Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 1 de 2

La industria de extrusión en la feria Fakuma 2018

Por Andrés Urbina, redactor técnico

La versatilidad de los equipos de extrusión, calibración y periféricos caracterizó los lanzamientos vistos en la feria alemana de la industria.

Si usted hace parte de algún eslabón de la cadena de valor del plástico, que va desde la materia prima hasta el control y monitoreo de su producto final, no ir a la feria Fakuma 2018 es como perderse el estreno con más nominaciones al Oscar. El secreto de un producto/proceso exitoso radica en estar enterado y actualizado en las tecnologías que desarrollan la industria y la academia para hacer su proceso más competitivo al valor idóneo costo/beneficio.

Para los que no pudieron asistir a la premiere de tecnologías del plástico de la industria alemana, el presente artículo hace un resumen ejecutivo de lo que presentó la feria para el proceso de extrusión.

Innovaciones en equipo de procesamiento primario

En la Fakuma 2018, Leistritz Extrusionstechnik GmbH presentó por primera vez la extrusora el tornillo doble ZSE 40 iMAXX con cubierta innovadora en tamaños de 27mm y 35mm. Consta de un torque específico tope de hasta 15.0Nm/cm3, volumen en el tornillo incrementado con una relación De/Di de 1.66 y capacidad productiva de 700 kg/h. La cubierta fleXXcover que protege desde ahora todos sus equipos, presenta ventajas de seguridad del operador, fácil operación y alto nivel de flexibilidad, además de proponer un material innovador en textil con fibra de vidrio.

Tener un proyecto llave en mano es lo ideal cuando el tema de desarrollo de líneas nuevas tiene un corto plazo para ejecutarse; por tal motivo, la empresa italiana Friul Filiere Spa demostró sus 40 años de experiencia en máquinas como la Omega60, una extrusora de tornillo individual equipada con un tornillo propio para producción de perfiles en TPU.

Según el fabricante, este equipo es una combinación de productividad (160 kg/h) con ahorros energéticos (sistema que regula la corriente en el motor). Adicional a todo lo anterior, Friul Filiere ofrece un proceso completo de desarrollo de know-how en la producción de perfiles de material compuesto ‘Resysta,’ un blend de material reciclable compuesto de 60 porciento de cascarilla de arroz, 100% compostable y a prueba de agua. Así mismo tiene apariencia óptica y al tacto muy similar a la madera.

Si el tema se trata de transferencia de tecnología, desarrollo de producto o planta piloto, el equipo a tener en cuenta puede ser el FED 26MTS de la firma Feddem GmbH & Co. KG, el cual cuenta con un motor de 34kW, refrigeración líquida del motor y una caja de engranajes de alto torque que asegura alto desempeño. La relación L/D de 42, 10 y extendible a 52, brinda versatilidad para productos que requieren un tiempo de residencia alto. El rango de la serie MTS incluye también tornillos entre los 26 y 82mm y tasa productiva de 40kg a 4ton por hora.

Periféricos y accesorios

Para realizar un proceso de extrusión se requiere de equipos periféricos que nos proporcionen control sobre variables como temperatura, filtración, homogeneidad de la mezcla y dosificación precisa; entre más tecnificado y de buena tecnología sean los equipos, mejor serán los indicadores como calidad y eficiencia productiva.

Para la feria Fakuma, Piovan presentó su nuevo sistema de dosificación gravimétrica Quantum E, un equipo de control nativo que puede monitorear de 1 a 8 estaciones de dosificación, asegurando precisión en el peso y trazabilidad completa con cada componente y etapa del mezclado. El Quantum E tiene además ventajas de mantenimiento y limpieza, ya que, para su desmontaje, incluyendo la cámara de mezclado, no requiere herramientas.

Para demandas altas de varios componentes, aditivos, cargas, entre otros, la compañía Process Control GmbH presentó en la feria el sistema de dosificación gravimétrica continúa más grande del mundo. La serie XD con su referencia XD12, es un mezclador de 12 elementos (entre materia prima y aditivos) con control del proceso de pesado de alta resolución y tornillo regulador de presión en ángulo. El XD12 es versátil para tornillo individual o doble, tiene un panel táctil B&R con interfaz intuitiva y se puede integrar con sistemas como Profibus, Profinet y Modbus.

En tema de bombas de engranaje, Maag exhibió la versión x6, diseñada especialmente para altas presiones de fundido y adecuada para un rango amplio de viscosidades. Con base en las versiones anteriores, se optimizó la interacción funcional de los componentes para mejorar calidad del producto, eficiencia volumétrica y consistencia y seguridad de la producción a través del tiempo. Simultáneamente, Maag enseñó el pelletizador PRIMO 200E de hebra de corte en seco, una solución confiable para pellets y micro-pellet cilíndricos de alta calidad.


Palabras relacionadas:
Expositores de Fakuma 2018, novedades para la industria de extrusión, innovaciones en materias primas para la industria del plástico, equipo auxiliar para procesos de extrusión, nuevos aditivos para la industria del plástico, máquinas para proceso de extrusión de plástico, nuevos equipos periféricos para proceso de extrusión.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados