Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017 Página 1 de 2

La impresión 3D se abre paso en la industria mexicana

Actualmente, Norteamérica –incluyendo México– y Europa representan el 68% de los ingresos generados por la impresión 3D, y Asia Pacífico el 27%.

En los últimos años, la demanda de productos y servicios relacionados con la impresión 3D o manufactura aditiva en México va en aumento, en particular, en dos sectores que se encuentran en auge en el país: aeroespacial y automotor, aunque poco a poco la industria electrónica también está haciendo uso de esta nueva tecnología.

A nivel mundial se estima que el mercado de la impresión 3D tiene un valor de USD$7.300 millones, con un mercado primario que incluye sistemas de impresión, materiales, suministros y servicios, y que ha tenido un crecimiento promedio anual de 30% entre 2012 y 2014. Un mercado secundario proviene de herramientas, moldes y castings, según un análisis de mercado de la empresa de paquetería UPS y The Consumer Technology Association (CTA).

Actualmente, Norteamérica –incluyendo México– y Europa representan el 68% de los ingresos generados por la impresión 3D, y Asia Pacífico el 27%. Incluso, Stratasys, el principal fabricante de equipos y suministros para impresión 3D, considera que en América Latina el país con una mayor adopción de manufactura aditiva es México, donde la compañía espera crecer entre 30% y 40% este año.

El primer buró de servicios 3D en el país fue Ideaz3D, en Hermosillo, Sonora, que comenzó con cuatro impresoras en 2013 y ahora cuenta ya con más de 20. Su objetivo inicial era dar servicio al público en general, pero la demanda del mercado los llevó a crecer su cartera de clientes en la industria, gracias al interés que han tenido por esta tecnología.

"Al principio iba mucha gente para que la escaneáramos para hacer su réplica y poco a poco la industria aeroespacial y automotriz fueron viendo la utilidad, probando las piezas, porque pensaban que era algo muy simple que se podía romper, pero ya cuando vieron la solidez y la precisión fue cuando empezaron a utilizar el servicio de impresión 3D", recuerda César Rodríguez, fundador y director de Estrategia de Ideaz3D.

La fortaleza de este buró, que ha ampliado sus servicios a venta y reparación de equipos, centro de diseño 3D y capacitación, es que se encuentra en pleno centro de la actividad industrial en el norte del país, pues Sonora es uno de los principales estados de producción automotriz y de autopartes, así como del sector aeroespacial.

Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), las seis entidades de la frontera norte de México concentran 54% de la producción nacional de autopartes y el Bajío 28,1%; mientras que en aeroespacial los mismos seis estados fronterizos concentran 186 de las 312 empresas del sector y el Bajío tiene otras 44 compañías, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

De acuerdo con Rodríguez, cuando en estos dos sectores una empresa entra en la cadena de valor la empiezan a recomendar y los clientes llegan de todas partes, así es como en sólo cuatro años han ido expandiendo su presencia en todo el norte y la región del Bajío. Ahora el 30% de sus clientes están en el norte, 35% en el Bajío y en el centro tienen 25%, el resto en el occidente y sur.

Más que prototipos

"La industria automotriz y aeroespacial recurre a nosotros para el desarrollo de prototipos y de productos que utilizan ellos en sus líneas de ensamble, los famosos jigs and fixtures, las fixturas, los herramentales, plantillas, para eso es lo que más recurren", comenta el ejecutivo.

Asimismo, dice, otros sectores como el eléctrico-electrónico, que también se ha asentado en la frontera norte del país, donde se maquilan teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, están imprimiendo muchas piezas, herramental y fixtures, así como ciertas piezas para sus demostraciones y lanzamiento de productos.

En el mundo, de acuerdo con el estudio de UPS y CTA, las industrias electrónica y automotriz aportan 20% de los ingresos totales de la manufactura aditiva, particularmente para el prototipado, sin embargo, algunos fabricantes de smartphones han empezado a utilizarla para piezas finales.

Otro sector que está en pleno crecimiento en adopción de esta tecnología es la industria de dispositivos médicos, con 15% de los ingresos, y a diferencia de las otras está más avanzada en utilización de impresión 3D para productos terminados como prótesis o audífonos. En la actualidad, las piezas impresas en 3D se utilizan principalmente para partes funcionales (29%); prototipos (18%) y prototipos visuales (10%).

Con base en el crecimiento significativo que ha tenido, existe un potencial tremendo, pues la previsión es que la manufactura aditiva llegue a captar 5% de la capacidad global de producción, lo que significa un valor de USD $640.000 millones. Así, la gran oportunidad está en la producción de partes, pues este segmento creció de prácticamente cero en 2003 a 43% de los productos impresos en 3D en el mundo en 2014.

En México la tendencia es muy parecida a las previsiones, pues de acuerdo con César Rodríguez, al principio las empresas pedían sobre todo hacer prototipos, pero ahora la mayoría les encarga herramentales, jigs y fitxtures, y ya empieza a haber proyectos para partes de uso final.

"En el sector aeroespacial y el automotor, las Tier 2, por ejemplo, utilizan mucho este servicio para solucionar problemas del día a día, pero las Tier 1 lo usan más para cosas un poco más evolucionadas", asegura.


Palabras relacionadas:
Impresión 3D en México, manufactura aditiva en México, avances de la impresión 3D en la industria plástica, perspectivas de la manufactura aditiva en la industria plástica mexicana, estadística sobre la industria de impresión 3D, usos de la manufactura aditiva, beneficios de la manufactura aditiva en la industria, empresas mexicanas de impresión 3D, compañías en México de manufactura aditiva, proyectos de impresión 3D, futuro de la manufactura aditiva
x
PAMELA
12 de abril de 2017 a las 16:54

Buenas terdes. Me podria proporcionar informacion sobre el precio que estas maquinas tiene en el mercado.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva

Documentos relacionados