Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 1 de 3

La fábrica automatizada en tiempos de crisis

Jason Cornell, redactor técnico especializado en robótica y automatización.

Garantizar la continuidad operativa con poca interacción humana hoy es más vital que nunca. Conozca todo sobre el concepto de fabricación con luces apagadas.

Si tiene la edad suficiente para leer esto, recordará este momento en su vida para siempre. También quedará escrito en la historia para aquellos que son demasiado jóvenes para recordar y los que le siguen. Ninguno de nosotros podía imaginarse este mundo, donde la vida se detuvo repentinamente. Todos sacudimos la cabeza con incredulidad al pensar que hace solo unos  meses nuestra economía estaba en alza, en algunos de los mejores momentos de la historia, y veíamos cómo nuestro futuro se expandía ante nuestros ojos.

Entonces, un día, todo se detuvo. Nuestros gobiernos emitieron órdenes de quedarse en casa, esencialmente cerrando nuestro mundo. La COVID-19 se había convertido en una pandemia global que cambió todo para nosotros.

En tiempos de incertidumbre y crisis nuestras necesidades humanas primordiales se afianzan. Cuando ocurren desastres, buscamos nuestras necesidades básicas: refugio, comida, agua y seguridad. Estos son los elementos esenciales y nuestras más altas prioridades para la supervivencia.

Uno podría preguntarse: "¿Cuál es la correlación entre la catástrofe global y las fábricas automatizadas?" El punto en común es que también somos parte de la primera línea. Nuestra capacidad para fabricar bienes ayuda a proporcionar los elementos esenciales que hacen que nuestras vidas y el mundo sigan avanzando.

La guerra, los desastres ambientales y el brote de enfermedades son algunos ejemplos de crisis que tienen la capacidad de cambiar el panorama de nuestra economía mundial. Con artículos como suministros médicos y alimentos (incluidos los envases) en los primeros lugares de nuestra lista de artículos esenciales durante una crisis, ¿cómo ayuda la automatización a mantener el flujo de esas cadenas de suministro?

¿Qué sucede cuando las personas no pueden ir a trabajar o se les permite ir a trabajar? Aunque otros aspectos de nuestro mundo pueden estar cerrándose, es primordial que nos aseguremos de que nuestras líneas de fabricación no lo hagan. Como mínimo nuestro objetivo debería ser reducir el impacto de posibles interrupciones. ¿Cómo mantenemos nuestras fábricas funcionando con una intervención humana limitada?, ¿es posible?

¿Existe una solución?

Sí, en muchos casos podemos seguir operando nuestras fábricas y limitar la dependencia de la interacción humana. Ahora, entiendo que este es un tema delicado para algunos. La discusión sobre la fabricación automatizada puede evocar imágenes de puestos de trabajo perdidos. Aunque eso puede ser cierto en cierto sentido, la automatización también ha sido responsable de crear muchos puestos de trabajo. La automatización también ha sido fundamental para alejar a las personas de los procesos de fabricación peligrosos.

Los robots y la automatización permiten, a quienes se encuentran en países con costos más altos la capacidad, competir mejor con los de países con costos más bajos. En última instancia, esto ayuda a conservar los trabajos de fabricación. Si la empresa A sin automatización no puede competir con la empresa B que está automatizada, o la empresa C que tiene una tasa de mano de obra baja, la empresa A corre el riesgo de no poder permanecer en el negocio. ¿Qué significa eso para todos esos empleados?

Durante años, los proveedores de automatización han promovido los beneficios que pueden aportar al proceso de fabricación. El aumento de la producción, la consistencia del ciclo y una mejor calidad de las piezas son solo algunas de las formas en que la automatización puede ayudar a los fabricantes a competir y prosperar. La reducción de la mano de obra directa en las líneas de fabricación es otro beneficio potencial.

La fábrica de luces apagadas

¿Cuál es la realidad de todo esto y cómo funciona? Veamos el concepto de una fábrica "apagada" (lights-out factory). La idea de la fabricación sin luces es una fábrica que puede dejarse desatendida durante un período de tiempo, sin afectar la producción. Esa cantidad de tiempo es la variable que necesitamos comprender mejor. ¿Se puede dejar desatendida una operación durante un turno? ¿Se puede dejar desatendido durante la noche o durante el fin de semana? ¿Puede durar más tiempo sin la intervención del operador?

Para averiguarlo, necesitamos mirar varios elementos diferentes. Primero, necesitamos evaluar todo el proceso de fabricación. Debemos considerar cómo fluyen las materias primas y las materias primas a través de la celda. Dado que trabajo principalmente con automatización en la industria del moldeo por inyección de plásticos, lo usaremos para nuestros ejemplos. Sin embargo, muchos de los mismos principios y conceptos se aplicarán a otros tipos de industrias manufactureras.


Palabras relacionadas:
Jason Cornell, qué es fábrica de luces apagadas, que significa lights out factory, concepto de lights out factory, automatización de una línea de moldeo por inyección, manufactura automatizada, automatización de la producción durante la pandemia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva

Documentos relacionados