Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 2

Innovaciones que mejoran la rentabilidad en termoformado

Por: Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

Las soluciones que integran corte y apilado, las tecnologías para elevar productividad, marcan la tendencia actual en el desarrollo de sistemas de termoformado.

Las pasadas ferias de Chinaplas y NPE 2018 fueron el foro perfecto para conocer las últimas tendencias en termoformado. Los fabricantes de maquinaria continúan incrementando la velocidad y precisión de corte. La eficiencia se logra a través de la mejora en sistemas de control, en sistemas de calentamiento y en elementos de máquina que permiten reproducir con precisión los movimientos.

Tendencias en la producción de envases

En el área de envase se están observando ciertas tendencias. De acuerdo con el fabricante WM Thermoforming Machines, hoy en día se requiere que el embalaje sea más ecológico y sostenible, dando como resultado productos que se pueden reciclar o compostar. Además, un embalaje bien personalizado, con forma única, tamaño y colores para diversificar y hacer la marca reconocible es muy demandado. A medida que los alimentos se convierten en el actor principal, se prefieren los envases claros y transparentes para mostrar el producto en su interior.

En cuanto a las materias primas, existe una mayor demanda de polipropileno y PET, también en plancha gruesa, como consecuencia del cambio de aplicación en los últimos años. El proceso de envasado se enfrenta constantemente a una creciente automatización. Se exige el uso de máquinas más automatizadas y eficientes, con mayor velocidad y precios más bajos.

Las grandes empresas se están volviendo más grandes, comprando de forma estratégica a vendedores más pequeños y especializados y transformándose en ventanillas únicas, mientras que las pequeñas están desapareciendo. Los operadores de servicios alimentarios están realizando esfuerzos para diferenciarse y adaptarse a las cambiantes demandas de los clientes, ofreciendo nuevos menús, iniciativas de sostenibilidad, etc.

WM Thermoforming Machines está supervisando estas tendencias y está desarrollando nuevas soluciones técnicas para lograr envases más transparentes, más soluciones que eviten manipulación indebida, nuevas aplicaciones de termoformado que reemplacen el moldeo por inyección, sistemas que permiten reducir la cantidad de material consumido en el embalaje y máquinas flexibles para adaptarse a la personalización del crecimiento de los envases.

Entre su oferta se destaca la serie FC, que permite cubrir demandas medias a altas en productividad, con cambios flexibles de molde; la serie FT incluye máquinas de termoformado con corte dentro del molde; se caracterizan por generar productos de alta calidad con productividades entre medias y altas. La serie Twist, de mesa rotante, ofrece solución de embutido y corte en el molde sin necesidad de levas mecánicas, y es una solución interesante para la producción de vasos desechables, contenedores y tapas donde se requiere una tolerancia estrecha en el corte, alta calidad de producto y un proceso completamente automatizado.  

Corte y apilado a altas velocidades

El fabricanteGN Thermoforming presentó el modelo GN800 por primera vez en Norteamérica en la NPE2018. La GN800 ofrece varias características estándar, “asegurando que se cumplan las necesidades de los diversos fabricantes ante el cambiante panorama en el mercado”, según afirma en un comunicado de prensa. Esto incluye posibilidades de formado de volúmenes con alturas de hasta 127 mm por encima de la lámina, capacidad de corte en el mismo molde, auto engrasado, rodamientos para trabajo intensivo en el sistema de cierre y calentadores solares con alta eficiencia.

La máquina fue desarrollada en línea con las demandas de los clientes, buscando mejorar la productividad y garantizar productos lo más terminados posible por kg de lámina. La empresa ha perfeccionado a través de los años la tecnología de corte en aristas comunes (en inglés “common-edge-cut”), con la cual ofrece la posibilidad de obtener bandejas cuadrangulares o rectangulares sin material sobrante entre los extremos de cada producto. También trabaja en conjunto con sus clientes para reducir el peso de cada producto.

Durante la feria GN demostró una herramienta para corte en aristas comunes que fue desarrollada para la GN800 en colaboración con el fabricante de moldes rumano Gravolab. En la presentación se fabricaron bandejas para carne en PET/PE en un molde de 12 cavidades, manteniendo una tasa de desechos de 18%.

Punzones de pre-estirado incrementan productividad

Una de las tecnologías más relevantes de la zona de termoformado en la pasada NPE fue la de espumas sintácticas Hytac, presentada por CMT Materials. Muchos de los fabricantes de equipo termoformado utilizaron punzones de pre-estirado fabricados con los materiales Hytac. La omnipresencia de los punzones de CMT tiene una razón: los punzones de material Hytac mejoran la consistencia y repetitividad en los productos termoformados. Ayudan a los procesadores a reducir la variación en el espesor de pared, reducir el espesor de la lámina en el arrancado y mejorar tiempos de ciclo.


Palabras relacionadas:
termoformado durante NPE2018, tendencias de termoformado, soluciones para mejorar la rentabilidad en procesos de termoformado, tendencias en producción de envases, Chinaplas, expositores en NPE de termoformado, novedades en termoformado, proveedores en termoformado, expertos en termoformado, cómo mejorar la productividad en los procesos de termoformado.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados