Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Industriales del sector químico de Norteamérica celebran T-MEC

El acuerdo comercial firmado por las tres naciones sustituirá el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los líderes de la industria química en México, Estados Unidos y Canadá reiteraron su apoyo a la ratificación del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), ya que consideraron que les permitirá aprovechar el comercio libre de impuestos para estimular un nuevo crecimiento, inversión y empleos.

El presidente y director ejecutivo del American Chemistry Council (ACC), Chris Jahn; el presidente y CEO de la Asociación de la Industria Química de Canadá (CIAC), Bob Masterson; y el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto Alexanderson, celebraron que este acuerdo da continuidad a años de colaboración entre las tres asociaciones en la región.

“Todos ganamos bajo este nuevo acuerdo. Nuestro apoyo unánime para ratificar USMCA es un testimonio del sector de fabricación de productos químicos de América del Norte, altamente integrado y colaborativo, que está en una posición única para seguir creciendo y crear nuevos empleos bajo el nuevo pacto comercial de América del Norte”, dijo Jahn de ACC, en un comunicado difundido en México por la Aniq.

"El T-MEC fortalece el legado del TLCAN de eliminar los aranceles: eliminar las barreras al comercio, mantener bajos los costos de fabricación en América del Norte e impulsar las exportaciones de productos químicos de México y crear nuevos empleos que dependen de esas exportaciones".

Mario Benedetto, ANIQ.

El líder de sector en México confió en que el T-MEC permitirá que México, Canadá y Estados Unidos evalúen dónde pueden cooperar y regular los productos químicos de manera más eficiente.

Masterson de CIAC, comentó que “la eliminación de aranceles y otras barreras al comercio ha cambiado las condiciones para hacer negocios a través de las fronteras en América del Norte y ha alentado la inversión regional y la integración económica. Los productores se han vuelto más eficientes y productivos porque pueden beneficiarse de la especialización vertical y las economías de escala”.

La ANIQ dio a conocer algunos datos sobre la industria química en los tres países:

  • El negocio de la química de los Estados Unidos es una empresa de USD 553,000 millones que proporciona 542,000 empleos a estadounidenses calificados y bien remunerados.
  • Este sector respalda más del 25 % del PIB de los Estados Unidos; proporciona el 14 % de los productos químicos del mundo; y representa el 10 % de todas las exportaciones de bienes estadounidenses.
  • En 2018, los fabricantes estadounidenses de productos químicos, exportaron USD 46,000 millones, o un tercio de todas las exportaciones de productos químicos de Estados Unidos, a Canadá y México. Alrededor del 44 % de las exportaciones de productos químicos de Estados Unidos a Canadá y México son a partes relacionadas.
  • Casi una cuarta parte de todas las importaciones de productos químicos de Estados Unidos provienen de Canadá y México. El 64 % de esas importaciones son de partes relacionadas.
  • El comercio con Canadá y México respalda 46,000 empleos en la industria química de los Estados Unidos.
  • La industria química de México produjo 22,675 toneladas de productos químicos en 2018 y es responsable de USD 20.400 millones en envíos de productos químicos.
  • México negoció USD 27.700 millones en productos químicos con los Estados Unidos y Canadá en 2018. El comercio de productos químicos entre México y todos sus socios comerciales fue de USD 43.300 millones.
  • La industria química mexicana emplea a aproximadamente 48,148 trabajadores.
  • La industria química canadiense es responsable de USD 58,000 millones en envíos de productos químicos.
  • Canadá negoció USD 65.100 millones en productos químicos con los Estados Unidos y México en 2018.
  • La industria química canadiense emplea aproximadamente a 87,900 trabajadores.

Palabras relacionadas:
ratificación del T-MEC; ANIQ, ACC y CIAC celebran T-MEC, industria química en América del Norte
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial