Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 1 de 2

La economía circular impulsará la industria del reciclaje en México

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Esta industria alcanza los 20.000 millones de pesos y el PE, PP y PET representan el 60 % de los plásticos que más reciclan, al ser también los de mayor consumo.

Ahora que la industria mexicana del plástico se encuentra en la transición hacia una economía circular, México podría alcanzar una tasa de reciclaje de 40 % de residuos plásticos, similar a la que se tiene en Europa.

"Quizá yo soy muy optimista, pero considero que el reciclaje en México puede llegar a 40 % de todo el plástico que se desecha", explicó Eduardo Martínez, presidente de la sección de Recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

En el país se producen cada año 7 millones de toneladas de productos plásticos, de las cuales 48 % son los llamados 'plásticos de un solo uso', y de estos se recicla aproximadamente 30 %. El resto de la producción son bienes duraderos.

En el marco de la presentación del 5º Foro de Recicladores, que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, el directivo dijo que en este momento un problema crítico para elevar la tasa de reciclaje en el país es el costo de ciertas materias primas vírgenes como el polietileno (PE) y el polipropileno (PP), que son más económicas que la materia prima reciclada.

Quizá yo soy muy optimista, pero considero que el reciclaje en México puede llegar a 40 % de todo el plástico que se desecha".

Eduardo Martínez, presidente de la sección de Recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Detalló que al menos en los últimos dos años los precios de estas materias primas han estado bajos y la expectativa es que sigan a la baja unos años más.

Eduardo Martínez consideró que el reto es fomentar que la gente valore los productos fabricados con materiales reciclados, para que la industria del reciclaje pueda crecer a esos niveles, sin embargo, se mostró optimista al considerar que con una economía circular se podrá generar conciencia y esto ayudará a reciclar más.

Actualmente en el país, la industria del reciclaje alcanza un valor de 20.000 millones de pesos y el PE, PP y PET representan el 60 % de los plásticos que más reciclan, al ser los de mayor consumo también.

En total existen 140 empresas de reciclaje registradas formalmente en México, pero se estima que hay tres veces más empresas de reciclaje que operan en la informalidad.

"Tenemos un problema fiscal serio en la pepena, porque ¿cómo justificar el pago de un material si no puedes obtener una factura? No se puede facturar como se hacía antes y eso es un problema serio, un incentivo sería poder 'autofacturar' la parte de la pepena", aseguró Aldimir Torres, presidente de la Anipac, durante la conferencia de prensa.

El líder del sector aseguró que es necesario enviar el mensaje a toda la sociedad de que se necesita valorizar los residuos, porque con ello se impulsará un círculo virtuoso que permita reincorporarlos a los procesos productivos o darles un nuevo uso, evitando que se conviertan en basura.

Con más de 80 iniciativas legislativas que hay en todo el país en contra de los 'plásticos de un solo uso', muchas de las cuales promueven la sustitución por bioplásticos, Aldimir Torres destacó que sería imposible, ya que la producción de plásticos biobasados apenas representa 1,5 % de la producción total de plásticos, además de que requiere condiciones especiales para su degradación.

Es por eso que luego del Parlamento Abierto dedicado a los plásticos, que se realizó en el Senado de la República y en el que participaron la industria, autoridades, ambientalistas, investigadores y sociedad civil en general, se espera que se construya una ley responsable, incluyente y técnica, donde todos los sectores de la sociedad sean corresponsables en la solución al problema de los residuos plásticos. Esta ley podría aprobarse en septiembre próximo.

Anunció que por su parte la industria del plástico está trabajando para transitar a una economía circular, por lo que en octubre pasado la Anipac suscribió el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur, y también se puso en marcha el programa Cero Pellets, para evitar que los residuos plásticos que se generan en los procesos de producción terminen en la basura.

En este contexto, el 5º Foro de Recicladores fue una oportunidad para capacitar y actualizar en estos temas a los recicladores del país, ya que esto repercutirá en la calidad y costos de sus procesos.


Palabras relacionadas:
economía circular en México, cifras actuales de la industria de reciclaje en México, la economía circular contribuye en la industria de reciclaje, reciclaje de plásticos en México, 5º Foro de Recicladores de Anipac, expectativas de la industria de reciclaje en México, motivantes para que se impulse la industria de reciclaje en México, Anipac apoya el reciclaje de plásticos, economía circular en la industria del plástico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad