Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Marzo de 2017

Inició la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos

Los días 01 y 02 de marzo se está realizando la primera edición de esta cumbre que tiene como sede el centro de convenciones WTC, en Ciudad de México.

En los últimos cinco años el mercado de envases plásticos en América Latina ha mostrado un desarrollo importante, ya que hoy 44% de todos los empaques fabricados en la región son de plástico y esta tendencia va al alza con un crecimiento esperado de 5% anual hacia 2020, así lo dijo Lilián Robayo, directora académica de la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, organizada por Carvajal Medios B2B en el WTC de la Ciudad de México.

"Además, sorprendentemente, hoy en día América Latina supera a todas las regiones del mundo en volumen de innovación de envases en proporción al lanzamiento de productos", mencionó.

Por ello, como medios especializados, Tecnología del Plástico y El Empaque+Conversión están comprometidos a realizar un evento que ha convocado a profesionales de nueve países del continente y a conferencistas de Alemania, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Colombia y por supuesto, México.

En este marco, Hiram Cruz, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), aseguró que pese a la incertidumbre que se vive en la economía global, la industria del envase en México tuvo un cierre positivo en 2016, con un crecimiento de 4,6%, lo que representó el doble del crecimiento de la economía mexicana el año pasado.

El directivo destacó que la industria del envase ha respondido a las nuevas exigencias del mercado con innovación, ya que hoy en día ha desarrollado soluciones específicas para cada uno de los requerimientos del consumidor, es decir, son 'trajes hechos a la medida'.

Asimismo, consideró que actualmente se abren áreas de oportunidad para los industriales del sector para hacer innovación ya que los consumidores son cada vez más analíticos y exigentes.

En ello coincidió David Luttenberger, director global de envases de Mintel, quien insistió que el consumidor actual es más analítico y demanda mayor innovación y soluciones en sus empaques. Adicionalmente, dichos consumidores buscan cómo los empaques pueden cambiar sus vidas, por lo que se deben desarrollar envases enfocados a sus necesidades, a que su vida sea mejor, más segura, más conveniente, y así es como se van creando conexiones emocionales con los clientes.

Estas conexiones pueden ser, a decir de Luttenberger, de manera práctica, irracional o emocional. El consumidor ve y entiende la diferencia si un empaque le ayuda a extender la vida del producto y no lo van a desperdiciar, entonces es algo práctico; la conexión irracional es cuando ve un empaque que es realmente divertido o atractivo y aunque no necesita el producto lo quiere solo por el empaque; o generar una sensación de sentirse bien, una emoción.

Latinoamérica, a diferencia del resto del mundo, realiza mayor porcentaje de productos lanzados con innovación en empaque para alimentos y bebidas, productos de belleza y cuidado personal.

"Yo diría a mis clientes que hay una gran oportunidad para explotar nuevos empaques cuando se desarrollen nuevos productos y también en cómo llamar la atención de los consumidores sobre qué función cumple el empaque para hacer su vida más fácil, un poco más segura o más conveniente", comentó.

Un incentivo es que de acuerdo con una encuesta de Mintel, el 66% de los consumidores dice que probaría un nuevo producto solo por el envase, mientras que 59% ya han probado algo nuevo porque el envase les llamó la atención.

En su oportunidad, Seena Amidi Amidhozour, director de materiales y envases de Plug and Play, habló de la experiencia de transformación que vivió la empresa familiar de venta de plásticos hacia una compañía de tecnología capaz de apoyar startups con las que han ido creciendo y creando una plataforma global de innovación bajo un esquema de colaboración.

En un mensaje grabado, Saeed Amidi, CEO de Plug and Play, explicó para los asistentes de la cumbre que ellos se dieron cuenta que pueden tomar el mismo proceso que las empresas de tecnología como Google o Apple, y aplicarlo a compañías de alimentos, de envases, etcétera.

El experto pronosticó que hoy en día con las diferentes propiedades de los envases como metálicos, resinas, multicapas, botellas o bolsas, entraremos a una revolución y, debido a que los bienes ya no se van a transportar, habrá mucha innovación en el tamaño de los empaques, el uso del envase y posiblemente en su impacto ambiental.

"Todo en los empaques se va a ver afectado por la tecnología en los próximos años", advirtió Seena Amidi, por lo que es necesaria la innovación y las plataformas como Plug and Play, donde empresas del mismo rubro trabajan en colaboración.


Palabras relacionadas:
Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos 2017, conferencias técnicas, exposiciones, convenciones, eventos organizados por Carvajal Medios B2B, eventos para la industria de empaques plásticos, ferias para la industria de empaques plásticos en México, eventos sobre innovación en empaques plásticos, eventos industriales en Ciudad de México, eventos y ferias en el WTC, primera edición de la cumbre en envases plásticos, presentación de la Cumbre en Envases Plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cumbre de Envases 2017

Documentos relacionados