Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 2 de 2

Innovaciones que mejoran la rentabilidad en termoformado

Por: Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

Las soluciones que integran corte y apilado, las tecnologías para elevar productividad, marcan la tendencia actual en el desarrollo de sistemas de termoformado.

Las espumas sintácticas Hytac son utilizadas por la mayoría de fabricantes de moldes y procesadores de termoformado alrededor del mundo. Los productos termoformados de bajo espesor de pared, tales como los vasos de bebidas, cápsulas de café, bandejas de frutas, bandejas de barrera y piezas de horticultura, entre otras aplicaciones, utilizan la asistencia de un punzón para el pre-estirado en el termoformado. Los punzones Hytac están diseñados con propiedades específicas de materiales para optimizar las piezas plásticas, ofrecen baja conductividad térmica, bajo calor específico y bajo coeficiente de expansión térmica.

El incremento en el consumo de este tipo de sistemas se ha visto sobre todo en aplicaciones de empaques de alimentos, a medida que los fabricantes migran de PS a PP y hacia nuevas películas multicapa.

Soluciones en control y limpieza

Illig presenta ahora su nuevo sistema IC Intelligent Control, que soporta la alta productividad de la generación de máquinas de hoy, obtenida a partir del uso consistente de servomotores y secuencias de máquina de proceso controladas. Las soluciones IC hacen que el operador obtenga el máximo en términos de productividad y calidad, de manera eficiente. Por ejemplo, el uso del módulo IC de cambio acelerado de molde, no solamente ahorra tiempo sino que aumenta la confiabilidad del proceso. El operador recibe información específica en la pantalla para todas las tareas requeridas durante el proceso de cambio de molde a lo largo de toda la línea de termoformado. Esto ayuda a prevenir errores desde el principio y a evitar paros indeseados de máquina.

A partir de la experiencia ganada en sistemas de “form, fill and seal” (FFS, conformado, llenado y sellado), el fabricante alemán Illig ahora ofrece un nuevo estándar de limpieza en los procesos de termoformado, que además de garantizar mínima contaminación incrementa la disponibilidad de la máquina. La empresa ha denominado este concepto como “Cleantivity”, y se basa en el cuidado de los detalles. Las líneas de aceite han sido aisladas, se evita que restos de perforado queden dentro de la máquina, entre otras funcionalidades, y el resultado es que se extiende el tiempo de operación, la corrida, y finalmente el tiempo de operación de calidad en las máquinas de termoformado.

Aplicaciones automotrices

Durante el termoformado o la embutición profunda, generalmente se calientan láminas graneadas, hechas de TPO o PVC, y se moldean al vacío en un molde positivo. Dado que aquí, en particular, pueden producirse estiramientos locales indeseables del grano con geometrías en 3D complejas relacionados con el proceso, Frimo ofrece el termoformado con texturizado de grano en el molde IMG (“In Mould Graining”) para materiales de TPO. Aquí, la estructura de grano se transfiere a una superficie de lámina lisa durante el moldeo en un proceso de embutido profundo negativo. De esta forma se obtiene una textura perfecta. En ambos casos, la superficie decorativa producida de este modo recibe un espumado posterior, generalmente con poliuretano, en un paso de trabajo por separado.

Dependiendo del escenario del proyecto, los sistemas de producción de uso universal pueden ser una solución. Para el área de termoformado y laminado al vacío de componentes interiores, Frimo ha desarrollado un sistema de combinación apto para diferentes procesos de producción y que ya ha demostrado su valor en la producción en serie. El nuevo todoterreno de Frimo ofrece una serie de características innovadoras. La producción de superficies termoformado, así como el laminado al vacío, ambas también en la variante IMG de graneado, se pueden realizar en una sola planta de producción. Esto permite la producción de piezas adaptadas de forma óptima.

BÚSQUEDA GLOBAL: TP 3303 TERMOFORMADO

Fin.

Palabras relacionadas:
termoformado durante NPE2018, tendencias de termoformado, soluciones para mejorar la rentabilidad en procesos de termoformado, tendencias en producción de envases, Chinaplas, expositores en NPE de termoformado, novedades en termoformado, proveedores en termoformado, expertos en termoformado, cómo mejorar la productividad en los procesos de termoformado.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Termoformado

Documentos relacionados