Iniciativas brasileñas en la industria plástica son modelo para América Latina

Iniciativas brasileñas en la industria plástica son modelo para América Latina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Vendedores de ideas 
Hacer a la industria plástica brasileña más competitiva es la meta del Instituto Nacional del Plástico, INP. Su labor no es ser un centro de investigación, ni un prestador de servicios, sino intermediar y promover iniciativas de desarrollo entre los diferentes eslabones de la cadena de plásticos. 

En el sector de transformación, donde el 97% de las empresas tienen menos de 99 empleados, existe resistencia a la compra de servicios tecnológicos. Es por eso que la labor del Instituto es crear una cultura de compra de tecnología. Para lograrlo, el INP trabaja en capacitación: va a escuelas técnicas para vender la idea de incluir cursos de plásticos en los currículos, y para promover proyectos de investigación en el área de plásticos. Motiva el uso de servicios de laboratorio, haciendo convenios y consiguiendo descuentos para los transformadores. 

También promueve el uso del plástico en diferentes sectores. Por ejemplo, en el sector de agro se ha enfocado en lograr que las cajas de plástico reemplacen a las cajas de madera comúnmente empleadas en transporte de frutas y hortalizas; esto lo hace a través de campañas de sensibilización con el usuario, y desarrollando normas que apoyen esta iniciativa. También trabaja en normalización; ha producido cerca de 12 normas técnicas adaptadas a las condiciones del mercado brasileño, y se encuentran en desarrollo 18. Y su labor no se limita sólo a proponer normas, también sugiere programas de calidad en las empresas; y en caso de encontrar no conformidades, remite los casos de no cumplimiento a autoridades competentes. El programa Exportplastic, que abre mercados de exportación a las empresas transformadoras de plásticos, también se cuenta dentro de la labor del instituto. A través de estas acciones, el INP es un modelo de "catalizador", que da el paso que hace falta entre lo que se sabe que se necesita y lo que realmente se hace.

La montaña va a Mahoma 
El Instituto de Pesquisas Tecnológicas del Estado de São Paulo, IPT, en conjunto con el Instituto Nacional del Plástico, INP, y el Servicio de Apoyo a Micro y Pequeñas empresas, Sebrae/SP, con el apoyo de la Fundación de Amparo a la Investigación Fapesp, han propuesto un revolucionario concepto en laboratorios para plásticos: las unidades móviles PRUMO, un servicio de apoyo tecnológico que se desplaza hasta la empresa que lo necesita. El proyecto surgió en 1998, con la idea de brindar servicios tecnológicos a nivel de planta. "La visión del problema que traen los industriales no siempre es lo real", afirman representantes del IPT. Por esto han dotado vehículos, una especie de ambulancias, con equipos de laboratorio para hacer ensayos físicos, químicos y mecánicos, entre los que se cuentan una máquina de ensayos universal, un medidor de impacto, un medidor de índice de fluidez y un horno microondas para acondicionamiento acelerado de muestras. Además de estas pruebas estándar, pueden desarrollarse otras sobre medida en la planta.

Uno de los objetivos es llegar con este servicio a empresarios que no consideran útil invertir en pruebas de laboratorio. Por esto la primera consulta es gratuita. El servicio puede demorar dos días, y busca "solucionar los problemas principales, no todos". Gracias a este programa se han registrado aumentos en la productividad entre 10-80% entre las empresas atendidas. Otro objetivo es entrenar al personal para que pueda solucionar sus problemas en planta, y buscar soluciones en conjunto. Fabiano Falcone, fabricante de accesorios plásticos para muebles, declara que gracias a este tipo de servicios, en cuatro años su empresa creció de 12 a 23 personas, y pasó de tener dos inyectoras a tener seis. Falcone resalta como característica principal del proyecto que "entrega resultados, no papeles, y nos enseña a aprender".

Dando vida al plástico 
Su gran carisma, y la sonrisa que lo acompañan, son seguramente las mejores herramientas de trabajo de Francisco de Assis Esmeraldo, quien encabeza una batalla diaria por una causa de todos: abrirle caminos al plástico. Como director del Instituto de PVC en Brasil y del Instituto Plastivida, su misión es crear una imagen positiva del plástico, y buscar un punto de equilibrio en el que se puedan contrarrestar los perjuicios ambientales de este material para poder continuar aprovechando sus características únicas.

En el Instituto de PVC su trabajo está orientado a resolver las inquietudes existentes, a enseñar cómo manejar este material y a buscar nuevas alternativas de productos. Es por esto que desde 2003 se ha organizado un concurso de diseño con PVC, que muestra las ventajas de la resina en objetos útiles para la vida diaria. El instituto se encarga de promover el uso del PVC entre diseñadores industriales, de forma que creen nuevos artículos de comercialización y de alto valor agregado. Para promover el uso de PVC, Según Assis, lo más importante es decir siempre la verdad, y nunca dejar una pregunta sin respuesta. Porque para él, la base de todo está en la credibilidad.

El Instituto socio-ambiental del plásticos, Plastivida, es, por su parte, una organización que divulga la importancia del plástico para la vida diaria, y su uso y desecho correctos. Fue fundado con el objetivo de mediar entre la comunidad, el gobierno y la industria del plástico, y de brindar a todos ellos la información y ayudas necesarias para utilizar correctamente el plástico. Por eso desde su fundación, hace once años, ha recopilado información acerca de los procesos industriales del plástico, sus propiedades y características, nuevas aplicaciones y tendencias, y políticas de manejo de residuos. Gracias a esta recopilación, el Instituto se ha convertido en una fuente de conocimiento en plásticos para empresas de todos los tamaños en Brasil.

Además, Plastivida se ha asociado con las empresas productoras de plástico, a las cuales asesora en cuanto al manejo ambientalmente correcto de las materias primas. También ha abierto un espacio para que las personas que viven de reciclaje desarrollado de manera independiente se asocien entre sí y formen micro empresas, a las que después contacta con entidades interesadas en el proceso de recuperación de residuos plásticos.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »