Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019

"La Feria K refleja las relaciones del mercado mundial de plásticos"

Así lo expresó Erhard Wienkamp, director ejecutivo del Messe Düsseldorf, quien nos habló sobre lo que traerá esta nueva edición del importante evento.

La Feria K, uno de los principales eventos para la industria mundial del plástico, realizó una gira promocional en América Latina. A su paso por Colombia, Tecnología del Plástico entrevistó a Erhard Wienkamp, director ejecutivo del Messe Düsseldorf —compañía organizadora de la Feria K—, sobre lo que los profesionales de la industria del plástico encontrarán en la edición 2019 de este importante encuentro.

Tecnología del plástico: ¿Qué nos traerá la Feria K 2019?

Erhard Wienkamp: La K 2019 se va a ocupar de todo el tema de medioambiente, y temas como la necesidad de reciclar una alta cantidad de materiales plásticos, la implementación de la economía circular en los procesos industriales y el reciclaje, serán los ejes.

Actualmente se busca darle un segundo valor a la materia prima. El plástico tiene dos vidas: una  dentro de la primera cadena de producción, que va hasta el fin del ciclo de uso de un producto, y la segunda que inicia cuando, si bien el producto plástico ya no es útil la materia prima sí tiene un gran valor y se reutiliza, puede ser para el mismo producto que ya se utilizó o para un producto diferente.

De otro lado, en la feria también se tocarán temas de eficiencia, digitalización y producción automática.

TP: ¿En qué porcentaje ha crecido la participación de expositores asiáticos en la feria, desde K 2016?

EW: Para K 2019 la presencia de expositores asiáticos aumentó entre 7 % y 8 %.

TP: ¿Cuál es la importancia del crecimiento de esta participación de expositores asiáticos para la Feria K?

EW: Nosotros, como organizadores del evento, trabajamos en que la presencia de expositores de la feria refleje la realidad de lo que está pasando en mundo,  y no cabe duda de que la tercera parte del plástico actualmente está siendo producido en Asia y que los empresarios chinos son quienes están fabricando la tercera parte de la maquinaria para la transformación del plástico.

Es por ello que es absolutamente necesario que esas importantes empresas participen en el show y estén presentes en Düsseldorf. De eso trata la calidad de una feria: de crear un mercado representativo, que refleje las interrelaciones que se están dando en el mercado mundial.

TP: Teniendo en cuenta la tendencia de la industria hacia la fabricación de materiales amigables con el medioambiente, ¿se ha disminuido la producción de película multicapa debido a que esta no es reciclable?

EW:  Estoy seguro que las compañías actualmente están trabajando en encontrar soluciones para poder producir estas películas de manera diferente y sostenible; hasta entonces, para las películas que no son reciclables no hay otra solución que quemarlas y así evitar que terminen en el ambiente.

En Alemania, Suiza y la mayoría de los países europeos, por ejemplo, existen leyes que prohíben colocar los residuos en vertederos. Allí estamos quemando nuestra basura, y dentro de ese proceso los plásticos juegan un papel importante porque siempre se necesita combustible para poder hacerlo, entonces la mejor forma de reutilizar esos plásticos, que no se pueden reciclar, es convirtiéndolos en una importante fuente de energía.

TP: ¿Cuál es el motivo de la visita del representante de Messe Düsseldorf a Colombia?

EW: Estamos en Colombia para atraer expertos del sector del plástico y el caucho para que vayan a la K y participen en las importantes discusiones de la industrias plástica mundial, para que aprendan, nos brinden sus conocimientos y encuentren soluciones que sirvan a su país. En la última edición de la Feria K nos visitaron cerca de 960 colombianos.

 

La Feria K 2019 tendrá lugar del 16 al 23 de octubre, en la ciudad de Düsseldorf, Alemania.


Palabras relacionadas:
Feria K 2019, proyecciones Feria K 2019, crecimiento en la participación de exponentes asiáticos en Feria K 2019, importancia de la participación de fabricantes asiáticos en la Feria K, incremento de la participación de Asia y China en la industria del plástico, entrevista a Erhard Wienkamp - director ejecutivo del Messe Düsseldorf, entrevista al director ejecutivo del Messe Düsseldorf
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales