Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2016

Inyección 4.0: una revolución en la producción

Por: Diana Lizeth Tirado Ariza, editora asistente

Engel se centra en el equipo inteligente con una serie de paquetes de software que facilita los procedimientos y ahorra en costos de producción y tiempo.

El pasado 21 de junio, en el marco del workshop de Engel en Bogotá (Colombia), el fabricante austriaco de máquinas de moldeo por inyección realizó una muestra de su concepto de Industria 4.0, en donde la idea de smart factory cumple un papel importante. Dicha visualización contempla tanto inyectoras “inteligentes” como apps y servicio técnico remoto, entre otras propuestas.

Con este concepto en la mira, para Engel la inyección 4.0 se basa en una planta compuesta por una máquina, producción y servicio inteligente, sumado a una serie de características como la creatividad, I+D, capacidad y formación. En la gama de herramientas se encuentran:

Control del peso de la pieza, que ofrece en tiempo real un comparativo de inyección/medida y los cambios de masa fundida y viscosidad, además de detección de errores.

Control de la fuerza de cierre, donde se realiza una optimización automática de esta fuerza que se regula en el ciclo dependiendo de la presión en el molde.

Paquete de calidad, que es un registro ciclo a ciclo de los parámetros más representativos del proceso, con lo que se puede saber si es estable o no.

Módulo de ayuda, permite hacer una simulación 100% de la máquina, ahorrando así en procesos, tiempos y costos.

Ecodrive, registra la información del consumo energético por cada fase de la máquina, a la vez que hace un cálculo energético total.

Mantenimiento, donde se realizan históricos de fallos y cambios de piezas, además de sugerir el mantenimiento de las mismas.

Adicionalmente, para hacer la integración de todas las soluciones en sistema o en red dentro de la planta, desde un único punto, se utiliza el e-factory, que trabaja tanto con máquinas Engel como con las de otras compañías. Este programa –donde cada máquina se vuelve un tipo de ordenador con su propia IP, que a la vez es su identificador-, brinda información de procesos y máquina: ubicación y piezas inyectadas por equipo, si está manual o automática, detenida o produciendo, si presenta alguna anomalía, entre otros datos.

Así mismo, es un software que permite el monitoreo completo (producción y equipo) desde cualquier lugar, ya sea desde un PC, Tablet o Smartphone.

Servicio técnico remoto

Otra de las propuestas en marcha de Engel es la asistencia técnica remota de las máquinas, que consiste en solicitar ayuda por medio de un computador, app o directamente desde ésta cuando presenta alguna falla. Este mensaje de ayuda enviado llega directamente a Engel, en donde se identifica la máquina y el país de procedencia, para luego direccionar a la empresa representante de la región, que en caso de estar trabajando se tardaría aproximadamente dos horas en contactarse y así reaccionar ante el problema; o en caso de no estar trabajando sería la misma Engel quien efectúe la conexión remota.

Artículo proveniente de la revista impresa con el código Tp3104_industria4.0.


Palabras relacionadas:
Moldeo por inyección, máquinas de moldeo por inyección, equipos inteligentes, Engel, e-factory, inyección 4.0.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección