Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 1 de 3

K 2016 presenta la inyección del futuro

Por: Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

Este año en la feria se verá una tendencia por mejorar el nivel de control y la comunicación entre máquinas, periféricos y operarios en procesos de inyección.

Inyectoras inteligentes capaces de corregirse a sí mismas, sistemas para inyección más eficiente multi-capa de empaques, así como tecnologías para producir piezas livianas y de alta resistencia marcan la pauta en la mega-feria del plástico.

La tecnología de moldeo por inyección es una de las que más innovaciones ofrece. Este año en la Feria K veremos, ante todo, una tendencia por mejorar el nivel de control y la comunicación entre máquinas, periféricos y operarios. También hay interesantes avances en el tema de moldeo de preformas de alta barrera, así como en aplicaciones para producción de piezas ligeras.

La era de la Industria 4.0

La gran innovación en esta Feria K 2016 es la presentación de soluciones de Industria 4.0 para máquinas de inyección. En resumidas, este término describe la conectividad entre equipos y producción.

Bajo el lema Plastics 4.0, el grupo Krauss Maffei se presenta para demostrar cómo integra en sus marcas KraussMaffei, KrausMaffei Berstorff y Netstal la cuarta revolución industrial. Las soluciones se dividen en tres categorías: máquinas inteligentes, producción integrada y servicios interactivos. Las máquinas inteligentes son soluciones que se pueden optimizar a sí mismas, mejorando productividad y calidad. La producción integrada simboliza un proceso totalmente conectado, en el cual las máquinas individuales y los componentes se comunican, y los procesos, por lo tanto, se ajustan de manera autónoma. Los servicios interactivos permiten a los usuarios estar conectados y recibir soporte técnico 24/7.

Un ejemplo de las máquinas inteligentes es la función APC (Adaptive Process Control) Plus con funcionalidades ampliadas. El sistema reconoce variaciones en el proceso, debido a cambios ambientales o a variaciones en la viscosidad del fundido, y toma medidas para resolver el problema.

Por otro lado, un ejemplo de la producción integrada es el sistema CX 300 Fiber-Form. Datos de proceso como el calentamiento de la lámina orgánica o la presión de inyección, se almacenan en un banco de datos y se documentan en un código QR directamente sobre la pieza.

Otra de las ventajas de la Industria 4.0 es que permitirá a los proveedores prestar un servicio mucho más rápido y eficiente a los procesadores de inyección. Krauss Maffei presenta su plataforma E-Service interactiva, que le permite conectarse con clientes alrededor del mundo, además de observar parámetros relevantes de la máquina. De esta forma se pueden resolver problemas de manera remota. La información también se puede transportar a través de códigos QR.

Arburg, quien ha estado trabajando en la implementación de sistemas para la producción interconectada con IT desde hace 30 años, presentará en la K 2016 una Allrounder 375V vertical, una Freeformer y una solución de automatización. Además, los visitantes a su stand aprenderán cómo Arburg implementa los temas de Industria 4.0 y “smart factory” en sus productos, a la vez que verán ejemplos prácticos de relevancia para la producción de piezas plásticas.

Por su parte, Wittmann Battenfeld se presenta con el lema “Be smart”, incluyendo novedades en el sistema de control Unilog B8. La nueva solución estará conectada a todas las máquinas y se diferencia de las versiones anteriores por sus nuevas capacidades y por ofrecer mayor comodidad para el usuario. Puede acercarse o alejarse, y cuenta con sistema de pantalla táctil para hacer el control más amigable e intuitivo.

Engel, por su parte, presenta el programa Inject 4.0. La interacción entre hombre y máquina jugará en la fábrica del futuro un rol aún más importante que el que juega hoy en día. Los procesos, debido a la integración y a la automatización, serán cada vez más complejos, por lo que los controles deben ser cada vez más intuitivos y sencillos. El software IQ monitorea continuamente parámetros químicos para reconocer las variaciones y solucionarlas, incluso ante de que se empiece a producir rechazo en la producción. El sistema iQ weight control mantiene el volumen de material fundido y la viscosidad estable durante toda la fase de inyección y la pos presión. El software iQ clamp controla la respiración del molde, para inspeccionar continuamente la fuerza de cierre. De acuerdo con la empresa, aun cuando hay cambios en las condiciones ambientales o cuando varía la calidad de los gránulos, las soluciones de software mantienen el proceso constante y garantizan así una alta calidad en el producto moldeado.


Palabras relacionadas:
Inyectoras en la K 2016, industria de inyección en la K 2016, soluciones de inyección en la K 2016, equipos de inyección en la K 2016, mercado de inyección en la Feria K 2016, Industria 4.0 en máquinas inyectoras, tecnologías de inyección en la K 2016, proveedoras de máquinas inyectoras en la K 2016, inyección 4.0
x
Angel
19 de octubre de 2016 a las 06:39

Muy interesante las nuevas tecnologías mostradas en el artículo.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección