Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2015 Página 2 de 2

La industria de moldeo por inyección latinoamericana y sus estrategias en medio de la crisis

Por: Diana María Guevara Cárdenas. Investigación: equipo editorial de Tecnología del Plástico

Esta industria atiende una amplia variedad de mercados, por su versatilidad (gráfico 6). Casi la mitad de las compañías se centra en el sector de envases, tanto para industria alimenticia como farmacéutica y cosmética, 35% fabrica artículos de uso industrial, productos para jardinería y ferretería. Piezas automotrices, eléctricas y electrónicas, juguetes, muebles y artículos para oficina ocupan entre el 23% y el 33% de sus mercados. El 20% está en la industria del calzado y un rubro importante, 50%, atiende otros mercados no especificados.

A nivel mundial, y la región no es la excepción, el polipropileno es la principal materia prima, seguido del polietileno de alta y baja densidad. El PVC sigue siendo importante en la industria médica. Los materiales de ingeniería como el ABS, el PC, el POM y otros como el Nylon en sus diferentes opciones, son utilizados por los inyectores latinoamericanos (gráfico 7). Los bioplásticos tienen una pequeña participación en esta industria y las compañías productoras están buscando la forma de hacerlo más competitivo, tanto en precio como en propiedades.

El 76% de los encuestados manejan equipos de inyección de hasta 150 toneladas de fuerza de cierre. El 67% poseen equipos entre 151 y 800 toneladas, 21% poseen equipos de hasta 3000 toneladas de fuerza y 12% de mayor fuerza de cierre (gráfico 8). La mayoría (74%) tienen equipos hidráulicos (gráfico 9). En procesos especiales, se reporta el uso creciente de inyección de pared delgada (38%) como alternativa de reducción de material. Otras tecnologías con presencia en la región son: sobremoldeo de insertos (26%), sistemas robotizados (20%) e inyección asistida con agua (23%) (gráfico 10).

El 57% de las empresas encuestadas cuenta con diseño interno de moldes y el 42% con talleres para fabricación de los mismos, en busca de mayor flexibilidad y control de costos. El 63% utiliza sistemas de colada caliente.

Estrategias para mitigar el impacto de la crisis

El sector de plásticos de inyección presenta indicadores de estabilidad y crecimiento a pesar de la situación. Los encuestados consideran que para incrementar su productividad (gráfico 11) deben invertir en nuevas tecnologías y capacidad, diversificar y mejorar la calidad e incursionar en nuevos mercados. En lo anterior coinciden proveedores del sector y el FMI: la diversificación —en términos de la gama de productos que produce un país y del nivel de sofisticación de esos productos— son factores importantes para el crecimiento a largo plazo. Sin embargo, mencionan: en la región, el nivel de diversificación y complejidad de la economía es relativamente bajo y no se ha progresado mucho en la última década. La clave para mejorar es la priorización de reformas estructurales y el aprovechamiento de los efectos de propagación de conocimientos y aprendizaje derivados de una mayor apertura, manteniendo al mismo tiempo marcos macroeconómicos sólidos [2].

Conclusión

La industria de inyección no es ajena a la crisis mundial y debe enfocar sus esfuerzos en ser más competitiva, eficiente, productiva y diversificar su oferta, así como encontrar nuevos mercados, a nivel interno y externo, para mantener y mejorar sus indicadores de desempeño. Las oportunidades que se presentan, gracias a la crisis de la economía China, que pueden incentivar el consumo interno, se deben aprovechar, de la mano de políticas que favorezcan la industria. Esta tarea se debe asumir como gremio para generar sinergias que impulsen reformas reales y duraderas.

Artículo proveniente de la revista impresa con el código Tp3005-informe-especial.

Fin.

Palabras relacionadas:
Moldeo por inyección en América Latina, empresas de moldeo por inyección en Latinoamérica, encuestas sobre la industria de moldeo por inyección, maquinaria para inyección, máquinas más usadas en moldeo por inyección, inyectoras, moldeadoras por inyección, equipos para moldeo por inyección, fabricantes del sector de moldeo por inyección, proveedores en la industria de inyección
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección