Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016

JOSPEL: proyecto para nuevo sistema de calefacción de alta eficiencia en el coche eléctrico

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, coordina el proyecto JOSPEL para desarrollar un innovador sistema de paneles calefactables fabricados con materiales compuestos que logran reducir el consumo energético en un 30% en comparación con los sistemas convencionales.

Se han introducido cargas conductivas en la matriz termoplástica del polímero mediante técnicas de compounding y extrusión para la calefacción de vehículos y viviendas.

Los sistemas de refrigeración y calefacción son muy importantes en términos de consumo energético en los vehículos eléctricos (llegando a representar hasta el 40% del consumo energético). Por lo tanto, el desarrollo de sistemas de calefacción más eficientes tendrá un enorme impacto en la reducción del consumo energético, lo que aumentará la autonomía de los vehículos.

Aimplas, junto con otros socios del proyecto europeo JOSPEL, financiado bajo el programa Horizonte 2020 con el número de acuerdo de subvención 653851, ha llevado a cabo los trabajos de investigación para desarrollar un innovador sistema de calefacción consistente en paneles calefactables que pueden ser ubicados en distintas partes del vehículo y que llegarán a reducir el consumo energético en un 30% en comparación con los sistemas convencionales.

Este sistema está basado en el efecto Joule, según el cual, los materiales con propiedades de conductividad eléctrica producen calor cuando se les aplica corriente.

Para hacerlo posible, en la planta piloto de Aimplas se han introducido cargas conductivas en la matriz polimérica del termoplástico mediante técnicas de compounding.

Según explica Begoña Galindo, investigadora principal del proyecto JOSPEL en Aimplas, “los parámetros de procesado son muy importantes para lograr las propiedades eléctricas adecuadas con el menor contenido de cargas conductivas”.

Estos innovadores compuestos podrán ser utilizados en productos elaborados mediante molde por inyección y extrusión aplicables tanto a vehículos como en la calefacción de viviendas.

Aimplas presentará los resultados del proyecto JOSPEL en la Feria K del 19 al 26 de octubre en un expositor ubicado en el Hall 7 Nivel 1 stand B41.


Palabras relacionadas:
Proyecto JOSPEL, sistema de calefacción, autos eléctricos, compuestos conductores, reducción de consumo energético en coches eléctricos, matriz termoplástica, termoplástica del polímero, técnicas de compounding, técnicas de extrusión, sistemas de refrigeración, sistemas de calefacción, Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad