Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 1 de 3

La economía circular abre nuevos negocios para la industria plástica

La feria K 2019 reunió distintas soluciones en materia de reciclaje y sostenibilidad, desarrolladas para empresas que modificaron los pilares de su operación.

El mundo atraviesa un momento de grandes encrucijadas en cuanto al uso del plástico. La gran batalla mediática en contra del material frente a su uso profesional y cotidiano, pone en jaque la posición de la industria, y se hace cada vez más visible la necesidad de seguir reinventando la forma de producir, procesar, transformar, utilizar y reutilizar el plástico.

Con la economía circular en escena, las grandes empresas se han puesto en la tarea de cambiar sus paradigmas y entregar a la sociedad opciones que cierren el ciclo correctamente. Su desafío se enfoca en la creación y el uso de maquinaria y de productos que sean sostenibles, que puedan entregar soluciones definitivas para contrarrestar las altas cifras de contaminación que produce el mal uso del material moldeable.

Por ello, durante la feria K 2019, que se celebró en octubre en Düsseldorf, Alemania, son varias las empresas que se exhibieron sus propuestas de soluciones en materia de reciclaje, sostenibilidad y con la economía circular como pilar de su operación.

Cerrando el ciclo

Con toda la gama de innovaciones tecnológicas que hicieron su debut en la K de este año, el escenario de crisis se transforma en uno de oportunidades. Las nuevas técnicas y métodos de reciclaje son el inicio de un capítulo diferente para el sector, y aunque la industria del reciclaje no es reciente, la guerra en contra del plástico demanda una respuesta acelerada por parte del gremio, y por ello fueron varias las empresas protagonistas por su trabajo novedoso en sostenibilidad y economía circular.

Uno de estos casos es el de Starlinger (pabellón 16, estand B47-2); la firma austriaca desarrolló el concepto de 'embalaje circular'. Este consiste en un circuito cerrado para big-bags fabricados con tela de polipropileno (rPP). El proceso comienza con el granulado del termoplástico y vuelve nuevamente al regranulado del material mediante todos los pasos de producción, uso, recuperación y reciclaje. La empresa encontró que una de las grandes ventajas del circuito cerrado es el sistema de calidad asegurada. "Hemos desarrollado este concepto porque nos gustaría establecer una economía circular para la tela de polipropileno en la que el material reciclado sea de nuevo procesado en tela - sin producir productos de menor calidad (infra-reciclado)," explicó Hermann Adrigan, Director de Ventas de Starlinger, durante una rueda de prensa.

La innovación se realizó en conjunto con los fabricantes Louis Blockx y LC Packaging. El resultado son nuevos big-bags con la misma calidad que un producto elaborado con material virgen; esta conclusión en referencia a la resistencia a la tracción, peso y factor de seguridad.

Los big-bags utilizados entran a la línea de reciclado de Starlinger, en donde son triturados, lavados y procesados en rPP, para luego convertirse en materia prima para la fabricación de nuevas bolsas. Este proceso ahorra costos y reduce la huella de carbono que produce este tipo de embalaje a granel.

Otra de las demostraciones que estuvo en el radar del público asistente es la de EremaGroup (pabellón 9, estand C05). Con su lema 'Semillas para su rendimiento', llegan a la feria con la tecnología Vacunite botella a botella. Esta consiste en la combinación del proceso Vacurema con el SSP (policondensación de estado sólido asistido por vacío) de Polymetrix para la fabricación de granza rPET, apta para el contacto con alimentos.

Además, la empresa presentó el Circonomic Centre, un espacio en donde los visitantes podrán interactuar de primera mano con la economía circular, a través de la muestra de proyectos de cooperación que se usarán como ejemplos. Para la firma, esta iniciativa expresó su propósito de integrar el conocimiento del reciclaje en la cadena de valor del plástico, y así, tanto la industria, como el medio ambiente y la sociedad pueden percibir la ganancia ecológica y económica que el sector produce. Así mismo, la firma en cooperación con los fabricantes de materias primas, transformadoras, empresas de productos de marcas y recicladores, va a dar una muestra de otros proyectos que han usado exitosamente tecnologías de reciclaje, en donde el producto final no pierde su calidad.


Palabras relacionadas:
Reciclaje y sostenibilidad en la K, reciclado en la K 2019, sostenibilidad en la K 2019, proyectos de reciclado, industria del plástico, economía circular en la feria K 2019, recomposición de plásticos, reutilización de plásticos en la k 2019, material recuperado, inyección en feria K, proceso de inyección, moldeo por inyección K 2019, coninyección K 2019, novedades inyección K 2019, inyección y economía circular en k 2019, inyección y economía circular.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Feria K 2019

Documentos relacionados