Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2001 Página 1 de 2

La industria del plástico en Mercosur

Gabriel Catino

Una mirada a la situación actual del sector de transformación de plástico en el marco del bloque económico más fuerte de Sudamérica.

El Mercado Común del Sur o Mercosur (tratado de libre comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ha provocado cambios radicales en lo que refiere a la industria local de sus integrantes. Cambios ocasionados principalmente por el cese de plantas de producción que se han desplazado estratégicamente a otro país, buscando condiciones de mercado más favorables; o por el cierre definitivo de algunas otras, debido a la pérdida de la competitividad, ya que sus costos operativos son desventajosos dentro del Mercosur. La desigualdad de los mercados ha generado esta situación, pues bajo ninguna dimensión es posible comparar la realidad de países muy pequeños como lo son Paraguay y Uruguay, con los poderosos Brasil y Argentina, que son real y lógicamente quienes dirigen las políticas económicas a seguir, marcando las pautas tecnológicas y financieras.

Estas grandes movilizaciones de producción industrial originan, entre otras cosas, que las empresas proveedoras de plásticos locales pierdan su porción de mercado. Ante tal situación, el industrial se enfrenta a dos posibilidades: disminuir sus costos abruptamente o lograr la exportación. Pero para esto último, requiere igualdad de condiciones operativas, que no existen aún entre los socios.

Quién es quién
Algunos aspectos a considerar entre los países miembros del Mercosur son los antecedentes de crisis financiera de cada país, la existencia o no de industria petroquímica local (Uruguay y Paraguay no poseen), las diferencias en los gastos operativos (salarios, cargas sociales, energía, etc.), y, principalmente, el poder de crecimiento, recuperación y "tiempo" de amortización, en relación con su mercado local. De tal manera, que es importante tener idea de la situación de cada país del convenio.

Brasil, con una población de 165 millones de habitantes, tiene su propia industria petroquímica que le permite producir materias primas para la industria del plástico, cuenta aproximadamente con 6.000 empresas transformadoras de plástico, las cuales generan 200.000 empleos para el sector y producen 3.700.000 toneladas anuales de plástico. El consumo de plásticos por habitante es de 21,5 kg.

Argentina, con una población de 37 millones de habitantes, también posee industria petroquímica y produce materias primas para la industria del plástico, las empresas transformadoras de plásticos están calculadas en 2.500, con una capacidad generadora de empleo para 32.000 personas y una producción anual de 850.000 toneladas. El consumo de plásticos es de 35 kg. por habitante.

Paraguay, con 6 millones de habitantes, tiene cerca de 100 empresas (según datos no oficiales) que generan trabajo para aproximadamente 3.000 personas. No es productor petroquímico.

Uruguay es el país más pequeño en territorio y en habitantes, su población está calculada en 3,5 millones. No es productor petroquímico. Existen 120 empresas transformadoras de plásticos que generan fuente de empleo para 4.000 personas. La producción anual es de 140.000 toneladas, con un consumo de plásticos de 22,5 kg. por habitante.

Diagnóstico
Con esta visión global de los mercados, se puede establecer más claramente la situación actual de los países miembros del Mercosur.

Sin lugar a dudas, Brasil es el país mejor posicionado, con una poderosa industria petroquímica, un mercado de enorme consumo de plásticos (no desarrollado todavía en su mayor potencial), con maquinaria y equipos de alta tecnología, bajos costos con relación a sus socios (energía, cargas sociales, salarios, etc.) y apoyo logístico para la exportación, que si bien en productos plásticos directos disminuyó en su último año (500.000 toneladas), ha aumentado considerablemente en los indirectos, como para la industria automotriz y de construcción, entre otras. Esta situación ha generado a escala mundial el interés de empresas multinacionales, tanto de asociarse, como de adquirir grandes empresas locales y así ingresar al Mercosur, utilizando a Brasil como país "puente".

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados