Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Ingenieros mexicanos desarrollan alternativa a unicel para la construcción

Egresados del Tecnológico de Monterrey crearon un producto para sustituir el unicel en la industria de la construcción por una solución sustentable.

Hapxöl, que significa maíz en el dialecto mexicano séri, se obtiene a partir de desechos de maíz y se utiliza el sustituto del poliestireno expandido o unicel, nieve seca o hielo seco en la industria de la construcción.

El unicel se utiliza como termoaislante para evitar que la temperatura exterior irrumpa en el interior de las construcciones para que las habitaciones sean frescas o cálidas según la temporada, sin embargo, de acuerdo con información difundida por Conecta, medio informativo del Tecnológico de Monterrey, el unicel emite dióxido de carbono (CO2) y libera metano.

El material desarrollado por Viviana Bojórquez, Montserrat de la Rosa, Alonso Calderón y Fernanda Gutiérrez, egresados de la carrera de Ingeniería en Bionegocios, tiene la capacidad de retener temperaturas por la porosidad del material, lo que lo hace muy similar a las propiedades del hielo seco, pero con la ventaja adicional de que es menos inflamable.

"“El material a base de residuos de la industria del maíz, es una propuesta sustentable para aprovechar materia prima de bajo costo y generar productos innovadores".

Marisol Castañeda, académica del Tecnológico del Monterrey .

Con Hapxöl los creadores esperan contribuir a reducir la contaminación que se genera en la industria de la construcción por su bajo costo y su bajo impacto ambiental, que además aprovecha un residuo agrícola.


Palabras relacionadas:
ingenieros mexicanos desarrollan material sustentable para construcción, egresados del Tecnológico de Monterrey aprovechan desechos de maíz, Hapxöl sustituye unicel como aislante térmico en la industria de la construcción
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad