiones para atender de manera puntual cada uno de los temas que son clave para el sector como la Comisión de Responsabilidad Social, la Comisión de Capacitación, la de Relaciones Gubernamentales, la de Reciclaje, y la de Materias Primas.

Las actividades del Clúster comenzaron con 10 socios y a dos años ya son 75, además han generado conferencias de primer nivel como la impartida por PricewaterhouseCooper (PwC) sobre alternativas de negocio frente a la reforma energética, o la que impartió Standard & Poor’s para aprender cómo valorar el costo de los polímeros.

“Hemos hecho proyectos realmente de reciclados, capacitación enfocada a la responsabilidad social y al uso adecuado de nuestros materiales, enfocados no a sustituir una bolsa o quitar una bolsa, sino a buscar cómo una bolsa se puede convertir en reutilizable para darle valor agregado a las cosas que hacemos , asegura el directivo.

Recursos humanos

Como parte del diagnóstico que se ha hecho sobre la industria local, una de las fortalezas de Querétaro es que cuenta con 61 instituciones de educación superior, públicas y privadas; además de 53 centros de investigación, y otras asociaciones y clústeres de todas las industrias que existen en la entidad.


Palabras relacionadas:
mercado de plástico en México, industria del plástico mexicana, comportamiento de la industria del plástico en Querétaro, capacitación en plásticos Querétaro, crecimiento de la industria plástica en México, oportunidades para la industria plástica en México, empresas plástico México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados