Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2005 Página 3 de 4

La fuerza de la madera en los plásticos

Isabel Jiménez

Otros casos de investigación sobre la producción de materiales compuestos de resinas plásticas y madera se llevan a cabo en Colombia, en la Universidad de Los Andes, donde se ha trabajado no sólo con aserrín sino con otro tipo de fibras ligno-celulósicas. Así también, en la Universidad de San Francisco en Brasil, donde han realizado una profunda investigación en este tema con muy buenos resultados.

Algunos de los aspectos más relevantes en estos proyectos ha sido la reducción de costos del material compuesto, pues para obtener precios competitivos se debe optimizar la concentración de madera en altos niveles, mayores al 50%, de acuerdo con Berg y entre 70-80%, según Uliana. De la misma forma se debe tener en cuenta que al contar con una concentración considerable de madera, la viscosidad del material aumenta, lo que hace que éste fluya menos, y los procesos se deben adaptar. En el caso particular de piezas que se deseen fabricar por inyección, se debe modificar el tamaño de los canales para evitar obstrucciones, según Berg.

Aditivos de procesamiento
Dentro de los aditivos, los más importantes son los agentes de acople, los lubricantes y los agentes espumantes químicos, junto a los colorantes y los biocidas. Los agentes de acople son esenciales para lograr una buena compenetración entre la madera y el plástico y hacer que el material tenga las propiedades finales que se desean; así mismo, reducen la absorción de humedad. Crompton ofrece en este campo su Polybond 3029MP, un agente basado en polietileno de alta densidad, que gracias a su pequeño tamaño de partícula puede duplicar las propiedades de resistencia a la tensión y a la flexión de compuestos de madera y PEAD. Eastman Chemical ha desarollado los agentes Epolene para PE (G-2608) y para PP (grados E-43, G-3003 y G3015); de acuerdo con la empresa, las propiedades mecánicas se mejoran en un 70% y la resistencia a la humedad aumenta ostensiblemente. La serie Integrate de Equistar Chemicals tiene agentes de acople para resinas basadas en PE y en PP. DuPont ofrece las series Fusabond con ramificaciones de anhídrido maléico para compuestos de PE y PP; la química de acople desarrollada por la empresa ha llegado a mejorar entre 200% y 300% la resistencia a la tensión en compuestos de madera y PEAD. Clariant Additive Masterbatches ofrece dos concentrados compatibilizantes a través de su serie Cesa-mix, basada en copolímero funcionalizado que se usa en compuestos de madera con PE y PP.

Por su parte, los agentes lubricantes permiten agilizar el proceso y tener mejores tiempos de producción con menos desgaste. Los compuestos de plástico y madera usan casi dos veces más agente lubricante que los plásticos estándar; en compuestos de PEAD con contenidos de madera, el porcentaje de lubricante requerido puede rondar el 5%, mientras que en compuestos de PP y madera se requieren valores entre 1 y 2%. El porcentaje requerido con compuestos de PVC es mucho menor. En la oferta disponible se destacaStruktol, con sus nuevos agentes lubricantes TPW 104 para compuestos de poliolefina y madera, basados en estearato de zinc. El TPW 113 es un lubricante no metálico, también para poliolefinas, y el TPW-012 y TR-251 están diseñados para compuestos madera-PVC. Clariant Additive Masterbatches ofrece un fluoroelastómero, el Cesa-Process 9102, para extrusión de compuestos de poliolefina-madera; las series Cesa-process 8593 y 8633 tienen un sistema de lubricación desarrollado por la empresa para aplicaciones de extrusión, y el Cesa-process 8477 está diseñado para inyección. Ferro ofrece la serie SXT 2000 de estearatos metálicos mezclados con lubricantes no metálicos para compuestos de madera y poliolefinas, y la serie SXT 3000, libre de estearatos metálicos. Estos productos pueden mejorar hasta en un 50% las tazas de producción, de acuerdo con su fabricante.

El polímero a utilizar como matriz depende exclusivamente de las propiedades del mismo y del factor económico. En Estados Unidos, el polímero más utilizado es el polietileno, especialmente el de alta densidad, seguido por el polipropileno y el PVC. Otros polímeros como el ABS también han sido utilizados.

Reduciendo costos en compuestos plástico-madera
Los agentes químicos espumantes, que pueden ser de tipo exotérmico y endotérmico, son usados para crear perfiles sólidos en el exterior con un núcleo espumado. Están diseñados para reducir el peso y el costo de material en el compuesto de madera, y pueden mejorar la apariencia superficial e incrementar la velocidad de procesamiento. También hacen que la pieza final sea más fácil de pintar. Bergen Internacional ofrece los agentes Foamazol para uso en compuestos de madera con Poliolefinas, PVC y PS. Este tipo de compuestos puede reducir el peso del producto final entre un 5 y un 10%, y está diseñado para aplicaciones de moldeo decorativas.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados