Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019 Página 1 de 3

Industria química en México enfrenta grandes desafíos

Verónica Alcántara, corresponsal en México

En los últimos años, el sector pasó de representar el 4% del PIB del país a solo el 1.8 %. El mayor desafío es el abasto competitivo de materias primas.

La difícil situación por la que atraviesa la industria química en México impulsó que este sector pasara de representar el 4% del PIB del país a solo el 1.8 % en los últimos años, por lo que durante el LI Foro Nacional de la Industria Química se plantearon los grandes desafíos que se enfrentan. 

En México, este sector abastece a más de 40 ramas de la economía nacional, con un consumo anual de productos químicos y petroquímicos que alcanza USD 45,500 millones, y cuya demanda ha crecido entre 5 y 6 % anual en la última década. 

Sin embargo, aunque la producción anual alcanzó USD 20,400 millones en 2018, solo fue suficiente para abastecer el 25 % de la demanda nacional. Aún así, durante el año pasado la industria invirtió más de USD 2,179 millones, colocándose como una de las 10 industrias más grandes en cuanto a inversión fija directa en el país. 

“Tenemos una demanda a un ritmo de dos a tres veces el PIB, constante por año, yo diría por una década, y sin embargo, rompimos récord con un déficit en la balanza comercial que superó por primera vez USD 25,000 millones",

explicó José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

“Tenemos una demanda a un ritmo de dos a tres veces el PIB, constante por año, yo diría por una década, y sin embargo, rompimos récord con un déficit en la balanza comercial que superó por primera vez USD 25,000 millones. Este es el reto, son los números que reflejan el diagnóstico de donde estamos y sobre todo, la gran oportunidad que tenemos para consolidar y fortalecer nuestra industria química en México”, dijo José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). 

En su participación en el LI Foro Nacional de la Industria Química, Bermúdez habló de los cuatro desafíos que enfrenta la industria química mexicana, siendo el más apremiante el abasto confiable y competitivo de materias primas

El líder del sector explicó que la principal problemática es que hay una creciente escasez en prácticamente todos los productos que provee Pemex, generando un incremento significativo en las importaciones y, en consecuencia, mayores costos. 

“Las características de estos productos los hacen inviables para traerlos de fuera, teniendo que disminuir drásticamente la producción de los derivados, cadenas abajo de estos productos, lo que ya hoy ha representado el cierre de algunas de nuestras plantas o migración de cadenas en su totalidad fuera de México. No podemos permitir eso”, expresó. 

Asimismo, en el sureste del país existe un problema adicional al déficit de materias primas y es el abasto de gas natural debido a la falta de infraestructura para su importación, que aunado a la drástica caída en la producción de gas natural en el país ha significado que en lo que va de 2019, el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) realice importaciones para compensar estos desbalances, resultando no solo un abasto insuficiente, sino un sobrecosto enorme que impacta la competitividad de las empresas químicas. 

Otro de los desafíos tiene que ver con la seguridad y el Estado de Derecho, que a decir de José María Bermudez, impacta directamente en el tema de certidumbre en los mercados, ya que la inseguridad ha llegado a niveles insostenibles, poniendo en riesgo no solamente la viabilidad de sus operaciones, sino incluso la integridad de su personal. 

El tema de la integración eficiente de las cadenas de valor con políticas claras de acceso a mercados y libre comercio es otro de los desafíos que enfrenta la industria química mexicana. 

“Necesitamos una estrategia clara de facilitación de comercio de productos químicos que puedan aprovechar el ecosistema de tratados de libre comercio existentes, esto incluye el fortalecimiento de la Dirección General de Comercio Exterior, que hoy creemos está totalmente rebasada, así como la homologación y simplificación de los trámites en las aduanas”, señaló. 

Y es que las importaciones del sector superaron en 2018 los USD 34,000 millones y las exportaciones ascendieron a más de USD 9,000 millones, lo que pone de manifiesto el enorme flujo de materiales, que requiere de una infraestructura, tecnología y procesos eficientes, y que es algo crítico para poder seguir manteniendo la integración de las cadenas. 

El cuarto desafío tiene que ver con la sustentabilidad ahora que a nivel mundial los patrones de consumo están cambiando, y hay una mayor sensibilización hacia el manejo de residuos sólidos y su impacto en el ambiente. 


Palabras relacionadas:
Crisis de la industria química en México, representación de la industria química en el PIB mexicano, abasto de materias primas para la industria química, déficit de materias primas para producción química en México, José María Bermudez de la ANIQ, crecimiento de las exportaciones de la industria química mexicana, Pemex y la industria química mexicana, sustentabilidad en la producción química, motores de la economía mexicana, Gabinete de Energía de México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados