Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2014 Página 1 de 3

Industrias médica y farmacéutica avanzan de la mano de los plásticos

Sara Marcela Castro Táutiva

Vea en este artículo las últimas novedades tecnológicas y de materiales diseñadas para el desarrollo de las industrias médica y farmacéutica.

Si se trata de aplicaciones innovadoras desarrolladas con plástico, la industria médica y farmacéutica se lleva una gran parte.

El plástico ofrece un gran número de innovaciones que proporcionan una enorme flexibilidad para la fabricación de dispositivos médicos gracias a sus innumerables ventajas sobre otro tipo de materiales, ya que no se corroen y son más resistentes a la rotura. Además, dadas sus características, pueden ser adaptados exactamente a los respectivos requerimientos, que específicamente para este mercado son tan exigentes (en cuanto a geometrías especiales y necesidad de un peso liviano). Así, la incorporación del plástico en la medicina moderna ha aumentado de manera constante durante la última década gracias a que los materiales poliméricos son altamente versátiles, ligeros y permiten ahorrar costos en producción y aplicación.

Novedades en tecnología de inyección para fabricación de dispositivos médicos

Sin lugar a duda, uno de los procesos más utilizados para la fabricación de estos dispositivos se hace a través del moldeo por inyección. Una muestra de esto la hizo Arburg durante la pasada feria K 2013, en donde exhibió una de las máquinas de su serie eléctrica de tecnología de punta Alldrive. La Allrounder 520 A,  equipada con un molde de 64 cavidades, produjo puntas de pipeta electroconductoras en un tiempo de ciclo de cinco segundos.  Junto con las pipetas, las puntas suponen un innovador sistema de tomas y análisis utilizado diariamente en los laboratorios médicos de todo el mundo. Para poder obtener resultados exactos en las distintas series de ensayos es necesario que la pipeta y la punta estén adaptadas óptimamente entre sí. Entre las características más importantes de estos artículos producidos en masa hay que destacar su conformidad con la norma europea EN ISO 8655, sus excelentes propiedades humectantes y un grado de pureza alto y certificable. De vital importancia es el moldeo preciso y continuo de la geometría del cono, ya que este factor es clave para la hermeticidad y el asiento de la punta en la pipeta, lo cual es imprescindible para el éxito de los análisis.

Asimismo, una Allrounder 370 A de Arburg, con fuerza de cierre de 600 kN y una unidad de inyección de 70, fue presentada en la última edición de Medtec Europe operando un molde de dos cavidades de z-microsystems. Esta compañía produce componentes médicos para uso en análisis y diagnóstico, en sistemas "lab-on-a-chip" y microfluídicos.

Esta exhibición cumplía con requerimientos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y estaba equipada con un módulo de aire limpio, lo que hace apto este equipo para trabajo en sala limpia.

Por su parte, Wittmann Battenfeld presentó en pleno funcionamiento, durante Chinaplas 2014, la MicroPower 15/10 de alta precisión inyectando micro filtros para tecnología médica. Estos filtros, fabricados con POM, con una rejilla de 80μ y un peso de la pieza de 1,1 mg, pueden ser utilizados en ingeniería acústica, así como en micro bombas o inhaladores. La pieza fue producida con un molde de dos cavidades.

La máquina puede integrarse a una celda de producción en sala limpia que incluya disco giratorio, herramientas automatizadas para la remoción de material, así como un sistema de control de calidad integrado con imágenes.

Netstal presentó recientemente su máquina ELION 1750, una máquina de moldeo por inyección ideal para la producción de dispositivos en cuartos limpios con base en directrices aplicables internacionalmente. Con esta máquina se producen partes plásticas estériles y limpias con alta precisión y pureza y el ciclo de tiempo más corto conforme a las regulaciones aplicables. La máquina posee motores eléctricos encapsulados y refrigerados con agua para una operación virtualmente sin emisiones. Con la aplicación del principio de recuperación, la energía de frenado es retornada al circuito de potencia para su posterior consumo. Al usarse eficientemente, puede ahorrarse hasta el 70% de la energía en comparación con sistemas de transmisión convencional, para una producción más eficiente a largo plazo.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Médico y farmacéutico

Documentos relacionados