Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Industria mexicana de resinas plantea cinco metas de economía circular

Verónica Alcántara, corresponsal en México.

La industria de las resinas plásticas en México se ha fijado cinco objetivos para transitar hacia la economía circular.

Tras lamentar que los plásticos siguen siendo señalados como los principales responsables de la problemática ambiental, Miguel Delgado Rodríguez, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) de la Aniq, reconoció que existe una situación complicada con el manejo de los residuos en general, no solo de los plásticos.

“Estamos comprometidos para poder cambiar nuestros hábitos de producción y reorientar también el del consumo, no buscamos vender menos materiales, sino vender mejor, en virtud de lo anterior Cipres y sus miembros reiteran su compromiso con la declaratoria presentada ante la Fundación Ellen MacArthur y la Alianza por la Disminución de Residuos Plásticos”, afirmó.

El directivo presentó las cinco metas en las que la industria de resinas trabajará para transitar hacia una economía circular:

1. Reducción y eliminación de pellets en etapas de proceso y transportación de todos nuestros productos.

2. Establecimiento de criterios de ecodiseño en nuestros materiales de distribución, para que envases y contenedores sean más fácilmente reutilizables y/o reciclables al final de su ciclo de vida.

3. Ampliar nuestra participación en las actividades relacionadas con los planes de manejo de nuestros propios materiales, principalmente al final de su ciclo de vida.

4. Modificar las características y propiedades de nuestras materias primas para dar cabida al uso de materiales postconsumo sin afectar su funcionalidad final, con la idea de poder ser reincorporados a su cadena de valor.

5. Fortalecer nuestra participación activa en programas de educación para minimizar la generación de residuos.

En el marco del XXII Foro Anual Cipres, “Circularidad y Responsabilidad Sustentable en la Industria del Plástico”, el representante del sector destacó la importancia de la industria de resinas plásticas en el país y en la economía mundial.

Datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), muestran que en 2018, se fabricaron más de 3.5 millones de toneladas de resinas plásticas en México, cuyas exportaciones fueron de 1.8 millones de toneladas y las importaciones fueron de 3.6 millones de toneladas, generando un aumento de 7.4% respecto al año anterior en su consumo aparente, lo que representa un valor de USD 2.300 millones durante el mismo año.

Miguel Delgado Rodríguez aseguró que para Cipres y sus empresas socias la cantidad de residuos plásticos que se generan en nuestro país significa no solo el volumen de materiales depositados en sitios no adecuados, sino también significa pérdida del valor de estos materiales.

Y aseguró que Cipres en alianza con otras organizaciones empresariales afines seguirá impulsando las modificaciones al marco normativo de residuos para evitar que se continúe con la promoción de prohibiciones sobre los materiales plásticos, ya que para solucionar el problema de los residuos se requiere la responsabilidad compartida de la industria, gobierno y sociedad.


Palabras relacionadas:
Aniq, Cipres, Foro Anual Cipres, industria química mexicana, industria de resinas en México, objetivos de la economía circular, campaña contra los plásticos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados