Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2013

Industria plástica de México seguirá creciendo en 2013, según ANIPAC

El ingeniero José A. del Cueto Garcia, Presidente de ANIPAC, habló con Tecnología del Plástico sobre el panorama en 2013 para el sector plástico en México.

Al menos estimamos un crecimiento entre el 3% y 5% en ventas, en consumo es muy difícil saberlo ya que las nuevas tecnologías permiten hacer plásticos más ligeros que se reflejan en un mayor número de productos, pero menor consumo de resinas”, refirió el directivo.

El ingeniero añadió que el sector de envase y embalaje seguirá siendo un sector fuerte para la industria, debido a que el plástico sustituye a otros productos para su empaque. Estimó que poco más del 40% del plástico se usa en envase y embalaje.

Destacó que los principales retos para la industria incluyen:

  • Crear los sistemas que hagan cumplir a cabalidad la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la NOM 161 Planes de manejo, los criterios y normas de producción y consumo sustentable de los productos.
  • Tener procesos cada vez más limpios, “sabemos que cambio climático está afectando cada vez más, y México este inmerso en ello, por lo que es necesario impulsar y desarrollar las actividades productivas que prevengan este fenómeno y con ello se brinde un mejor bienestar en la sociedad”, indicó el ingeniero Del Cueto.
  • Tener en cuenta los Análisis de Ciclo de Vida de los diferentes materiales y procesos, y seguir aplicando los principios de las 3R`s
  • Aplicar los conceptos básicos de eficiencia dentro de la prevención de la contaminación y protección del medio ambiente, en cada una de las etapas del ciclo de vida de los procesos y los productos.

Reciclaje a fondo
Luis Álvarez, Director General de ANIPAC, explicó recientemente que en México se recicla cerca del 15% de los plásticos, porcentaje bajo si se compara con países más industrializados.

Detalló que la Asociación busca impulsar el reciclaje con la adopción de un esquema de comprobación de compras de primera mano de materiales reciclables.
“Se buscarían otorgar privilegios a quienes compren y utilicen los residuos sólidos de plástico dentro del país, pues la mayoría de estos son importados o vendidos a países asiáticos principalmente”, indicó Álvarez.

La Asociación plantea, agregó, alcanzar un 30% en materia de reciclaje, con lo cual se podría equiparar con países como Alemania.

Plastimagen
Respecto a Plastimagen, evento que se realizará en marzo del 2013 en la Ciudad de México, el Presidente de la Asociación indicó que se trata del foro de negocios más importante de América Latina, y se espera que logre convocar a 800 empresas de la industria provenientes de 34 países como expositores, así como una asistencia que rebase los 30 mil visitantes.

“Este foro logrará reunir en México a las empresas más importantes tanto del país, como internacionales en el sector del plástico, el cual representa un mercado superior a los 16 mil millones de dólares anuales, tan sólo en México”, puntualizó el Ingeniero Del Cueto.

Se calcula que durante la exposición se concreten negocios por más de 120 millones de dólares en la compra de tecnología de punta para sectores industriales como el farmacéutico, alimentos y bebidas, automotriz, electrónica, aeroespacial, energía, cosméticos y construcción, entre otros.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados