Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Jalisco prohibirá popotes y bolsas de plástico en 2020

La reforma para la prohibición contempla la creación de programas de apoyo y asesoría a las empresas para que produzcan plásticos con materiales reciclados.

Los legisladores del estado de Jalisco, en México, aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para impulsar la sustitución gradual de bolsas de plástico y popotes por productos similares, pero fabricados con materiales biodegradables.

Estas modificaciones contemplan la aplicación de multas a quien no atienda estas disposiciones a partir del primer día del año 2020, por lo que los ayuntamientos serán los responsables de establecer los reglamentos, tiempos y periodos para cumplir con la producción de bolsas y popotes de nueva manufactura, sus características y los mecanismos de vigilancia y sanción.

“La diferencia entre las otras entidades que han entrado a la legislación en la materia y nosotros es que Jalisco tendrá una norma técnica que establezca una descripción donde especifique claramente las bolsas que son recicladas, las que son biodegradables y las que son compostables, para que de esta manera la industria se pueda certificar”, dijo la diputada Verónica Magdalena Jiménez Vázquez.

La diferencia entre las otras entidades que han entrado a la legislación en la materia y nosotros es que Jalisco tendrá una norma técnica que establezca una descripción donde especifique claramente las bolsas que son recicladas, las que son biodegradables y las que son compostables, para que de esta manera la industria se pueda certificar”,

dijo la diputada Verónica Magdalena Jiménez Vázquez.

La reforma establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado será la encargada de promover la investigación y el desarrollo tecnológico que permita fabricar plásticos de un solo uso a partir de materiales reciclados, biodegradables o compostables.

También elaborará un programa de sustitución gradual de plásticos de un solo uso con base en la Norma Técnica Ambiental Estatal y programas de apoyo y asesoría a las empresas para que produzcan plásticos con materiales reciclados, biodegradables o compostables.

La Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología tendrán los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto para convocar a la comunidad científica y académica, las cámaras de industriales y de comercio, las asociaciones de productores de bolsas plásticas y popotes, asociaciones civiles y organismos representativos, a fin de coadyuvar en la elaboración de la Norma Técnica Ambiental referente a la producción sustentable de productos plásticos.

Asimismo, el Congreso de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Ambiental del Estado para prohibir a los establecimientos comerciales y mercantiles que proporcionen a sus clientes bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías y popotes plásticos.

El dictamen aprobado establece que las prohibiciones no son aplicables en el uso de bolsas de empaque o productos de origen, para conservación de alimentos, para uso médico, ni para bolsas y popotes 100% biodegradables y compostables.

También se establece que no habrá sanciones para los establecimientos que obsequien bolsas plásticas o popotes, si éstos son biodegradables y compostables; pero los que falten a esta medida, serán sancionados. Los comercios contarán con un año para acabar con sus inventarios y para elaborar un plan de sustitución de bolsas y popotes de plástico.


Palabras relacionadas:
Fabricación de plásticos de un solo uso, prohibición de popotes plásticos, prohibición de bolsas plásticas, sustitución de popotes plásticos, sustitución de bolsas y pitillos de plástico, pitillos de plástico reciclado, bolsas fabricadas con plástico reciclado, plásticos biodegradables.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados