Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

La huella plástica de los supermercados en México según Greenpeace

Greenpeace México presentó el Ranking de supermercados según su huella plástica 2019, que analiza los programas para reducir los plásticos de un solo uso.

El análisis realizado por la organización ambientalista se basó en cuestionarios enviados a 10 cadenas de supermercados, ya que 17 más se negaron a participar en este ejercicio.

El resultado fue que solo dos cadenas, de las 10 consideradas, alcanzaron una nota aprobatoria: Super Kompras y The Green Corner, sin embargo, a consideración de Greenpeace no tuvieron una calificación satisfactoria.

Las cadenas participantes en el rankingfueron: Walmart, Soriana, The Green Corner, Abarrotes Dunosusa, Merco, Súper Doña, Súper Willy’s, La Misión, Súper Kompras y, Arámburo Supermercados. Las dos primeras cuentan con presencia a nivel nacional, mientras que el resto se restringen a algunas zonas del país, por ejemplo la Ciudad de México, donde se ubica The Green Corner, o Súper Willy´s, cuyas sucursales se ubican en el sureste del país.

A pesar de reconocer a estas cadenas por su compromiso con la transparencia, Ornela Garelli, titular de la campaña de Océanos Sin Plásticos de Greenpeace México, señaló que los resultados muestran la baja participación del sector de los supermercados en el combate a la contaminación por plástico en el país.

“Los supermercados en México tienen un papel fundamental en esta solución, pues hasta ahora, su esquema de negocio pone a disposición de los consumidores incontables productos hechos o empaquetados en plásticos de un solo uso que están afectado al planeta con materiales que tardarán cientos de años en degradarse”, dijo.

Los cuestionarios que respondieron los supermercados incluyeron 10 preguntas, que después fueron evaluadas por estudiantes de la maestría en Salud Pública y Ciencias Matemáticas del Instituto Nacional de Salud Pública y del Instituto de Matemáticas de la UNAM, sin conocer a que cadena correspondía cada cuestionario con el fin de evitar sesgos en los puntajes.

Algunos supermercados reportaron que sus acciones para reducir este tipo de materiales se implementaron a partir de leyes estatales para regular el manejo de plásticos de un solo uso, lo que según Greenpeace México, demuestra que los esfuerzos de los congresos estatales en la gestión de residuos inciden efectivamente en las decisiones que los actores toman contra este problema.

La organización ambientalista asegura pese a los avances, las acciones de los supermercados aún son incipientes y se enfocan en falsas soluciones, como usar cartón o papel en lugar de plástico, lo que traslada la presión ambiental de la contaminación por plásticos a la deforestación ya que implica el uso insostenible de recursos naturales.

“Por esa razón, Greenpeace llama a las cadenas de supermercados de México a asumir mayores compromisos para lograr una verdadera reducción y gradual eliminación de los plásticos de un solo uso de sus establecimientos y operaciones”, dijo la organización en un comunicado de prensa.


Palabras relacionadas:
Greenpeace México, Ranking de supermercados según su huella plástica 2019 de Greenpeace México, la huella plástica de los supermercados, prohibición de plásticos en México, practicas sustentables de los supermercados
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados