Rennueva, jóvenes mexicanos industrializan reciclaje de Unicel
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
12Siguiente
Página 1 de 2

Jóvenes mexicanos industrializan reciclaje de Unicel

Enero de 2017

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

La startup Rennueva, primer centro de acopio de EPS fundado por Héctor Ortiz y Jorge Hinojosa -egresados de la UNAM-, inició operaciones en Ciudad de México.

Hace apenas unos días inició operaciones en la Ciudad de México el primer centro de acopio de poliestireno expandido (EPS), mejor conocido como unicel, que en breve también se convertirá en una planta para el reciclaje de este material.

La startup mexicana Rennueva, fundada por Héctor Ortiz y Jorge Luis Hinojosa -egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, sigue viento en popa con su objetivo de escalar a nivel industrial el reciclaje de unicel, por lo que acaba de inaugurar el primer centro de acopio de este material en la capital del país y sus directivos ya crearon un plan de manejo para el reciclaje de unicel, avalado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

"La inauguración de este centro de acopio es el primer paso de un gran proyecto, único en su tipo, este centro de acopio es el resultado de una suma de voluntades enfocadas al cuidado y protección del medio ambiente. Representa el primer centro de acopio de unicel en Latinoamérica donde gobierno, iniciativa privada y jóvenes emprendedores unen esfuerzos en pro del medio ambiente", dijo Héctor Ortiz, director de la empresa y del centro de acopio.

El proyecto comenzó en las aulas, cuando los jóvenes se dieron cuenta que el ciclo de vida de los recipientes desechables para alimentos era tan sólo el tiempo que tarda una persona en consumir un café, una torta o cualquier otro comestible, por lo que esos recipientes estaban por todas partes y ocupaban un gran volumen entre los desechos que se encontraban en los basureros.

Después de realizar investigaciones, conocieron los procesos que ya existen para el procesamiento de residuos de unicel para su reciclaje y detectaron que además de ser costosos, en ciertos casos resultaban más contaminantes que el propio material. Ahí comenzó el desarrollo de su máquina REPS-01, que tiene la capacidad de reciclar unicel a bajo costo y de forma sustentable, y que fue presentada ante medios de comunicación en octubre de 2015.

Hoy la tecnología salió de las aulas universitarias para convertirse en un emprendimiento bastante prometedor, ya que con el estilo de vida actual, el uso de unicel para contener alimentos y como embalaje tendrá un crecimiento de 4,5% anual entre 2015 y 2020 para llegar a un valor de mercado de US$ 42 billones en los próximos cuatro años, de acuerdo con la consultora Zion Research.

En México, según cifras de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el consumo nacional de unicel es de 125.000 toneladas anuales, de las cuales 25% son para fabricación de productos desechables para la industria de alimentos y el 75% restante se utiliza en el sector de la construcción y en embalaje.

Planta de reciclaje

El centro de acopio, que requirió de una inversión de 1 millón de pesos mexicanos, tiene una extensión de 400 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 4 toneladas mensuales de este material, y será a partir del primer trimestre de 2017 cuando esté instalada la maquinaria para que la planta de reciclaje inicie operaciones.

Tal como reconoció Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, demarcación territorial donde se ubica el centro de acopio, el reciclaje de unicel es poco atractivo para las empresas porque es un material compuesto en 95% de aire y sólo 5% de poliestireno, por lo que transportarlo es costoso debido al volumen que ocupa y tomando en cuenta la cantidad de material que se obtiene al procesarlo.

Durante 2015, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, los emprendedores lograron completar el desarrollo tecnológico de su máquina REPS-01, que, mediante un proceso de termodensificado, calienta y comprime el unicel, y se obtienen pellets de poliestireno rígido que posteriormente se pueden utilizar para la fabricación de otros productos plásticos.

Esta tecnología patentada por los jóvenes emprendedores tiene la capacidad para reciclar 100 kg/h de unicel, con sólo un gasto de energía de 0,2 kW y medio litro de agua por cada kilogramo de material procesado, por lo que es un proceso de reciclaje totalmente amigable con el ambiente.

Héctor Ortiz explicó que al concluir el desarrollo y perfeccionamiento de la máquina se dieron a la tarea de buscar dónde fabricar las máquinas y encontraron un proveedor en Querétaro. Así que una vez que les entreguen la maquinaria, lo que ocurrirá a principios del año próximo, el centro de acopio comenzará a funcionar también como planta de reciclaje.

Anterior12Siguiente
Palabras relacionadas: Reciclaje de unicel en México, reciclaje de EPS en México, reciclaje de poliestireno expandido en México, reciclaje de Icopor en México, proyectos de reciclaje de unicel en México, planes para reciclar poliestireno expandido en México, industria de reciclaje en México, nuevas tecnologías de reciclaje, materiales reciclables, emprendedores en México, procesos de emprendimiento, máquina para reciclaje de icopor, máquinas para reciclaje de unicel, tecnologías de reciclaje de unicel
(0) Comentarios

Otras noticias de Actualidad industrial

La automatización ha permitido que el personal de continental asuma labores de mayor valor agregado.

Formación del personal, base del éxito de Continental

En piezas traslúcidas se llega a la máxima precisión de medición, como por ejemplo las que ofrecen los dosificadores de disco.

¿Es la exactitud de la dosificación un tamaño definido?

Plastic Race es una carrera basada en aplicaciones para dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tabletas. Los equipos, conformados por estudiantes, jóvenes profesionales y veteranos expertos de la industria, compiten por una gran variedad de premios. Foto: © Николай Григорьев - Fotolia.

The Plastic Race: carrera de observación temática, en...

Ante la entrada de nuevos jugadores en el mercado mexicano de polipropileno es necesario que los fabricantes sepan cómo elegir el más adecuado para su proceso de extrusión, ya que a decir del especialista es común que quienes compran el material no conocen bien sus propiedades. Foto: LyondellBasell Industries.

Seleccione el mejor polipropileno para su proceso de...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs