Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Investigadores desarrollan espumas biodegradables con agave

Estas espumas tienen varias aplicaciones, desde la industria del calzado, para la fabricación de suelas, hasta la del embalaje, para proteger productos frágiles.

Las regulaciones medioambientales que se están endureciendo en todo el mundo están llevando al desarrollo de nuevos materiales que sean sustentables, es por ello que investigadores del Departamento de Procesos de Transformación del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) trabajan en la creación de espumas biodegradables a partir de residuos de agave tequilero.

Las espumas biodegradables se obtenien a partir de polímeros celulares a los que se le agregan diversos materiales, tanto orgánicos como inorgánicos. En este caso, los investigadores utilizaron fibra de agave —que se obtiene de los desechos de la industria del tequila— para su fabricación.

“Inicialmente contábamos con un proceso semicontinuo o tipo batch, en el cual procesábamos el material en una cámara de mezclado en fundido con capacidad de unos cuantos gramos, obteniendo como resultado una masa que posteriormente se moldeaba para obtener una lámina, que después se colocaba en una prensa donde el proceso reactivo toma lugar; de ahí obteníamos el 'polímero celular'. Hasta el momento, hemos logrado extruir estas láminas de forma continua, para después fabricar espumas mediante moldeo por compresión”, detalla José Francisco Hernández Gámez, del CIQA.

Las aplicaciones de estas espumas son variadas, según explica José Francisco Hernández Gámez, por ejemplo, en la industria automotriz se pueden utilizar en partes donde se requiere aislamiento térmico y acústico, como las puertas y la división entre el motor y la cabina del vehículo, y en partes de colisión donde se requiere una alta absorción de impacto, entre otros.

El material tiene aplicaciones en otros sectores como la industria del calzado, en suelas de zapatos deportivos o de alto confort; en la industria del embalaje, para la protección de productos frágiles que se transportan de un lugar a otro, y en la industria aeronáutica, donde pueden emplearse como aislantes térmicos o acústicos.

hora hay regulaciones estrictas por parte de diversos gobiernos, tanto municipal, estatal y federal, y lo que ocurre a nivel mundial está llevando a las industrias a incorporar materiales que puedan ser degradados en un periodo de tiempo corto y que impacten lo menos posible de manera negativa al medio ambiente”,

asegura Hernández Gámez, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

“Ahora hay regulaciones estrictas por parte de diversos gobiernos, tanto municipal, estatal y federal, y lo que ocurre a nivel mundial está llevando a las industrias a incorporar materiales que puedan ser degradados en un periodo de tiempo corto y que impacten lo menos posible de manera negativa al medio ambiente”, asegura Hernández Gámez, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Ahora se trabaja con una empresa que busca desarrollar un prototipo de un flotador espumado para tanques de gasolina mediante un proceso continuo, pero al mismo tiempo los investigadores del CIQA están explorando nuevas líneas de investigación para desarrollar materiales 100% biodegradables como el almidón termoplástico con residuos de agave, y comenzarán a utilizar otros residuos como polvo de llanta, sílice, entre otros.

“A un mediano plazo pretendemos explorar la parte de procesos de espumado en continuo a través de la extrusión, es decir, inyectando agentes físicos como dióxido de carbono (CO2) o nitrógeno (N2), que también son una parte muy importante dentro de los objetivos de la cátedra”, destaca Hernández Gámez.


Palabras relacionadas:
Desarrollo de espumas biodegradables en México, mercado de espumas biodegradables, materiales biodegradables, espumas fabricadas con polímero celular de agave, aplicaciones del polímero celular de agave, espumas para la industria del calzado, espumas para la industria del embalaje, espumas para la industria automotriz.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados