Inversión en formación sobre el sector plástico: El caso de Bayer MaterialScience

Inversión en formación sobre el sector plástico: El caso de Bayer MaterialScience

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El conocimiento se ha convertido en un eficaz factor de competencia y es un fundamento de alto significado para la capacidad de innovación de las empresas. En el futuro, sólo las compañías innovadoras podrán mantener y mejorar su posición en el mercado. Por eso, requieren personal bien formado, dotado con los conocimientos más actualizados y con la suficiente curiosidad y creatividad para lograr convertir las innovaciones en realidad. Sin embargo hoy en día, en muchos países la escasez de jóvenes científicos e ingenieros es una constante. Las empresas buscan intensamente personal cualificado, ya que el sistema educativo no provee todos los especialistas requeridos. Poca innovación significa baja capacidad de competencia en el mercado mundial, lo cual puede tener efectos muy negativos, sobre todo si el país depende en gran medida de las exportaciones.

La “siembra” de las innovaciones se inicia mucho antes del ingreso a la empresa de los trabajadores cualificados. Ésta comienza desde la formación educativa, donde las ciencias y la tecnología no deben presentarse con la típica etiqueta de “secas” y “aburridas”. Como consecuencia de la escasez de especialistas, en muchos países el mejoramiento de la formación de estudiantes de ciencias e ingeniería se encuentra en el tope de la agenda educativa. Sin embargo, esto no es suficiente, la industria también tiene que intervenir para remediar esta situación.

Un día en el laboratorio
En Bayer MaterialScience (BMS), uno de los mayores productores mundiales de plásticos de alto rendimiento, la promoción de las generaciones de relevo en el campo de las ciencias y la tecnología reviste una gran importancia. A comienzos de 2007, la empresa instaló en su sede principal en Leverkusen, Alemania, el laboratorio estudiantil “Baylab Plastics”, con el fin de entusiasmar a estudiantes de todos los niveles con el tema de los plásticos. El laboratorio se encuadra dentro del marco de un movimiento de laboratorios estudiantiles establecido en 1996 en todo el territorio nacional, como complemento del sistema educativo convencional. Hoy en día en Alemania existen más de 200 laboratorios estudiantiles, donde un promedio de 300.000 estudiantes aprende química, biología y física desde un punto de vista práctico, como suplemento a sus clases habituales.

Bajo el lema “Un laboratorio de Plásticos en todo sentido”, los estudiantes a partir del octavo año reciben una visión práctica sobre la fabricación de este material. A diferencia de otros laboratorios estudiantiles, en el laboratorio de BMS se realiza mucho más que experimentos básicos, ya que se integra al alumnado en proyectos creativos e innovadores. De esta manera los estudiantes viven el proceso completo de forma participativa y al final del día regresan a sus casas con un producto ideado y elaborado por ellos mismos. Uno de los productos fabricados en el laboratorio estudiantil de BMC son unos lentes UVEX especiales para ciclistas, elaborados con Makrolon®, un policarbonato de BMS.

Los estudiantes trabajan en equipos de diseño, técnico, investigación o comunicación y asumen fases del desarrollo del producto. El equipo técnico se responsabiliza por la disponibilidad de las máquinas y materiales. El equipo de investigación tiene la tarea de comprobar las propiedades técnicas del material, tales como temperatura de fusión, resistencia a la rotura, al rayado y a la acción de solventes. Los estudiantes en este grupo son también instruidos en los fundamentos de los diferentes procesos de producción, tales como, fundido por inyección o moldeo en caliente, entre otros. El control de los materiales, como por ejemplo, la búsqueda de partículas de aire y la comparación de los resultados de los diferentes procesos de producción, también forma parte de las tareas de este grupo. Por su parte, el equipo de diseño exige mucha creatividad, ya que de aquí surgen las propuestas en cuanto a forma, coloración, estructura de la lámina y transparencia, mientras que el grupo de comunicación documenta el trabajo de los diferentes equipos y, acto seguido, los publica en un periódico escolar o en Internet.

Con este principio basado en la experiencia práctica, el laboratorio escolar ofrece un contraste con las lecciones más abstractas y teóricas de la escuela. Si al final del día de laboratorio los estudiantes tienen en sus manos “su producto”, ciencia y tecnología se hacen accesibles, pierden su hermetismo y abren los ojos de los jóvenes hacia profesiones y carreras que de otra forma, quizás no tendrían en cuenta.

En busca de los científicos del futuro
Desde hace tiempo, las empresas reconocen que competencias como la Olimpiada Química (ver notas complementarias) son el lugar más apropiado para acercarse a las futuras generaciones de científicos. Esto es importante para las empresas orientadas a la investigación, dada su dependencia de un personal innovador en las ciencias. 

Debido a la carencia de personal cualificado, las empresas se muestran muy interesadas en ganar para si a jóvenes con buena formación. También están muy activas en las ferias internacionales en lo referente a las generaciones de relevo. Así, BMS patrocina, además de la Olimpiadas de Química, ferias como la Khimia de Moscú: un “Education Center” instalado especialmente para estudiantes, a fin de mantener intercambios con los gerentes del futuro. BMS también estará presente con su Laboratorio Estudiantil en la feria de plásticos más grande del mundo, la K 2007, con el fin de despertar la fascinación por la tecnología, mediante acciones participativas y experimentos.

En suma, la inversión y el apoyo a proyectos de formación, además de servir a las empresas como elemento para mejorar su imagen en el marco de la Responsabilidad Social, es hoy en día un compromiso que representa una condición decisiva para asegurar su capacidad innovadora en el futuro, gracias a la consecución de un personal competente y motivado. Las empresas que miran hacia adelante saben reconocer las señales del tiempo y por eso apoyan las iniciativas para hacer de las ciencias algo comprensible para niños y jóvenes. Por este camino, el conocimiento debe establecerse como un valor permanente para las empresas, los trabajadores y la sociedad en general.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »