Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2015 Página 1 de 2

La industria de moldeo por inyección latinoamericana y sus estrategias en medio de la crisis

Por: Diana María Guevara Cárdenas. Investigación: equipo editorial de Tecnología del Plástico

Conozca los resultados de la encuesta anual realizada, por Tecnología del Plástico, a 171 fabricantes del sector de moldeo por inyección de la región.

Pese a la difícil situación macroeconómica derivada de la caída en precios de materias primas, el sector de plásticos de inyección presenta indicadores de estabilidad y crecimiento.

En la cita anual de Tecnología del Plástico con la industria de inyección de la región, 171 fabricantes de este sector contestaron a la encuesta “Clima de la industria de fabricantes latinoamericanos de productos plásticos de consumo mediante moldeo por inyección”. Su opinión refleja la situación actual: hay pesimismo en cuanto a los resultados del año en curso debido principalmente a la crisis económica actual y al comportamiento esperado en los precios de las materias primas.

Y no es para menos. Las autoridades económicas volvieron a reducir las predicciones de crecimiento de la región. La CEPAL, en julio pasado, reporta que espera una tasa de crecimiento regional de un 0,5% en promedio ponderado; América del Sur mostraría una contracción del 0,4%, Centroamérica y México, un crecimiento del 2,7%, y el Caribe, un crecimiento del 1,7%. Por su parte, el FMI en abril, proyecta que el crecimiento disminuirá por quinto año consecutivo, ubicándose por debajo del 1%, pero con divergencias entre el norte y el sur, aunque esperan que empiece a recuperarse en 2016.

Ambos entes coinciden en que la principal causa de este debilitamiento es la caída de los precios de las materias primas (especialmente la del petróleo), impactando en mayor grado América del Sur, lo que reforzó la percepción de menor prosperidad, afectando la demanda privada y la inversión. Se suma a esto el declive en la actividad manufacturera de China, que en agosto tuvo el nivel más bajo desde 2012 [3]. Adicionalmente, el crecimiento global es lento y el comercio mundial está estancado. Según el FMI [2], la incertidumbre sobre la política económica interna redujo la confianza en algunos países. Las principales monedas de la región se depreciaron casi un 20% en promedio desde mediados de 2014 con respecto al dólar de Estados Unidos.

En este contexto, se entiende porqué el 40% de los participantes considera que el crecimiento económico de sus países en 2015 será regular y sólo el 31% espera que sea bueno. Sin embargo, el panorama no es tan crítico en la industria de inyección. Las ventas de sus productos tuvieron un aumento, tanto en 2014 (gráfico 1) como en 2015 (gráfico 2), respecto al mismo período del 2014, mostrando la fortaleza del mismo, y la menor incidencia de la crisis en sus resultados.

Apoyando lo anterior, el 68% de las empresas realizaron inversiones para aumentar su capacidad en 2014 (gráfico 13). Lo anterior se confirmó con proveedores de materia prima del sector, consultados por Tecnología del Plástico, quienes han visto en los últimos dos años un recambio tecnológico en países como Perú, Ecuador y Colombia para aumentar la productividad, pese a que en el último año se ha frenado esta renovación.

Se resalta que esta industria es altamente dependiente de los costos de materias primas, factor que el 69% de los participantes reportó con aumento en 2014. Esto, a pesar del comportamiento de los precios del petróleo, que no tuvo relevancia por la fuerte devaluación que ha experimentado la región. Consecuentemente con el aumento en ventas, se muestra un aumento en consumo de materia prima. En general, los encuestados manifiestan estabilidad en la mayoría de sus indicadores durante el año 2014, (rentabilidad, precios de productos finales, exportaciones, empleo en producción e inversión en maquinaria, como se observa en el gráfico 3).

Mientras en la región se evidencia una caída en el comercio exterior [3], debido a la crisis de la economía China y a la baja en precios de los productos básicos, los industriales de inyección reportan que el 47% exportó en 2014. De este, 22% exportó más del 30% de sus productos. Es de resaltar que el 36% de los exportadores vendió menos del 5% fuera de sus países, un porcentaje alto que representa una oportunidad para esta industria (gráfico 4). Lo anterior se confirma porque el 89% tiene su mercado localizado en su país. El 8% vende productos a Estados Unidos y un 13% en otros países (gráfico 5).

Perfil de la industria latinoamericana encuestada

Los cinco países de mayor participación fueron: México (30,41%), Colombia (19,3%), Argentina (15,20%), Perú (9,36%) y Venezuela (9,36%). El 11,7% se reparte entre Ecuador, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile, y 4,68% corresponde a otros países del Caribe, Centro y Suramérica. De estos, el 33% son pequeñas empresas, un 42% compañías que emplean entre 21 y 199 trabajadores y el 25% con 200 o más empleados.


Palabras relacionadas:
Moldeo por inyección en América Latina, empresas de moldeo por inyección en Latinoamérica, encuestas sobre la industria de moldeo por inyección, maquinaria para inyección, máquinas más usadas en moldeo por inyección, inyectoras, moldeadoras por inyección, equipos para moldeo por inyección, fabricantes del sector de moldeo por inyección, proveedores en la industria de inyección
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección