Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018

Investigadores mexicanos buscan alternativas a los plásticos sintéticos

Científicos de diferentes instituciones académicas llevan a cabo un proyecto para el desarrollo de polímeros producidos a partir de bacterias.

Mediante el desarrollo de polihidroxialcanoatos, polímeros producidos a partir de bacterias, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, están en busca de un biopolímero que contribuya a la sustitución de plásticos sintéticos.

La ventaja de los polímeros obtenidos de bacterias es que son biodegradables, biocompatibles y renovables, y tienen gran potencial de aplicación en la industria de empaques para alimentos y los sectores biomédico, farmacéutico y automotor.

Este proyecto se ha trabajado durante dos años y medio entre el Cinvestav, la UAEH y el Tecnológico de Monterrey, cada una siendo responsable de una parte del proceso. María del Rocío López Cuellar encabeza el equipo académico responsable de buscar fuentes de carbono para mejorar la producción biopolimérica de las baterías.

“Actualmente estamos trabajando la producción de nano-partículas para uso en empaques alimentarios y como vectores de fármacos”, explicó la investigadora a la Agencia Informativa Conacyt.

El equipo de investigadores no descarta la factibilidad de que estos biopolímeros puedan sustituir los productos de plástico de origen petroquímico, por lo que actualmente están enfocados en mejorar el material biodegradable e incrementar la capacidad de producción a mayor escala de manera que sea un material competitivo y rentable.

Este biopolímero es muy prometedor porque no es soluble en agua, lo que lo hace ideal para utilizarse en muchos ambientes, de acuerdo con López Cuéllar, quien confía en que en el mediano plazo se podría llegar a reemplazar los plásticos sintéticos por materiales biodegradables basados en biopolímeros, si los gobiernos orillan a las industrias a generar productos y sus envases, en materiales biodegradables.


Palabras relacionadas:
investigación de biopolímeros, investigación de biopolímeros en México, investigación de biopolímeros para fabricar empaques, investigaciones de biopolímeros para aplicaciones en la industria del empaque, investigaciones de nano-partículas para uso en empaques, biopolímeros alternativos a plásticos sintéticos, materias primas alternativas a los plásticos sintéticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales