Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 1 de 2

Industria llantera mexicana en pleno crecimiento

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

De acuerdo con la consultora Research and Markets, el mercado de neumáticos en el país podría crecer a 10,6% anual en los próximos cinco años.

México alberga a las principales compañías de llantas del mundo: Bridgestone, Continental, Cooper Tire & Rubber, Michelin, JK Tyre & Industries, y Pirelli, con ocho plantas de producción de neumáticos que operan en el país, a las que se sumarán la segunda planta de Pirelli y de Michelin, y una de Goodyear.

Adicionalmente, en el país la demanda de llantas se debe a la expansión de las capacidades de producción de los fabricantes de equipo original (OEM), el desarrollo de infraestructura y el aumento de la urbanización, por lo que, según la consultora Research and Markets, el mercado de neumáticos en el país podría crecer a 10,6% anual en los próximos cinco años.

Además, ha habido mayor demanda de llantas gracias al incremento en el nivel de ingresos de la población que ha permitido, a su vez, un crecimiento de pasajeros, así como las ventas de vehículos comerciales y la ampliación del tamaño de la flota de automóviles que en 2015 llegaron a casi 40 millones de unidades en circulación en todo el país.

En ese mismo año, el mercado interno de autos ligeros registró un récord histórico con más de 1,4 millones de unidades vendidas y se espera que para 2020 esta cifra llegue a casi dos millones de automóviles comercializados en la República Mexicana, según previsiones de ProMéxico.

Otro factor que ha impulsado la industria llantera en el país es que en los últimos años la industria automotriz ha captado más de USD 22.000 millones, cifra que se ha traducido en el establecimiento de seis nuevas plantas de ensamble de vehículos y motores, la ampliación de la capacidad de producción de cinco plantas ya instaladas en el país y la atracción de más y más proveedores directos de estas armadoras.

En 2020, México alcanzará una producción de 5 millones de vehículos ligeros en 30 plantas de manufactura de 21 armadoras: Mercedes-Benz, Infiniti, BMW y Toyota están en construcción, y Kia y Audi comenzaron operaciones en 2016; de ahí que el país se esté convirtiendo también en un fabricante de vehículos premium de alta tecnología.

Asimismo, México produce 35% de los automóviles pesados de la región del Tlcan -con 11 plantas de producción- y la meta es que hacia 2030 se ensamblen en territorio nacional más de 300.000 unidades anuales. Actualmente tienen presencia casi todos los grandes fabricantes de equipo original para vehículos comerciales como Toyota, Ford, Chrysler, Fiat, General Motors, Nissan, Volkswagen, Mercedes Benz, Kenworth, Freightliner, MAN, Volkswagen, Scania, Dina, Isuzu, Volvo, etcétera.

Todo ello augura el auge de la industria llantera mexicana que, a decir de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, hoy produce 21.600.000 llantas en las ocho plantas que en la actualidad operan en el país, y que hacia 2018 incrementará la producción en 50%.

Del total de llantas fabricadas, el 75% son para exportación y el 25% restante para atender el mercado nacional: “en los últimos seis años la industria de los neumáticos ha crecido en México en promedio 6% anual; en el primer semestre de 2016 fue casi 8,5% de crecimiento anual comparado con el año anterior”, detalló el funcionario durante la ceremonia de la primera piedra de la planta de Michelin en Guanajuato.

Así que el mercado nacional de neumáticos en 2015 estuvo dominado por el segmento de llantas para turismos, seguido por llantas para vehículos comerciales ligeros y en tercer lugar para vehículos comerciales pesados, por lo que con el crecimiento de la producción de autos ligeros, que en 2020 llegará a 5 millones de unidades, se espera que el segmento de neumáticos para turismos siga en aumento, según Research and Markets.

Bridgestone, Michelin, Tornel y Continental -destaca la consultora- son las principales marcas de neumáticos que operan en territorio mexicano y su cuota de mercado acumulada en este segmento en el país se situó en más de un 50%, en términos de volumen, en 2015.

Pero la perspectiva no está completa sin el segmento de lujo o premium que en el país ha ido abriéndose paso, pues desde el punto de vista de producción, México ha sido capaz de atraer a empresas armadoras de vehículos de lujo y jugará un papel importante en las exportaciones de éstos hacia mercados emergentes y maduros en los años por venir.

Hoy en el país se fabrican modelos como Lincoln MKZ, la camioneta Q5 y pronto se ensamblarán otros cuya producción está planeada para los próximos años, como los modelos de las marcas Mercedes-Benz, Infiniti y BMW. Asimismo, las ventas nacionales de autos de lujo van en aumento, ya que entre 2011 y 2015 las unidades comercializadas aumentaron a una tasa de 15,9% anual.

“Se estima que en 2020 México se colocará como el cuarto productor mundial de este tipo de vehículos”, pronostica ProMéxico.

La industria llantera no es ajena al crecimiento de este segmento, por lo que Pirelli y Bridgestone están produciendo llantas premium en el país y muy pronto también lo hará Michelin.

Materia prima

Y mientras la producción de vehículos de todo tipo sigue aumentando en México, aunado a la producción de vehículos en Estados Unidos de más de 12 millones y los casi 2,5 millones de unidades anuales de Canadá, incrementará la demanda de materia prima para la región del Tlcan, según han previsto proveedores de negro de carbono como Sid Richardson Carbon and Energy, que desde 2015 está planeando la construcción de una planta en territorio mexicano.


Palabras relacionadas:
Producción de llantas en México, producción de neumáticos en México, fabricación de llantas en México, fabricación de neumáticos en México, industria de neumáticos en México, avances de la industria de llantas en México, crecimiento de la industria de llantas en México, oportunidades para la industria de llantas en México, perspectivas de la industria de llantas en México, autopartes plásticas, industria automotriz en México, estado actual de la industria de llantas en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados