Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

La industria del envase responde a cambios de hábitos por COVID-19

Los empaques de mayor tamaño y los multipack tienen ahora mayor demanda; la sustentabilidad, aunque es importante pasa a segundo plano.

Con la transformación del estilo de vida de las personas a nivel mundial debido a la pandemia por COVID-19, la industria del envase y embalaje tiene que responder a nuevas demandas de los consumidores.

En un webminar organizado por The Association for Packaging and Processing (PMMI), Carolina Alfero, consultora asociada de Euromonitor International para América Latina, explicó que con la cuarentena, las personas pasan más tiempo en sus casas, y por eso prefieren comprar productos en empaques más grandes buscando una mejor ecuación precio-calidad-cantidad.

Otros factores que están influyendo en la industria del empaque es el aumento en las compras en línea, y que los consumidores están almacenando todo lo relacionado con productos esenciales. Además, debido a la incertidumbre que genera la pandemia, también están optando por reducir gastos innecesarios.

“Definitivamente uno de los primeros resultados de la COVID-19 es el cambio en los tamaños del empaque, hemos visto que hay un consumo más a nivel familiar, antes nos enfocábamos más al on the go, el envase induvidual, ahora es más a nivel familiar y los multipacks también han tenido más éxito en los últimos meses”, aseguró Alfero.

También se percibe que la gente está más preocupada por el presupuesto familiar, y esto ha reducido el gasto en marcas premium, en cambio, las marcas propias han tenido mucho éxito y seguirán en esa línea en los próximos meses.

Por tipo de empaque, se prevé el plástico flexible tenga mayor demanda para tamaños de empaque más grandes, dado que hay mayor consumo de los hogares, y ahí es donde el tamaño del empaque va a jugar un rol fundamental. Lo mismo se espera para envases de plástico rígido, ya que hay una tendencia al alza, pero con productos de mayor tamaño, como el agua embotellada en PET.

En el caso de las latas, al principio de la pandemia se percibió una alta acumulación de alimentos enlatados, pero por otro lado, ha habido una gran disminución en la parte de food service por el cierre de restaurantes y cafeterías. Esto mismo ocurrió con los envases de vidrio que están muy asociados al comercio en restaurantes.

El papel que es una opción más económica y compatible con el comercio electrónico, tendrá una fuerte presencia durante todo el tiempo que dure la pandemia, según las previsiones de Euromonitor International.

Sobre las categorías clave para el empaque en 2020, que tendrán mayor crecimiento, Carolina Alfero destacó que serán los de alimentos y bebidas, el cuidado de mascotas y cuidado del hogar; pero habrá otros como el de belleza y cuidado personal que podrían expermientar una baja, y por lo tanto, una menor demanda de envases para este sector.

Finalmente, la consultora recomendó a las empresas analizar la situación, determinar en qué condiciones se encuentra su empresa y delinear estrategias para enfrentar los cambios que ya están sucediendo en el mercado.

“Deben ver cuáles son las nuevas expectativas de los consumidores, y también plantearse la posibilidad de aliarse con nuevos socios que antes parecían bastante extraños. En el caso de la industria del empaque podemos pensar la importancia que tiene todo lo que es el comercio online y la importancia que tiene para los consumidores que no se transmita el virus a través del tipo de material en que se produce el empaque. Esto nos puede generar una idea de nuevos materiales a utilizar y eso podría ser una manera importante de sobrellevar y salir satisfactoriamente de esta crisis”, dijo.


Palabras relacionadas:
Cambios de hábitos por covid, industria del empaque ante covid, sector de alimentos empacados, comidas empacadas, cambios en el consumo de alimentos empacados, efectos del coronavirus en el empaque, demanda de envases ante covid.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados