Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 2 de 2

La digitalización como un motor para la industria de extrusión

Por: José Pulido, redactor técnico

La feria Fakuma 2018 sirvió como plataforma de lanzamiento de soluciones 4.0 para la industria de extrusión. Este artículo revisa las tendencias más relevantes.

Por su parte, Battenfeld-Cincinatti enfoca sus soluciones para Industria 4.0 en el control directo de sus equipos de extrusión. El sistema más reciente desarrollado por la compañía es el BCTouch UX, el cual incluye aplicaciones especializadas para mantenimiento preventivo, mantenimiento remoto y funcionalidades de interconexión OPC-UA entre equipos. La compañía también ofrece el sistema de control de alto desempeño BC Compact para regulación temperaturas del proceso, así como ahorros en energía y material con hasta dos sistemas gravimétricos de dosificación; y el sistema BMC eco control para visualización de parámetros, datos de proceso, alarmas y estados de PLC.

Además de los productos integrados en el control de las máquinas, los Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES, por sus iniciales en inglés) integran información de productividad a partir de datos disponibles en planta con base en fuentes de datos diversas en el caso de tener poblaciones de máquina disímiles. Authentig, el software MES de TIG, cuenta con este enfoque y permite obtener información clave de monitoreo de procesos, control de calidad, planeación, mantenimiento, consumo energético y monitoreo de la producción.  Este producto complementa algunas alternativas de Planeación de Recursos Organizacionales (ERP) disponibles en el mercado.

La tecnología y el factor humano

Los empleados se empoderan cuando se les brinda acceso directo a la información que necesitan (…) la posibilidad de tener toda la cadena de suministro como perspectiva permite a los empleados tomar decisiones informadas relacionados con productos y líneas de producción”,

afirma Newman.

Para finalizar, es importante mencionar el efecto de la digitalización sobre el factor humano. Entre las cuatro tendencias más relevantes de la Industria 4.0 que destaca Forbes en un reciente artículo de Daniel Newman (2018), cabe resaltar la referente al empoderamiento de los trabajadores. “Los empleados se empoderan cuando se les brinda acceso directo a la información que necesitan (…) la posibilidad de tener toda la cadena de suministro como perspectiva permite a los empleados tomar decisiones informadas relacionados con productos y líneas de producción”, afirma Newman. En adición, las ayudas digitales que permitan replicar procesos estandarizados son vitales para garantizar una regularidad en la producción.

Respecto de lo anterior, entre los casos de éxito está el ejemplo de Teel, un fabricante de productos extruidos que colaboró con la firma de software Kepware para la estandarización de sus procesos. Juntos desarrollaron una solución para centralizar los parámetros de proceso de cada una de sus 27 líneas de extrusión, para almacenar y replicar las recetas de proceso desde todas sus variables claves. El aporte a la reducción del error humano radica en que, gracias a la estandarización de procesos garantizada por sistemas de manejo global de parámetros de máquina, es posible reducir la probabilidad de que los reajustes que se hacen turno a turno en el equipo puedan generar una desviación de los parámetros de producción óptimos.

Referencias
Newman, D. (2018, 12 de junio) Four Digital Transformation Trends Driving Industry 4.0. Forbes: https://www.forbes.com/

Fin.

Palabras relacionadas:
Internet de las cosas en la industria de la extrusión, novedades para extrusión de Greiner Group, reómetro elongacional para extrusora, gestión de los datos de producción para extrusoras, mantenimiento preventivo de BCTouch UX, fabricantes de productos plásticos extruidos, extrusión en la feria Fakuma 2018, soluciones 4.0 para la industria de extrusión.
x
MachinePoint
14 de enero de 2019 a las 06:52

Hola, sin duda la digitalización es un proceso imparable en la industria. Saludos MachinePoint - https://www.machinepoint.com


Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados