Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 1 de 2

Jornada en favor de la sustentabilidad del plástico

Nancy García, periodista de revista Tecnología del Plástico

ANIPAC organizó una serie de conferencias y capacitaciones para informar a la sociedad cómo el plástico es parte fundamental de la economía circular.

Debido a la campaña de desprestigio que ha tenido la industria de los plásticos, la Asociación Nacional de la Industria Plástica (ANIPAC) organizó y presentó el pasado mes las agendas "Conoce más sobre la economía circular en PetStar" y el taller "Identificación del Plástico", este último impartido por el Maestro Juan Carlos Severino del departamento de Tecnologías Sustentables de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco. Para ambos eventos fue convocada la prensa especializada con el objetivo de informar a la sociedad cómo el plástico es parte fundamental de la economía circular.

En punto de las 10:30 horas inició la jornada en el auditorio con las palabras del director general de la ANIPAC, el ingeniero Raúl Mendoza Tapía. Aseguró que PetStar es una de las empresas más importantes en el reciclaje de plásticos a nivel mundial y uno de los mejores ejemplos de la economía circular. "Es una empresa 100 % mexicana, por lo que es muy importante difundir que en México se pueden hacer las cosas bien".

Agregó que hoy día la industria del plástico es un sector señalado como uno de los principales contaminadores, por lo que recordó que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente tiene que ser compartida, donde el consumidor, las empresas y los gobiernos colaboren para evitar la contaminación por deshechos plásticos.

Aseguró que algunas de las bondades que tiene el plástico es que es ligero, flexible, económico, portátil, inocuo, higiénico, reciclable, resistente, versátil, requiere menor consumo de energía para su producción, es aislante eléctrico y conserva muy bien los alimentos. Más allá de los señalamientos, tiene muchos beneficios. "Siempre y cuando sea de manera sustentable, el plástico va a permanecer".

Dijo que en el 80 % de los procesos productivos del país, el plástico se encuentra presente. Al hacer uso de la frase "No es posible un mundo libre de plásticos, pero sí es posible un mundo libre de contaminación plástica", resaltó la tarea de PetStar al conseguir incorporar a su modelo de negocio sustentable la economía circular y recalcó que es la planta de reciclaje grado alimenticio más grande del mundo.
Recorrido por PetStar.

Al término del discurso se inició un recorrido por la planta, conducido por la licenciada Mónica Salinas, Gerente de Comunicación de PetStar, quién a nombre del director general, Jaime Camarena Creixell, dio la bienvenida a las instalaciones.

Se presentó un video institucional donde se explica la sustentabilidad del envase de PET por ser más ligero, versátil y duradero, además que asegura la calidad e integridad del producto que contiene y sobre todo es 100 % reciclable. El documental abordó el reto global de la contaminación por plásticos donde se dice que el reciclaje es la mejor manera de afrontarlo al no permitir que este material se convierta en deshecho.

El segundo paso del recorrido fue ingresar a la botelloteca del museo, donde se habló acerca de la huella de carbono de las botellas de PET que produce la empresa con plásticos reciclados. Es importante recalcar que la emisión de Gases de Efecto Invernadero de PetStar, durante el 2018, fue de 11,128 TCO2E, lo cual representa una reducción ya que en el 2017 fue de 13.356 TCO2E.

Hasta el momento solo se recicla el 60 % de las botellas que sus accionistas emplean como envases para sus bebidas carbonatadas, por lo que su objetivo es procesar el 100% de las botellas para el 2020.

Se explicó cómo se conforma el grupo de accionistas, todos embotelladores pertenecientes al Sistema Coca-Cola en México. Estos son: Arca Continental (49.90 %), Coca-Cola México (30 %), Bepensa Bebidas (10.06%), Corporación del Fuerte (5.04 %), Corporación Rica (2.20 %), Grupo Embotellador Nayar (1.84 %) y Embotelladora de Colima (0.96 %).

Durante el recorrido se dijo como la compañía se involucra en todo el proceso, desde la recolección de la botella hasta su incorporación de envases en nuevos contenedores con material reciclado.

Proceso de reciclaje

El proceso tiene una duración de aproximadamente 24 horas desde que toman el material de las bodegas para alimentar las tolvas de prelavado, para posteriormente enviarlo a la banda automática de detección y eliminación de metales y otros contaminantes. Pasa por otra eliminación manual de contaminantes para ser molido, lavado y secado.


Palabras relacionadas:
Economía circular, economía circular en México, Economía circular en América Latina, eventos sobre economía circular en México, eventos de la ANIPAC sobre economía circular, programas de sostenibilidad y economía circular, PerStar y la economía circular, ingeniero Raúl Mendoza Tapía de ANIPAC, mercado de envases y empaques sostenibles en México, envases y empaques sostenibles en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados